Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex al 29 de junio de 2011: Comentarios de la Jornada.

Análisis del Ibex al 29 de junio de 2011: Comentarios de la Jornada.

Como sabemos, la volatilidad diaria estuvo signada por la votación en el parlamento griego. Se compró con la noticia y luego del resultado positivo para el oficialismo heleno, no hubo otro tirón adicional al alza, sino ventas para volver a la zona rota hoy. Se cerró lejos de los máximos del día.

Había un nivel clave en el día para el Ibex, en 10.085 y no aconsejamos estar cortos por arriba por precaución. Los largos han sido para los pescadores y las máquinas, no para los alcistas, que tenían que deshacer enganches.

Sin perjuico de ello, la dificultad de la jornada me deja con la impresión de estar en una corrección grande, compleja y rara. De hecho, quise buscar la última vez en la que en escala diaria se dió en el Ibex una plana con dilatación por abajo y triple zig zag interno y no la encontré. Para ver la figura hay que recurrir a los manuales de Ondas de Elliott más exquisitos y observar como son estas ondas en un dibujo... lo que vemos en el gráfico que observamos en la foto.

La tensión del día hace a que no se deba utilizar términos demasiado asertivos, pero no puedo con mi genio, sigo sin ver figuras alcistas. Ahora bien, cuando en un abrir y cerrar de ojos se sube mas de 100 puntos, se hace muy dfícil operar, ya a la baja o al alza y no hay que estar a lo que uno cree. Como muchas veces digo, hay que saber operar, no acertar.

Habrá que dejar que las aguas se aquieten y repito, por precaución y no por otra cuestión.

En el Dow Jones no ha pasado nada digno de hacer cambiar el sesgo de fondo por lo que deberé tenerlo como referencia. Muy posiblemente el selectivo americano esté en una onda 4 en la serie iniciada el 2 de mayo (restando caídas), y en una mucho más dócil correción que la del Ibex... que tantos días lleva y se da nada más ni nada menos que entre 10.250-9.800 aprox. En el Dow en cambio, no se ha llegado a recortar el 61,8% de la última onda a la baja, aquella que comienza en 12.570.. y está en zona cercana del 50% al cierre del Ibex en suabsta. Por lo tanto, no creamos que hay fortaleza. Si la hubiera la verificaríamos en todas las bolsas y ni el volumen, ni la volatilidad, ni la media de acciones diaria, etc., dan signos alcistas impetativos. Es más, la bolsa americana ya está sobrecomprada.

Como en las tendencias la llevamos fácil y en las correcciones es donde aparecen las dificultades si las figuras son muy complejas, considero que seguimos en corrección y viendo el vaso medio vacio debo decir que deberían verse más alzas para anular esta visión bajista de fondo que es objetiva por lo que tenemos hasta ahora.

Mañana veremos el desenlace de la figura con alta probabilidad.

FD

0 comentarios