Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

CRISIS 2007 - 2016

DOW 20.000

Mi única frase: Teoría de la opinión contraria

17/5/2011 - Puerta del Sol: Muchas personas se manifiestan en contra de los políticos

17/5/2011 - Puerta del Sol: Muchas personas se manifiestan en contra de los políticos

Todos sabrán que hubo una gran manifestación en la puerta del Sol, de personas de distintas ideologías o de ninguna, en contra de la clase política.

Nos guste o no admitirlo y más allá de la razón última y de fondo (la falta de capacidad o preparación de la mayoría de los políticos) hay que admitir que en definitiva es una manifestación antidemocrática.

Recuerdo que en Argentina, bajo iguales circunstancias, el lema era "que se vayan todos". Bastante más directo.

Se trata de una tendencia, en definitiva una tendencia social propia de la crisis.

En aquella oportunidad, en Argentina, luego de este tiepo de manifestaciones sobrevino el "default", "el corralito" y muchos años de tener los mercados financieros internacionales cerrados. Hoy siguen los mercados cerrados y se financian recurriendo a su Banco Central (rapiñando el gobierno reservas producto de las exportaciones), gracias a que tienen moneda propia (España no podría hacerlo) pero sumando una inflación desbocada.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque los deseos a veces se cumplen.

Espero no le haya molestado que haya querido compartir este pensamiento.

Buenas noches. 

FD

Catalizadores de movimientos en los mercados: Febrero 2011

Grafico de largo plazo del Dow Jones: escala de velas de 4 meses

En un artículo del sitio "Safe Haven" encontré este gráfico por Ajit Singh del Dow Jones en escala de velas de 4 meses, muy interensante y que deja todas las posibilidades abiertas.

Puede verse el ABC en 3 velas de 4 meses la "A", 1 la "B" otras 3 velas la actual "C" y como el probable siguiente canal bajista nos lleva al 2014.

Ron Paul sin pelos en la lengua: "El próximo crash de Estados Unidos será comparable al de la antigua Unión Soviética"

Sepa quien es Ron Paul que entre otras cosas en diciembre de 2010 fue nombrado presidente del comité que controla a la Reserva Federal. Vale la pena traducir con alguna aplicación como el traductor de Google, este artículo en donde se recogen las principales declaraciones que pueden escucharse en el video que he colgado. En mi opinión es imperdible y cualquiera que quiera enterarse de cuál es la cruda realidad, debe escucharlo.

   

Riesgos que ve Citi para el 2011

El Crash de 1987: El Lunes negro (Black monday crash). Una historia de ondas de Elliott.

El Crash de 1987: El Lunes negro (Black monday crash). Una historia de ondas de Elliott.

El 25 de agosto de 1987 el Dow Jones marcaba máximos en 2746 puntos.

El 28 de octubre marcaba mínimos de una gran caída en 1767 puntos.

En menos de dos meses el índice más famoso del mundo perdió un 64% de su valor.

Un día en especial, el lunes 19 de octubre de 1987 conocido como "black monday", el índice perdió un 11 % abriendo con un gran hueco a la baja que no se cerraría hasta el 18 de enero de 1989.

Los máximos del 25 de agosto de 1987 no se recuperaron hasta septiembre de 1989.

En aquella época se habló de los programas de trading para justificar el "balck monday", lo que luego fue científicamente desmentido al analizarse el volumen y las operaciones que habían disparado las máquinas.

Desde el punto de vista técnico, el mínimo de toda la caída se correspondió con un soporte, el de los mínimos del 29 de septiembre de 1986, donde había comenzado una serie alcista de 5 ondas que efectivamente finalizó en los máximos de 2746 puntos.

Es decir, la serie completa de ondas de Elliott dió paso a una corrección. El retroceso (caídas) recortó el 100% de la estructura alcista previa.

Hay distintas formas de explicar los hechos. Los grandes elliottistas pudieron predecir efectivamente el crash. 

 

Fernando Damián

Servicio diario de análisis y recomendaciones

Suscríbase llamando al 691 56 3737

Analisis del ibex al 10 de diciembre de 2010: Apertura. Comentarios.

Buenos días !

La apertura del Ibex ha sido alcista en razón de algunos puntos que subió el Dow Jones ayer luego del cierre del selectivo en subasta y por algunos adicionales que cotizaban los futuros. Ahora le toca al Ibex caer mientras otros no lo hacen, cuando subia mientras otros no subían. 

A esta hora del día no hay confirmaciones, pero hay una primera estructura intradía bajsita pero que debería confirmar si se pretenden caídas. Si no confirma seguiremos atrapados dentro de una cuña alcista que está dibujando el Ibex desde que se iniciara este rebote.

Los comentarios alcistas que se leen y ecuchan, realmente no ayudan para nada y dilatar el ajuste del mercado real, tampoco. Los políticos se equivocan por cuestiones de autosupervivencia. No se puede pretender que se suiciden para salvar a los demás. La política no funciona así.

En el informe que he enviado ayer a mis suscriptores estuvimos viendo estructuras grandes como por ejemplo este gráfico mensual del Ibex35 que les pido que no dejen de ver, y en el que se observa que la caída protagonizada desde los 16.000  a los 6.700 dió paso a una formación de triángulo o banderín, con escaso volumen.

Por supuesto que soy bajsita con semejante invitación a huir de la bolsa. Tenemos una gran estructura bajista, y por eso en el comentario de Twitter pido prisión para el que diga que esto es alcista. Si esa figura se rompe por arriba, seré el primer alcista, pero es un atentado criminal decir que subiremos en el 2011, porque no es lo que dice los indicadores, ni la estructura, ni el volumen, ni esta crisis inconclusa... ¿ o qué se ha arreglado ?

Hablando con empresarios, ni uno solo me ha dicho que las cosas mejoran y para tener una visión optimista de futuro, las cosas ya deberían haber mejorado hace bastante.  Los frios números de encuestas de sentimiento, la verdad, no me sirven.

Se está creando artificialmente un salvavidas de liquidez para los grandes bancos americanos y ello está sosteniendo a todo el sistema financiero mundial, mientras casi todas las semanas quiebra un banco regional en Estados Unidos. Los "muy grandes para caer" son socorridos por la QE2 y las que vendrán, porque detrás de la escena, hay pánico, y debajo de la alfombra, todavía mucha mugre que son incapaces de limpiar. La verdad es que no saben como va a funcionar este experimento.

Lo siento, estuve leyendo algunas cosas que por lo general no están disponibles para los grandes medios que viven de la publicidad de los grandes bancos y el gobierno... ¿Que quiere que le digan? ¿la verdad?

Hasta el cierre.

Fernando Damián

Suscríbase a mi servicio diario de recomendaciones y análisis llamando al 691 56 3737.  Tenga una visión objetiva del mercado que le ayude a no comprar humo.

También puede suscribirse al newsletter gratuito de Fernando Damián


by Express Email Marketing

Desempleo en EEUU: Se cuestiona la última estadística.

Desempleo en EEUU: Se cuestiona la última estadística.

En la última estadística de desempleo conocida en viernes, se dejaron de contarbilizar entre los parados a aquellos que, desanimados, han dejado de buscar empleo: Son un 17%. 

Nos están mintiendo !... ¿ Son parados o no son parados ?.

En el gráfico vemos que crece el desempleo y las "pequeñas" diferencias entre los datos oficiales (abajo) e independientes (arriba), últimos estos que dan cifras de desempleo superiores al 20% en EEUU.

Robert Prechter en la CNBC: "No compres en la ruptura, vende"

El empleo no agrícola en Estados Unidos: el análisis es claro.

El empleo no agrícola en Estados Unidos: el análisis es claro.

El gráfico gentileza de chartoftheday.com nos muestra un declive por tercer mes consecutivo en lo que a empleo no agrícola en Estados Unidos se refiere, que estropea notablemente la curva de recuperación en la que se apoyaban los comentarios optimistas de los políticos. Por nuestra parte, desde hace años sostenemos que el suelo no está a la vista. 

También vemos dónde está la media 1950-2010 en la línea punteada superior y cómo se ha desarrollado la curva en 2001-2006 (la media a mitad del gráfico).

Por lo tanto, la crisis actual es muy distinta a todo lo visto desde finales de la segunda guerra mundial.

Estamos muy alejados de la media y los últimos datos muestran que el problema es de más largo plazo.

Crónicas de las crisis: ¿Está Estados Unidos en quiebra?

¿Es una locura pensar que Estados Unidos en bancarrota? El economista Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, así lo asegura en una pieza de opinión que publica Bloomberg.

Según el académico, la situación es clara: EEUU está en bancarrota y ni gastar más ni bajar los impuestos ayudarán al país a pagar sus deudas.

Las principales críticas de Kotlikoff apuntan al sistema impositivo, a la seguridad social, al sistema financiero y al sistema de pensiones, que son un "completo desorden". La parte positiva sería precisamente eso, ya que se pueden rediseñar para que sigan funcionando a un coste mucho más bajo, lo que ayudaría a revitalizar la economía de la primera potencia del mundo.

Las cuentas y el FMI

El profesor recuerda el último informe del FMI, en el que se apuntaba que Estados Unidos necesitaba un ajuste presupuestario mayor para estabilizar el ratio deuda/PIB. Indagando más a fondo en el informe, explica Kotlikoff, el FMI "ha pronunciado realmente que EEUU está en bancarrota", ya que el organismo dice que para acabar con la "brecha fiscal", EEUU necesita un ajuste anual permanente de alrededor del 14% del PIB.

La brecha fiscal (fiscal gap), como la define él, es el valor actual de la diferencia entre el gasto proyectado y los ingresos proyectados en el futuro. Para poner en perspectiva esta cifra del 14%, hay que tener en cuenta que actualmente los ingresos federales ascienden al 14,9% del PIB, por lo que para acabar con esta brecha, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno tendría que duplicar los impuestos, explica el académico.

Esta subida de impuestos supondría que Estados Unidos tendría un superávit del 5% del PIB este año, en lugar del 9% de déficit. Por lo tanto, Kotlikoff nos advierte de que lo que realmente le está diciendo el FMI al Gobierno de EEUU es que necesita tener un enorme superávit ahora y durante muchos años para poder afrontar todos los gastos que tiene previsto. O lo que es lo mismo, cuanto más tarde en ajustar sus cuentas, más doloroso será el ajuste.

Ante estos números, el profesor se pregunta si el FMI está loco, y la respuesta que da es "no, ha hecho sus deberes". Y recuerda que la oficina presupuestaria del Congreso también lo ha hecho en sus últimas previsiones, que muestran un problema todavía mayor.

Según los datos de esta oficina, la brecha fiscal que calcula Kotlikoff asciende a 202 billones, más de 15 veces la deuda oficial. La discrepancia llega por lo que los economistas llaman el problema del etiquetado. Durante muchos años, el Congreso ha denominado la mayoría de las deudas del Estado como "no oficiales" para mantenerlas fuera de los libros.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Según Kotlikoff, la respuesta es simple. En Estados Unidos hay 78 millones de baby boomers (nacidos desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 60), que cuando se jubilen tendrán los beneficios de la Seguridad Social y otros programas, y que, de media, serían superiores a la renta per cápita.

Los costes anuales ascenderán a un total de unos 4 billones de dólares de hoy y que, a pesar de que en 20 años la economía será más grande, no lo será lo suficiente como para afrontar estos gastos, asegura Kotlikoff.

Esto es lo que pasa cuando se lleva a cabo un esquema Ponzi durante 60 años seguidos, cogiendo cada vez más recursos de los jóvenes para darselos a los mayores con la promesa de que la siguiente generación pagará, explica el profesor.

Tres opciones, todas malas

Pero esto tendrá que parar, y según Kotlikoff lo hará una manera muy desagradable. La primera posibilidad sería un recorte masivo de los beneficios de los jubilados. La segunda posibilidad sería una astronómica subida de impuestos que dejaría a los jóvenes sin apenas incentivos para trabajar y ahorrar. La tercera es simplemente que el gobierno imprima enormes cantidades de dinero, enumera.

Según el académico, lo más probable es que veamos una combinación de las tres opciones, con un incremento de la pobreza, los impuestos, los intereses y los precios. Es una cuesta abajo horrible, reconoce, pero asegura que es en la que se encuentra el país.

Kotlikoff concluye: "Sé realista (...). Nuestra país está quebrado y no se puede permitir más 'soluciones' sin dolor en las que gane todo el mundo".

_______________________________________________________________


Fuente: elEconomista.es (10-8-2010)

Ratio Dow - Gold: Proyecciones de largo plazo de este spread.

Ratio Dow - Gold: Proyecciones de largo plazo de este spread.

El ratio Dow Jones - Oro es muy seguido por los especladores profesionales. Es un indicador de largo plazo. Este gráfico propone que el Dow Jones va a caer y el Oro va a subir.

Algunas opiniones hablan de un ratio de 1. Es decir, 5000 del Dow Jones y 5000 dólares la Onza de Oro.

Opiniones sobran, pero a veces algunas pesan más que otras.

6/5/2010 CRASH EN WALL STREET: QUE SE SALVA SOBRE EL FINAL. PERO ESTO SOLO HA COMENZADO.

Algunos datos:

El índice Vix de volatilidad este jueves llegó a subir un 63% (no había sucedido nunca).

El Dow Jones llegó a caer 1000 puntos, cerrando "solo" con un pérdida de algo mas del 3%, pero si hubiese cerrado en mínimos, hubiese sido la mayor caída de la historia.

Este viernes el pánico debería trasladarse a Europa, la volatilidad podría dispararse y haber caidas tremendas y rebotes intradía muy fuertes. Esperamos cualquier cosa y lo más fácil es perder, se este corto o largo. Quien ya este corto, a mantener, vamos rumbo a mínimos de 2009 y a romperlos, pero en algún momento debiera haber un pull back a 9.900.

 

MENSAJE AL PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

MENSAJE AL PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Acabo de enviarle un mensaje al Sr. Presidente. Creo que es el momento oportuno para que tengamos una charla sobre la bolsa, ... a ver si me responden. Lo más probable es que no, ¿no? .. pero los mantendré informados !

GRECIA EN ESTADO DE GRAN ALTERACION SOCIAL: TAPA DEL "ELMUNDO.ES" (5 de mayo de 2010)

GRECIA EN ESTADO DE GRAN ALTERACION SOCIAL: TAPA DEL "ELMUNDO.ES"  (5 de mayo de 2010)

La huelga general en Grecia deja un saldo de 3 muertos. El diario El Mundo titula sin piedad que Grecia está "al borde del abismo".

LEONES, GACELAS y OTROS MONSTRUOS.

Es conocido el libro de Cárpatos "Leones contra gacelas", títulado así en alusión a las manos fuertes que se mueven lento pero con conocimiento de causa y la manos débiles, que se mueven rápido pero son la presa. Es evidente que hay otra fauna en el mercado, monstruos y fantasmas, y es palmario que hace falta una regulación superir del mercado ya mismo, porque esto ya no es lo que era. Es muy poco serio que se lancen la cantidad de rumores que afectaron al mercado hoy (que España pedira ayuda de 200.000 millones, et. etc. etc.) y nadie sea responsable. O hay complicidad de los pocos que deben controlar, o no hay control y el libertinaje es total. La única agencia seria hoy, Fitch, que al enterarse que presagiaban que ellos iban a rebajar el rating de España, inmediatamente lo desmintió.

Lo de los políticos alemanes y otras agencias, parece esconder intereses extraños, muy cercanos a lo de los peores especuladores más alejados de la sensibilidad ciudadana que sufre en estos momentos. Y Usted se preguntará que tiene que ver la bolsa, .. pues mucho. La bolsa arrastra el sentimiento y más en paises con cultura bursátil, y al fin y al cabo, la economía es solo confianza. No importa la deuda si hay confianza en que se pagará, pero aun si puede pagarse y no hay confianza, se llegará al impago por estrangulamiento del deudor y eso es lo que están tratando de hacer con España en estos momentos, impunemente y sin control por parte de los pocos reguladores, que no tienen los elementos técnicos necesarios para evitar o identificar (y encarcelar) a los culpables de manera rápida, y con ello ser ejemplificadores. Y presa, toda la población.

Que piensa Usted ?

PORNO EN LA SEC EN LUGAR DE INVESTIGAR

Mientras Bernard Madoff culminaba su estafa y Lehman Brothers seguía con sus aventuras financieras de alto riesgo, 17 altos oficiales de la Comisión de Valores de EE.UU. miraban porno en Internet. Son los resultados de una investigación interna publicada hoy.

Entre los máximos responsables de vigilar la salud financiera de EE.UU. desde los despachos de la SEC hay varios muy aficionados al porno, según un informe gubernamental publicado hoy que deja en evidencia reiteradas actividades ilegales en los puestos de trabajo.

De hecho, mientras se gestaba el peor desastre financiero en EE.UU. desde la Gran Depresión, algunos de los funcionarios de más alta jerarquía encargados de la supervisión de bancos y financieras pasaban grandes ratos viendo pornografía en sus oficinas, de acuerdo con el citado informe.

Una investigación interna de la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) encontró que, en los últimos dos años y medio, 31 funcionarios de esa agencia pasaron un considerable tiempo de trabajo mirando, y en muchos casos descargando en sus computadoras, materiales pornográficos.

Entre los fisgones se cuentan 17 altos funcionarios de la SEC con sueldos que oscilan entre los 100.000 y los 222.000 dólares anuales, establece el documento, elaborado a solicitud del senador republicano Chuck Grassley, del estado de Iowa.

Durante el período que abarca la investigación, Bernard Madoff culminó su estafa de más de 45.000 millones de dólares e instituciones financieras como Bear Stearns, Merril Lynch, Lehman Brothers y la aseguradora American International Group (AIG) llevaron a cabo sus aventuras financieras de alto riesgo.

La SEC es la agencia que tiene la responsabilidad de supervisar las operaciones con valores de especulación financiera.

De acuerdo con los investigadores, un abogado de alto rango en la oficina central de la SEC, en Washington, pasó hasta ocho horas diarias ingresando a sitios pornográficos en internet.

Y cuando había llenado con imágenes pornográficas toda la memoria de archivo disponible en su computadora gubernamental, copió más imágenes a discos compactos o discos de vídeo que acumuló en cajas en su oficina.

Pero el delito no fue sólo masculino. Una contable de la SEC intentó el acceso a sitios pornográficos de internet 1.800 veces en un período de dos semanas y en el disco duro de su computadora tenía guardadas 600 imágenes pornográficas.

Otro colega suyo trató de ingresar a sitios pornográficos 16.000 veces en un solo mes.


Fuente: EFE

Niño Becerra: la crisis no acabará hasta 2020 y la situación actual es "un aperitivo" (que se equivoque por Dios ! )

Niño Becerra: la crisis no acabará hasta 2020 y la situación actual es "un aperitivo" (que se equivoque por Dios ! )

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, advirtió hoy de que la crisis económica "no acabará hasta 2020" y la situación actual es "un aperitivo".

 

Niño Becerra protagonizó hoy el primer desayuno de 2010 de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA-Club de Marketing), celebrado en Zaragoza. En su libro El crash del 2010 defiende que lo visto hasta la fecha "sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir", y así lo atestiguó durante su intervención.

 

"Todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis, que es sistémica --producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo-- y de 10 años. Es decir, no acabará hasta 2020", sostuvo.

 

Según este experto, que habla de "un segundo crack del 29", a esta situación se ha llegado "por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite". En cuanto a las soluciones, Niño Becerra consideró que "se puede salir de aquí a través de un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo".

 

Este cambio de modelo, a su juicio debe ir hacia la eficiencia y la productividad. "Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos. No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento", aseveró.

 

Para el catedrático, la idea fundamental es que "lo necesario es lo importante". "Tiene que haber una reconducción. Lo bueno es que la contaminación bajará, pero el desempleo aumentará muchísimo", apuntó.

 

MEDIDAS

 

Respecto a las medidas puestas en marcha para solventar la coyuntura económica, Niño Becerra se refirió a un refrán catalán que dice que "el que días empuja pasa los años". "Esto es ganar tiempo, inyectar dinero e intentar posponer la decisión, porque hasta que las entidades financieras del mundo no saquen toda la porquería que tienen en sus balances, no hay manera de salir de esto", advirtió.

 

En este sentido añadió que "el Fondo Monetario Internacional cada día cambia la cifra de los activos tóxicos. En España el problema adicional son los activos inmobiliarios en el balance de las entidades a un precio superior al del mercado".

 

Este experto subrayó que el mundo saldrá de esta situación en forma de U, "con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020", y preguntado sobre si no disponía de ninguna frase optimista que lanzar al auditorio, Niño Becerra repitió que "el optimismo está en el cambio".

 

Además apuntó soluciones concretas, como perseguir el fraude, que se regulen e intervengan las entidades financieras, una reforma fiscal con un impuesto único sobre el gasto o un subsidio de subsistencia "porque el desempleo va a ser monstruoso".

 

Asimismo animó a los empresarios presentes a unirse, coordinarse y colaborar entre ellos. "ADEA puede realizar esa labor de buscar sinergias entre vosotros, porque el individualismo se ha terminado", concluyó.

Fuente : Europa Press       

PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES USA: MEDIA DE 4 SEMANAS (el rebote de 2009)

PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES USA: MEDIA DE 4 SEMANAS (el rebote de 2009)

Respecto del gráfico que vemos, un analista técnico diría que estamos en tendencia bajista y que la época de los famosos "brotes verdes" trajo un mero rebote en la estadística. En cuanto al paro, lo que hay que tener en cuenta para establecer la magnitud temporal de la crisis es la tasa histórica de creación de empleo en las buenas épocas y en base a ella establecer objetivamente que para crear el volumen de empleo que se ha destruído con más el que debe generarse por los nuevos demandantes de empleo (jóvenes por ej.) hay que estar más de 5 años creándolo a la tasa más alta, por lo que el proceso podría durar de media incluso 10.

Los números macroeconómicos podrán mostar en el futuro una recuperación e incluso un crecimiento, pero a la gente de carne y hueso le tardará mucho en llegar. Ni hablar, si a este proceso encubierto de deflación en los precios le sigue una hiperinflación que licue deuda de grupos empresarios (que presionarán por ello) y también licue deuda (bonos, letras, etc) de los estados.