Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

CRISIS 2007 - 2016

GRAFICO SOBRE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS: EL PROCESO DE UNA CRISIS QUE ALGUN DIA ESTALLARÁ.

GRAFICO SOBRE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS: EL PROCESO DE UNA CRISIS QUE ALGUN DIA ESTALLARÁ.

Impresionante: El gráfico indica el cambio en el PIB dividido por el cambio en la deuda. Evidentemente muestra una tendencia y un quiebre incluso de esa tendencia, a la baja. Algo así, no puede adelantar un mercado alcista como muchos pretenden (por eso me preocupan los que han votado que haremos nuevos máximos en nuestra encuesta !).

Un dolar de deuda debe agregar algo a la productividad de Estados Unidos, sino la deuda produce mas daño que el beneficio de la financiación. En 2009 cada dólar agregó 15 céntimos "negativos" a la productividad. Es previsible que el cero se llegue a producir en 2015 según este artículo cuyo link publicó Cárpatos en su web.

Aqui puede ver el ritmo de crecimiento de la deuda pública: http://www.truthin2010.org/

Estamos presenciando una gran burbuja en la deuda pública. Pero no se preocupe por ahora, aún puede estallar dentro de varias décadas, o antes, quien sabe. Pero es algo que ya se está hablando y lo que sucede es que nadie se atreve a decir nada porque es casi como pronosticar el fin del capitalismo. Por supueto, yo tampoco digo nada.

Datos en http://economicedge.blogspot.com/2010/03/most-important-chart-of-century.html

Crónicas de la crisis: Récord en España, el 20% de la población no llega a fin de mes

Crónicas de la crisis: Récord en España, el 20% de la población no llega a fin de mes

La crisis económica está pegando fuerte en el país, según datos del organismo oficial de estadísticas. Uno de cada tres hogares no puede afrontar gastos imprevistos, agrega el informe. La información corresponde al año 2009.

La crisis económica provocó que el 19,5% de la población española ya esté por debajo del umbral de la pobreza y que uno de cada tres hogares no puede afrontar gastos imprevistos, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el INE, el organismo oficial de Estadísticas.

De este modo, la cantidad de hogares con problemas aumentó en 5,8 puntos respecto a 2008 y es el valor más alto de los últimos cuatro años.

Además, El 13,7% de los hogares españoles tuvo "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, informa la agencia EFE.

La estadística, que refleja datos provisionales, señala también que el 16,8% de los españoles afrontó con "dificultad" los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España, el 28,5%, tuvo "cierta dificultad" para terminar el mes.

Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. El 25,7% de este colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representó el 23,2% de la población, y de los mayores de esta edad, que supusieron el 18,8% de los ciudadanos.

Asimismo, el 17,1% de la población de entre 16 y 64 años permaneció en 2009 por debajo del umbral de pobreza, 4 décimas más que en el año 2008. No obstante, la tasa de pobreza se reduce al 15,5% si se considera el valor del alquiler de la vivienda.

SUSCRIBASE A NUESTRO SERVICIO DE ANALISIS DIARIO PARA OPERAR EN IBEX, DOW, SP500, SREADS, ACCIONES.

SUSCRIBASE A NUESTRO SERVICIO DE ANALISIS DIARIO PARA OPERAR EN IBEX, DOW, SP500, SREADS, ACCIONES.

Es momento de evalluar seriamente suscribirse a nuestro servicio diario, ya sabe Usted porqué. Consúltenos por mail o telefónicamente.

fernandodamian72@gmail.com

ARTICULO EN CAPITALBOLSA.COM: ENTRE LOS MAS VISTOS.

ARTICULO EN CAPITALBOLSA.COM: ENTRE LOS MAS VISTOS.

Con más de 50.000 visitas, nuestro artículo en capital bolsa está entre los más leídos.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/41861/ibex-35-analisis-ondas-de-elliot-fernando-damian-analista-independiente.html

CRONICAS DE LA CRISIS: Wall Street Journal destapa la conspiración de los hedge funds contra el euro.

CRONICAS DE LA CRISIS: Wall Street Journal destapa la conspiración de los hedge funds contra el euro.

El rotativo estadounidense destapa una conspiración de los principales hedge funds contra la moneda única europea similar a la que lanzó en 1992 el multimillonario inversor George Soros contra la libra esterlina.

Hace 18 años el gurú de los fondos de inversión de alto riesgo lanzó un ataque contra la libra esterlina que le permitió embolsarse 1.000 millones de dólares y dejó al borde del colapso al Banco de Inglaterra. Ese hundimiento de la divisa británica parece haber inspirado a los principales hedge funds, que, según desvela hoy The Wall Street Journal (WST), preparan un ataque similar contra el euro.

El diario estadounidense asegura que el pasado 8 de febrero se celebró en Nueva York una cena privada a la que acudieron, entre otros, representantes de los fondos SAC Capital Advisors y Soros Fund Management, éste último propiedad del magnate George Soros. Aquella noche, los comensales compartieron algo más que mesa y mantel y se pusieron de acuerdo para lanzar una fuerte apuesta contra la moneda única europea ante la grave crisis de deuda de Grecia.

La apuesta de los hedge found contra el euro asciende a 8.000 millones de dólares. La cifra se aproxima a los 10.000 millones que empleó en 1992 Soros en su ataque a la libra esterlina. Según WST, en la cena celebrada en Nueva York a principios de febrero algunos de los asistentes pronosticaron que la moneda única europea caería este año hasta situarse en niveles próximos al dólar. La incertidumbre que ha generado en los mercados financieros la deuda de Grecia ha provocado que, desde el mes de noviembre, el euro se ha depreciado un 10% frente al billete verde, hasta situarse en 1,35 dólares.

La caída de la divisa Europa hasta niveles próximos al dólar permitiría a los fondos que apuestan contra el euro tener una larga carrera de rentabilidad. Según el WST, "esta es una oportunidad para hacer un montón de dinero". No obstante, a pesar de a 'conspiración' destapada por el rotativo estadounidense, pocos traders esperan que el valor del euro colapse totalmente.

La cita celebrada el 8 de febrero en Manhattan no sólo es perfectamente legal, sino que se trata de una práctica bastante habitual. En estas exclusivas reuniones, los fondos pueden analizar operaciones similares de las que pueden beneficiarse mutuamente, usando métodos parecidos a los que fueron duramente criticados durante la crisis financiera de 2008, según el WST.

En este sentido, el rotativo recuerda que las operaciones bajistas no están perseguidas por el momento, aunque por los pasillos de Wall Street circula el rumor de que la SEC (el regulador bursátil de EEUU) estudia la prohibición de quedarse vendido en el mercado.

Fuente: Expansion.com

CRONICAS DE LA CRISIS: La OMC reporta una caída del 12% en el comercio mundial en 2009

El comercio global registró en 2009 una baja del 12%, la mayor contracción desde 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. Así lo informó hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en un discurso pronunciado en el Centro de Política Europea, en Bruselas.

Lamy explicó que esta caída se debió, sobre todo, a la reducción de la demanda en los países desarrollados a causa de la crisis financiera y económica internacional, sumada a la falta de crédito y el alza de aranceles y subsidios nacionales, además de las nuevas barreras no arancelarias y las medidas antidumping.

Afirmó que ante este escenario de recesión, la economía precisa del comercio para impulsar una reactivación.

A un año de haberse iniciado la crisis, “el sistema de comercio multilateral ha demostrado su solidez y se ha probado como un baluarte contra el proteccionismo”, dijo el titular de la OMC.

Subrayó que la recuperación requiere que los mercados internacionales se mantengan abiertos.

En este sentido, sostuvo que es imperativo para la economía concluir la Ronda de Doha con un acuerdo para el comercio internacional.

fuente: noticias.juridicas.com

Crónicas de la crisis: Europa se estanca, envejece y cae su modelo productivo

Crónicas de la crisis: Europa se estanca, envejece y cae su modelo productivo

El crecimiento en el continente se detuvo al revés de EE.UU. o China. Hoy aparecen situaciones complejas no sólo en Grecia. Y se aleja la meta de un salto de calidad.

La Unión Europea no sale de la crisis económica. Mientras EE.UU. crecía en el último trimestre de 2009 al 1,4% trimestral y China se disparaba cerca del 10%, la UE, según los datos de la Comisión Europea, se estancaba en el 0,1%.

Alemania, la locomotora, registraba un contundente cero. Este es el trasfondo que se adivina en medio de la crisis que ha comenzado a sentirse en Europa y que tiene a Grecia como su más dura víctima y a España y Portugal entre los más golpeados.

¿Qué le sucede a Europa? Sin un cambio en su modelo productivo, los europeos, que se han puesto 2020 como horizonte para cumplir sus objetivos económicos, podrían perder la década y, con ella, el tren de las grandes economías. Además del prestigio y de las alfombras rojas en los grandes foros, si la UE pierde pie lo sufrirán sus 500 millones de ciudadanos.

José Manuel Durao Barroso, el liberal presidente de la Comisión Europea, presentó el jueves a los dirigentes de los 27 miembros de la Casa Europea un informe que muestra las carencias de la UE y los desafíos que el bloque enfrenta para no caer del tren.

Los números son tan elocuentes como preocupantes. La economía de la UE cayó en 2009 4%, es el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial.

* La producción industrial se hundió 20%, dejando el tejido industrial europeo como estaba a mediados de los 90 del pasado siglo.

* Hay 23 millones de europeos sin trabajo, 7 millones más que hace 20 meses -y el desempleo seguirá subiendo-.

* Otro 8% de la población europea tiene un empleo que no le permite salir de la pobreza.

* Y 80 millones -con datos anteriores al estallido de la crisis- viven justo en el umbral que marca la pobreza.

Más datos: el envejecimiento se acelera. La población activa se reducirá en 2 millones de aquí a 2020 y para entonces habrá el doble de mayores de 60 años de los que había en 2007.

Asimismo, la productividad económica es famélica y hace que el crecimiento estructural europeo sea dos tercios menor que el estadounidense.

La respuesta no es fácil de financiar: los déficits públicos ya alcanzan una media de 7% del PBI contra el límite de 3% que había impuesto el Tratado de Maastrich. Y la deuda sube hasta el 80%. Los bancos, que se sostienen con muletas, siguen sin prestar dinero como antes de la crisis, impidiendo el funcionamiento normal de las empresas. Influye en esto también las políticas muy duras del Banco Central Europeo al revés que en EE.UU. donde se optó por bajar los tipos durante el pico de la crisis.

Las exportaciones tampoco servirán esta vez: la parte europea del comercio internacional se reduce año a año ante el empuje de las potencias emergentes. Alemania pelea con China el lugar como segundo exportador mundial, pero el 60 por ciento de las exportaciones germanas se hacen a la Eurozona.

Bruselas apunta soluciones para cambiar el modelo económico. Considera que el crecimiento debe basarse "en el conocimiento y la innovación", haciendo énfasis en la sociedad digital y más inversiones en educación e innovación. Pero también apuesta por reformas que liberalicen más el mercado laboral y reduzcan el gasto en pensiones, retrasando la edad de jubilación.

A esto añade un "crecimiento verde", por el que la UE aproveche el desarrollo de su industria de energías renovables para reducir su dependencia exterior, aumentar la competitividad de sus exportaciones en el sector y combatir el cambio climático.

Y diagnostica los déficits. La inversión media europea en I+D (investigación y desarrollo más innovación) está por debajo del 2%, frente al 2,6% de EE.UU. y el 3,4% de Japón. Un ejemplo: Google gasta más en tecnologías de la información que el programa europeo de I+D.

Menos de un tercio de los europeos entre 25 y 34 años tiene un título universitario. En Estados Unidos esa franja de la población alcanza 40% y en Japón 50%. Uno de cada siete niños deja el sistema escolar sin título alguno. Europa necesitará en 2020 16 millones de trabajadores altamente cualificados, que a este ritmo no creará, pero sigue cerrando puertas a la inmigración.

Sólo trabaja el 66% de los europeos en edad para ello, frente al 70% de EE.UU. y Japón. Entre los mayores de 55 años, ese porcentaje cae al 46%. Los europeos podrían estar entrando en un lento declive.

Fuente: Clarin.com

CRONICAS DE LA CRISIS: "La gran crisis está llegando, y será mayor que la caída de las puntocom en 2000 y el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime juntas. Un gigantesco apagón de mercado" (nota de eleconomista.com)

CRONICAS DE LA CRISIS: "La gran crisis está llegando, y será mayor que la caída de las puntocom en 2000 y el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime juntas. Un gigantesco apagón de mercado" (nota de eleconomista.com)

"La gran crisis está llegando, y será mayor que la caída de las puntocom en 2000 y el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime juntas. Un gigantesco apagón de mercado", augura Paul Farrell, reputado columnista de MarketWatch. Ese gran cataclismo será la explosión de la bomba del endeudamiento global.

Después de este estallido, "no esperen una típica corrección bajista seguida de la correspondiente remontada alcista. El pseudo capitalismo tóxico de Wall Street está implosionando. Prepárense para un desplome masivo, la tercera gran burbuja del siglo XXI, provocada de nuevo por los peces gordos descontrolados de la banca", advierte Farrell.

Este experto afirma que Estados Unidos está entrando poco a poco en la anarquía económica, atrapada en un superciclo económico histórico, "un punto de inflexión que implicará pasar por una tierra de nadie sembrada de ausencia de ley y autodestrucción, antes de que un nuevo capitalismo pueda volver a emerger".

Y en medio de esto, una pregunta: ¿cuál es la mejor estrategia de inversión para prepararse desde ya? Porque es importante prepararse, ya que "mañana será demasiado tarde".

Las dos clases

El enemigo de los ciudadanos es la Conspiración Feliz llevada a cabo por Wall Street, "los CEO, los lobbistas mercenarios" y un Congreso comprometido por ilimitadas campañas de donaciones.

Ante esa Conspiración, los inversores siguen preguntándose qué hacer: comprar oro, invertir a la baja, comprar y mantener a largo plazo, dejar estáticas las carteras... Según Farrell el éxito o la mera supervivencia en el entorno extremadamente hostil que se avecina dependerá "de a cual de las dos clases económicas estadounidense se pertenezca".

Estas dos clases son, de un lado "los Joe&Jane medios americanos". Es decir, alrededor de 299 millones de los 300 millones de americanos que hay, con sueldos medios de 50.000 dólares al año. O desempleados. Y del otro, los insiders de la Conspiración Feliz, la élite que incluso hoy se sigue embolsando bonus millonarios.

Para la élite, los consejos que se dan se pueden en los pensamientos que plasmó el gestor de hedge funds Barton Biggs en su obra Wealth, War and Wisdom (Riqueza, Guerra y Sabiduría): "haz grandes cantidades de dinero rápido usando estrategias a corto plazo" sin importar el bien público. Es decir, antepón siempre tus propios intereses a cualquier otra cosa, traduce Farrell.

Supervivencia en la anarquía

¿Qué pueden hacer los otros 299 millones de americanos que no están entre los insiders de Wall Street? "En medio de la anarquía, nadie lo sabe. Y punto. La única estrategia posible es tratar de mezclarse con los conspirasdores". Es decir, aguantar el chaparrón o tratar de sacar tajada de él.

Pero Farrell también considera que hay una alternativa para huir de este oscuro panorama, aunque sea a largo plazo. "De las cenizas de esa anarquía surgirá una segunda revolución americana. Pero desafortunadamente, esto no sucederá hasta que una gran crisis despierte al país y agite la conciencia de las masas", señala.

El futuro de la economía y la nación estadounidense "reclama otra revolución política. Debemos rescatar nuestra democracia y el capitalismo de unos gobiernos dominados por Wall Street y su Conspiración feliz?, clama el columnista, que alerta de que si no se acaba con ese "poder tóxico", rebrotará en otros países como China, India o los principales productores de petróleo y activos similares.

Fuente: www.eleconomista.com nota de hoy 10 de febrero de 2010.

CRONICAS DE LA CRISIS: El 4 de febrero de 2010 la bolsa española se desplomó tras un duro diagnóstico del FMI

La caída de 5,94% fue la peor desde que estalló el desastre financiero global. El director del FMI, Strauss Khan, dijo que "la crisis es muy fuerte" y que no es diferente a lo que pasó en EE.UU. Pidió a los españoles "un esfuerzo considerable".

España se convirtió ayer en el centro del castigo de los inversores y la desconfianza de los mercados e instituciones internacionales y se produjo una situación de pánico que hizo retroceder el índice Ibex 35, que promedia los principales valores, a una caída del 5,94 por ciento. Se trata de una pérdida que no se registraba desde noviembre de 2004, en uno de los peores momentos de la crisis que está devastando a la economía española. También se produjo una caída en la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán cercana a los cien puntos básicos.

El desbarajuste llegó después de una serie de datos muy negativos del Fondo Monetario Internacional, hace unos días, con muy malos presagios sobre la desocupación, que duplica el promedio europeo y evidencia que España será, entre las grandes economías, la última en salir de la recesión. Los datos oficiales sobre desempleo, más de 4.300.000 personas, cayeron muy mal en los mercados.

Esos datos se combinaron con un duro mensaje ayer del director gerente del Fondo, Dominique Strauss Khan, quien dijo que "la crisis en España es muy fuerte, con una situación inmobiliaria no muy diferente a lo que sucedió en EE.UU." Y remató severo recomendando que "los españoles necesitan hacer un esfuerzo considerable".

Este clima propició que la Bolsa española retrocediera el miércoles un 2,27%, más del doble que los principales mercados europeos. El gobierno había anunciado, además, que preveía una deuda pública equivalente al 74,3% del PBI, el nivel más alto en la historia española, que duplica el de 2007.

En la catarata de noticias nefastas también llegó puntualmente la pesada factura política que está pagando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una encuesta del CIS, la más prestigiosa, reveló que el Partido Popular se pone en ventaja sobre los socialistas por 3,8% puntos (40% a 36,2%) y que una cifra record de españoles, el 72%, opina que la coyuntura económica es mala.

Quizás lo que más influyó en el clima negativo fueron las declaraciones del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista español, Joaquín Almunia, equiparando las economías de España, Portugal y Grecia como la de países en que "observamos una pérdida constante de competitividad desde su incorporación a la zona del euro".

Con este panorama bastante desolador, después de Dubai y, sobre todo de Grecia, España se convirtió en el mal ejemplo que los inversores se apresuraron a castigar mientras se repetían las predicciones de mal agüero del FMI y del Banco Central Europeo clamando contra los desequilibrios fiscales.

Por eso nadie pareció sorprenderse cuando se abrió la rueda y comenzó un derrumbe que arrastró a los más valiosos papeles del selectivo Ibex 35. Como ya parece inevitable, la construcción encabezó el pelotón del desplome con Ferrovial en caída libre del -11,35%, y en el sector financiero el Banco de Santander presentó excelentes resultados pero se precipitó en una caída del -9,40.

La estrella de las finanzas españolas, Emilio Botín, salió a echarle un cable al gobierno apoyando las medidas sobre pensiones y el plan de austeridad para ahorrar 50.000 millones de euros en cuatro años para intentar reducir el déficit fiscal al 3% que exige la Unión Europea y nadie cumple, España la primera. Los especialistas estuvieron de acuerdo en que los inversores evitarán apostar por las empresas españolas: temen muy seriamente que la crisis, que se anuncia con certeza en Grecia y Portugal, arrastre sin remedio a los españoles. Los déficits y la deuda pública son tan elevados en Grecia que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar al país bajo tutela para que cumpla con un duro plan de recorte presupuestario.

"Si Grecia es un problema para la zona euro, España podría ser un desastre, porque es la cuarta economía", subrayó el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien anticipó la llegada de la crisis global. Roubini ha advertido varias veces en las últimas semanas que los problemas de la economía española plantean peligros para la eurozona que deben ser considerados casi con alarma.

"Está todo el mundo hablando mal de España, algo que se ha acrecentado en los últimos días y por tanto, los grandes inversores institucionales están saliendo de España y comprando en otras zonas como Francia y Alemania", explica Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio. Natalia Aguirre, de Renta 4, sostiene que tanto España como Portugal tienen que convencer con sus planes de austeridad para que los inversores recuperen la confianza.

A los principales problemas de la economía española se une el elevado peso que tiene en la Bolsa el sector financiero, el más dañado en las últimas sesiones. El sectorial bancario del Stoxx 600 es el más penalizado y el peso que tienen los bancos en el Ibex no lo tienen en ningún otro país. El sector financiero supone un 40% el índice mientras que en el Euro Stoxx sólo se trata de un 20%.

Fuente: Clarin.com

Enero de 2010: UN GURÚ HABLA DE FUERTE DEFLACION

Como para nosotros es un tema importante porque de ello depende la eficacia y duración de la última pata bajista que esperamos, les acercamos una nota aparecida en el economista sobre el tema. No es para aceptarla, es para pensarla y que cada uno saque sus conlcusiones.

 http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1842927/01/10/El-mejor-newsletter-de-2009-alerta-de-la-deflacion.html

CRISIS FINANCIERA Y DROGAS: UN FUNCIONARIO DE NACIONES UNIDAS INDICA LA INCURSION DEL DINERO DEL CRIMEN.

Acabo de leer un artículo que se señalaba con un link en el sitio de Cárpatos, en inglés, y que levanta declaraciones o una entrevista hecha a Antonio María Costa, cabeza de la oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas. El funcionario afirma que existen evidencias de que el dinero (negro) proveniente del crimen organizado, principalmente la droga, fue utilizado para salvar el sistema ante la crisis financiera, ya que en cierto momento era la única fuente de liquidez, posibilitando que varios bancos hayan sobrevivido. No se dan nombres, no puede hacerlo, pero es una afirmación que si no logra hacer perder el puesto a este funcionario debe considerarse con cierto grado de oficialidad y si pierde el puesto, debe elevarse al grado de certeza.

Por cierto que la liquidez en el sistema apareció antes de las medidas de los bancos centrales. Se trata según este relato, de sumas cercanas a los 352 billones de dólares, que han sido "lavados" y como resultado, absorvidos por la economía. 

Las declaraciones son recogidas por www.guardian.con.ok .

Ahora ya sabe que la economía es un poco más compleja de lo que se supone. Esto no esta en los libros de los clásicos. Las grandes crisis de la historia han sido inducidas, la pregunta de sobre esta que transitamos es ¿para qué?. D. Rockefeller ciertamente expuso que hay que imponer un nuevo orden mundial. Toda son teorias, nunca se sabrá la verdad.

 

http://www.guardian.co.uk/global/2009/dec/13/drug-money-banks-saved-un-cfief-claims

ETF: INVERSIONES ORO , PLATA, PETROLEO, GAS NATURAL Y DIAMANTES.

Muy interesante

http://www.safehaven.com/article-15236.htm

RATIO PER del SP&500 CALCULADO POR LA FED DE SAN LUIS a NOV de 2009

RATIO PER del SP&500 CALCULADO POR LA FED DE SAN LUIS a NOV de 2009

Leimos un artículo de Cárpatos que nos interesó respecto de quien calcula mejor el ratio PER de la bolsa, para que podamos considerarla cara o barata y parece ser que es la Reserva Federal de St. Luis.

Según este gráfico en donde vemos el índice (SP500) y su ratio, ese PER está por los 140 aproximadamente, el nivel más caro desde hace décadas: ¿ Puede nacer un mercado alcista con este PER ?

CIT Group protagoniza la quinta mayor bancarrota en EE UU : Se declara en suspensión de pagos

CIT Group protagoniza la quinta mayor bancarrota en EE UU : Se declara en suspensión de pagos

http://www.elpais.com/articulo/economia/CIT/Group/protagoniza/quinta/mayor/bancarrota/EE/UU/elpepueco/20091101elpepueco_1/Tes

ESPECIAL CRISIS: EVOLUCION DE LOS MERCADOS DURANTE LAS CRISIS ECONOMICAS CONTEMPORANEAS

ESPECIAL CRISIS: EVOLUCION DE LOS MERCADOS DURANTE LAS CRISIS ECONOMICAS CONTEMPORANEAS

Evolución de los mercados bursátiles, corregida por inflación, durante las cuatro últimas grandes crisis económicas

En gris: 1929

En rojo: 1973

En verde: 2000

En azul: la crisis actual.

Pregunta: ¿ Es posible que hayamos iniciado una tendencia alcista con estas estadisticas ?

Respuesta: No, los que digan lo contrario deberán admitir que sería la crisis mas corta de la historia, que por su magnitud sospechamos que no debe ser asi.

 

Fuente: Dshort/Commerzbank, 17/04/2009

CNBC.COM 12 de Abril de 2009: "Market Rally Could Trip Over the Bottom Line" (a probar el suelo)

El famoso sitio de economía y mercados estadounidense indica en su portada de este domigno que el mercado "podría caer para porbar el suelo". Y es que si hemos completado las ondas correspondientes al rebote, es necesario una corrección que debería darnos un mínimos creciente para el medio plazo, o bien, romper mínimos si esto ha sido solo un rally de mercado bajista.

No hay unanimidad ni mucho menos respecto de la naturaleza de este rebote. Por nuestra parte seguimos pensando que no se hizo suelo el 9 de marzo y que cuando sí suceda nos daremos cuenta mas tarde o mas temprano, pero con mayor fuerza de convicción. No pudimos tener una capitulación de mercado, con todo lo que ello significa, sin que nadie se diera cuenta.

Incluso, la estructura del rebote nos podria llevar a interpretar un ABC y no 5 ondas impulsivas. Las próximas semanas serán decisivas si es que llegamos a zonas de corrección proporcional y se van rompiendo. También será de gran ayuda interpretar la extensión de la primer onda de recorte, tanto en precio, como temporal. 

¿ Empezará tal y como esperamos un recorte estos primeros dias de la semana ?  Los resultados de compañias clave para la estructura económica de USA serán el factor clave de esta semana más alla de cualquier dato macro.

Cuidado a la figura del VIX, que podria haber dejado una vela de agotamiento bajista este jueves. Ello podría singificar en comienzo de alzas para el Vix y caídas para las bolsas.

GEROGE SOROS 7/4/2009: "ESTO ES UN RALLY DE MERCADO BAJISTA"

GEROGE SOROS 7/4/2009: "ESTO ES UN RALLY DE MERCADO BAJISTA"

El especulador Geroge Soros ha sido entrevsitado por Bloomberg y están pasando sus palabras por la cadena de noticias económicas (ya varias veces). Soros advierte que estamos ante un "rally de mercado bajista", no una recuperación ... ya que el cambio de paradigma económico es muy grande y es muy pronto para ver algo mas que rebotes.

CRONICAS DE LA CRISIS: CUESTION DE SEGURIDAD NACIONAL PARA LA CIA. PREOCUPACION EN ESTADOS UNIDOS POR LOS ALCANCES DEL DESASTRE EN LOS MERCADOS

CRONICAS DE LA CRISIS: CUESTION DE SEGURIDAD NACIONAL PARA LA CIA. PREOCUPACION EN ESTADOS UNIDOS POR LOS ALCANCES DEL DESASTRE EN LOS MERCADOS

Es porque la situación vuelve vulnerable a EE.UU. La comunidad de inteligencia ve en China una de las preocupaciones por sus enormes tenencias de bonos norteamericanos. También miran con gran alerta a América latina y el Este europeo.

La CIA considera que la crisis financiera internacional es actualmente la amenaza número uno a la seguridad nacional de los Estados Unidos. En un dramático informe presentado ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Director de la Inteligencia Nacional de Barack Obama, el almirante (R) Dennis Blair dijo la semana pasada que esta nueva amenaza y sus implicancias geopolíticas son hoy mucho más graves que el terrorismo internacional.

Los miembros del Comité de Inteligencia se quedaron perplejos. Blair les explicó cómo la rápida caída de los índices de crecimiento y el aumento del desempleo en casi todas las regiones del mundo puede conducir a la inestabilidad política y a explosiones sociales debido al desempleo y la súbita pobreza, potencialmente dirigidas contra EE.UU.

Advirtió que si la crisis se prolonga habrá un aumento del nacionalismo en el mundo. Países amigos podrían convertirse en enemigos, los aliados tendrán muchas dificultades para cumplir con sus acuerdos militares y sus obligaciones humanitarias, y los problemas inmigratorios se multiplicaran.

"No hay un adversario dominante que amenace la existencia de EE.UU. con su fuerza militar, dijo Blair "Sin embargo, la crisis financiera internacional ha exacerbado lo que ya era una serie de crecientes incertidumbres políticas y económicas" que pueden perjudicar enormemente los intereses estratégicos de Washington en la escena internacional.

La preocupación está centrada sobre como reaccionaran países como China, los tigres asiáticos, Rusia o los países de Europa del Este si la crisis se prolonga. Los escenarios van desde una especie de Pearl Harbour financiero, es decir un ataque asiático contra el dólar hasta el regreso de algunos países de Europa del Este a políticas económicas más socialistas lo que conduciría a agravar las tensiones en el seno de la Unión Europea.

El caso de China es paradigmático. Ese país, el principal acreedor de Washington, cuenta con casi un billón de dólares (un millón de millones o un uno con 12 ceros) en bonos del tesoro de EE.UU. con los que puede provocar un crac en la economía norteamericana y mundial.

También hay preocupación por lo que pueda suceder en América Latina y en África, donde la baja de los precios de la commodities combinado con la fuga de capitales hacia mercados más seguros está produciendo estragos.

La CIA, como otras agencias de EE.UU., no está bien preparada para enfrentar esta amenaza. Por eso han comenzado a contratar a expertos. En una entrevista con la Radio Nacional Pública, James Rickards, un experto en crisis financieras que está asesorando a Blair, explicó que la CIA siempre siguió con atención la evolución de la macroeconomía en países como China o Rusia. "Pero esto es diferente, el problema ahora es cómo circula el dinero entre países y cómo ese movimiento puede transformarse en una especie de guerra financiera."

"Uno puede imaginar un escenario en el que China lanza un ataque financiero contra EE. UU., un especie de Pearl Harbor sobre el dólar", dijo Rickards recordando los bonos en manos chinas. Si bien es poco probable que los venda porque iría en contra de sus propios intereses al caer el valor, Beijing, según Rickards, podría adoptar una medida intermedida como cambiar deuda de EE.UU. a largo plazo por deuda a corto plazo.

La preocupación es tal que en su viaje a China esta semana, la canciller Hillary Clinton dijo que temas tan conflictivos como los derechos humanos "no pueden interferir con la crisis económica global". Las organizaciónes de DD.HH. pusieron el grito en el cielo.

En Europa del Este, el temor es que tras haberse convertido a las políticas de libertad de mercado, la crisis siembre dudas. El viernes cayó el gobierno de centro derecha de Latvia. Es el segundo país de la Unión Europea que cae debido a la crisis económica después de Islandia. La crisis también ha golpeado fuertemente a Rusia, donde el ala más dura está ganando terreno.

La semana pasada, el senador demócrata John Kerry invitó a un grupo de expertos al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ¿Cuál es la medida más importante que EE.UU. puede adoptar para recuperar la confianza en la escena internacional? preguntó. Los especialistas coincidieron en que es necesario:

Primero nacionalizar la banca, segundo liderar la lucha contra el proteccionismo y después insistir con que todos los países deben trabajar conjuntamente. El presidente Obama no ha hecho hasta ahora ninguna de las tres cosas.

La bola de cristal
Todos los sobrevivientes corporativos del mercado norteamericano que hoy parecen saludables van a colapsar. No sólo empresas. También y especialmente los bancos. Como en una película de final anunciado, el incendio será en menos de seis meses. Y entonces Washington firmará la mayor oleada de nacionalizaciones de su historia en medio de la confusión, espanto e incluso, quién sabe, felicidad de los brokers. El pronóstico ominoso no es un delirio más de este columnista. Ni resultado del furor vengativo de una víctima de la crisis global. Lo planteó el economista Nouriel Roubini, quien devino en famoso gurú porque pronosticó, con detalles de precisión sorprendente, el actual desastre financiero. En una declaración a The Wall Street Journal, este académico de la Universidad de Nueva York, acaba de sostener que "en un semestre a partir de ahora" la insolvencia devorará a las primeras líneas financieras del país. "Muchos de los mayores bancos, casi todos ellos, quedarán descapitalizados", explicó sin inmutarse. El gobierno de Barack Obama entonces los nacionalizará en paquete. Hacerlo de a poco, remarcó con la vieja lógica de que no conviene cortar la cola al perro en rebanadas, causaría mayor daño, pánico y confusión. Viendo lo que sucede hoy en los mercados, quizá no sólo Roubini está mirando en su bola de cristal.
Fuente: Clarin.com

BURBUJA EN LA RENTA FIJA Vs. DEPRESION DE LA RENTA VARIABLE y PORQUÉ EL REBOTE ALCISTA QUE VIVIMOS NO ES EL REBOTE QUE ESTAMOS ESPERANDO.

Quiero que lean pocas palabras mias y este artículo de Mc Coy en cotizalia.com y como une varias opiniones sobre lo que podría avecinarse respecto del bono, y por ende (agregaría) sobre la renta fija.

La reflexión que hago para correlacionarlo con el mercado de renta varible, correlación que Ustedes saben que es inversa, se traduce en que estamos en una etapa en donde podríamos experimentar una gran caída en la renta variable (onda 5) y a posteriori y sin descanso un desplome del bono que auparía "un gran rebote de la renta variable" en razón de que se tendrían que desarrollar onda correctivas de toda la caída desde máximos históricos de los índices.

Es la hipótesis que manejamos desde hace tiempo por esta razón: Falta una gran onda 5 a la baja en la renta variable, pero, viendo más allá,.. a ello le tendría que suceder el recorte de TODA LA CAIDA en renta varíable, y, por lo tanto un rebote descomunal. ¿ Qué es "algo" de lo que podría suceder para que este rebote tenga esas características de "descomunal" ? .. en efecto, ha adivinado, la huida del bono. De allí que a esa huida se puede calificar -cuado suceda- de pinchazo de la burbuja del bono. De allí también que en mas de una oportunidad -el lector habitual lo recordará-  haya yo calificado al rebote que estamos trantando de cazar -y que no ha sido este pasado- de "descomunal" o simplemente como "uno tan grande como ninguna persona viva vió". Ello es asi porque tendría que desarrollarse a una velocidad impresionante similar a la velocidad de caída, o incluso mayor, y recuperar entre un 50% y un 61,8% de la caída. Saquen sus cuentas porque no se trata de una subida del 50 % o 61,8 % desde mínimos (mínimos que podrían ser los 6.350-6.500) sino de un retroceso del 50% o 61% respecto de la caída previa .. por ende de esos seis mil y pico podríamos subir sin problemas hasta los 12.000, si, una subida del 100% en el índice desde los mínimos que llegue a tocar.

De allí que todo este tiempo, no dimos un céntimo por el rebote alcista que tuvimos, no tiene las características que tendría que tener y no es "EL" rebote.

Sinceramente creo que esa burbuja, que lo es, tardará decadas en estallar. Asimismo pienso que esa burbuja se está gestando desde la salida del patrón oro en el dolar estadounidense, con lo cual Estados Unidos se alzó practicamente con la capacidad de fabricar dinero como si fabricaran oro y de allí su poderío mundial. Y es asi porque hay una regla de oro: El que tiene el oro, hace las reglas.

Los dejo con el artículo de cotizalia que les comenté para que estén bien informados de porqué sucederán las cosas que sucederán este año, buena lectura:

 http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/10/opinion_35_nueva_burbuja_punto_estallar.html

LO QUE FALTABA: LA INDUSTRIA DEL PORNO DE ESTADOS UNIDOS PIDE UN

LOS EMPRESARIOS SOLICITARON AL CONGRESO CINCO MIL MILLONES DE DOLARES

Joe Francis y Larry Flynt, dos de los principales empresarios de la pornografía de Estados Unidos, pidieron ayer al gobierno que ayude a su sector con un plan de rescate, dado que a su juicio la recesión ha actuado como "una ducha de agua fría nacional".

 

Para recuperarse del bajón, Francis, director del programa de televisión y la revista Girls Gone Wild ("Chicas salvajes"), y Flynt, el editor de la publicación Hustler, solicitaron al Congreso 5.000 millones de dólares para las producciones motivadoras del deseo sexual.

 

"Con todo el sufrimiento económico y la pérdida de tanto dinero, el sexo es lo último en lo que la gente piensa", dijo Flynt en un comunicado.

 

"Es hora de que el Congreso rejuvenezca el apetito sexual de Estados Unidos", añadió.

 

Las ventas y alquileres de videos pornográficos cayeron un 22 por ciento el año pasado en Estados Unidos, al tiempo que aumentó el tráfico en Internet, según la declaración, que indica que aproximadamente la mitad de los usuarios de la web son visitantes de las páginas "XXX".

 

Los empresarios del sexo insistieron en que su sector necesita ayuda, pese al gran interés por sus fotografías y vídeos online, de los que disfrutan más de 75 millones de estadounidenses cada mes, según sus datos.

 

"El Congreso parece dispuesto a rescatar a los sectores más importantes de la nación y creemos que merecemos la misma consideración", señaló Francis.

 

Por su parte, Flynt hizo un llamamiento a la Legislatura de Estados Unidos, sacudida periódicamente por los escándalos sexuales, a pensar en el bien del país.

 

"La gente está demasiado deprimida para ser activa sexualmente", se quejó. "Esto es muy malo para nuestra salud como nación. Los estadounidenses pueden prescindir del automóvil, pero no del sexo", alertó Flynt.

fuente: clarin.com