Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex35 al 18 de febrero de 2011: Cierre. Comentarios.

Análisis del Ibex35 al 18 de febrero de 2011: Cierre. Comentarios.

El contado del Ibex previo a la subsata se encontraba en 11.066 y cierra finalmente en 11.068. No es un triunfo alcista.

Como aspecto positivo podemos señalar que se ha cerrado por encima de 11.053,  y también que el MACD diario se encuentra por encima de cero.

Sin embargo como aspectos negativos podemos señalar algunos mas, como por ejemplo que el volumen es decreciente en todo el "rebote" (ver volumen semanal) y hoy (gracias a la subasta y por ser día de vencimientos) el diario terminó siendo mayor al de la última jornada, pero en un día en el que se cierra en negativo, lo que es malo. Por otra parte, si a la subida desde los 9.388 le asignáramos el ser el comienzo de una serie alcista de 5 ondas, el volumen es totalmente contrario a esa teoría, por lo tanto no tenemos una onda 1, solo hay un rebote. 2) La divergencia en gráfico diario es negativa, proclive a generar una caída y no se la pudo revertir a pesar de tener a favor los vientos de la semana de vencimientos . 3) El MACD diario está cortado a la baja (aunque sobre cero) pero con toda la pinta de generar un fallo alista. 4) No podemos descartar que estemos en un gran triángulo correctivo o banderin, que por imperio de la tendencia 2007-2009 es una gran figura bajsita; sigue siendo perfectamente sostenible. 5) Y podría seguir con muchas cosas más, pero no quiero agobiar, porque aqui la está pasando mal cualquiera que haya querido hacer algo en mercado estos últimos días, alcistas o bajsitas.   

Pero lo que objetivamente quiero decir es no podemos dar por rota ninguna resistencia, el que lo sostiene -a día de hoy- se equivoca, sin perjuicio de que pueda acertar a futuro. Hoy fue el día en el que los alcistas tendrían que haber dado un golpe sobre la mesa y lo han desperdiciado. El día (y jornadas anteriores) parece ser uno de tantos en los que los intereses por tener un cierre alto para el vencimiento, produjeron una subida para dejar vencer los contratos de futuros a las 16.45 hs y nada más. 

Si bien todavía se está a tiempo de revertir la historia, cada día que pasa se hace más difícil el lograrlo, pero si se lograría se extendería un rebote, no se lograría tener una serie alcista en términos de Elliott.

Me escribieron y me twittearon indicándome que soy "el último bajsita", e incluso debo agradecer los mails como el de Ruben, .. pero no soy ni una cosa ni la otra, simplemete tengo una idea acorde al tiempo en el que se vive, soy realista. El verdadero bajsita es el que es bajista siempre, aun en mercados alcistas, simplemente porque le gusta ser oso. Dice el dicho (lo habrán oido en la película Wall Street, 1 y 2) que "ganan los toros, ganan los osos y los cerdos van al matadero". Es así que el problema no es ser alcista o bajsita, sino el ser cerdo. ¿Que quiero decir? .. pues miren el día...el que se colocó corto desde 11.160 a 11.000 ganó, y el que se colocó largo desde 11.000 a 11.100, también ganó ... pero quien tiene la razón ¿el alcisita o el bajista? Nadie ¿verdad? ... por eso lo importante es no ser cerdo.

Las ideas que se expresan aquí son muy escuetas, los análisis los guardo para los suscriptores porque a esta altura me estoy dedicando "full time" a esto y es mi profesión. Pero con "ideas" quiero expresar el momento de fondo, y ese es el que digo que es bajista, sin perjuicio que otros analistas se coloquen en el lugar fácil, en decir lo que la masa quiere escuchar para lograr el aplauso fácil. Por aquí pasan dos mil personas por día y buscan algo, un estilo y trato de ofrecerlo. Muchas veces me voy a equivocar, pero creo que acertamos más veces que las que errarmos y por suerte existen los stops loss, no hay que alarmarse, hay que ser prudente y hasta existe la opción de no hacer nada.

Van un par de días que recomiendo justamete no hacer nada y esa ha sido la mejor jugada de la semana.

Ahora queda a ver los índices ameriacanos. El Dow está rompiendo un canal lateral alcista que contruyó en estas útlima jornadas posteriores a la última corrección. Estimo que estamos cerca del "punto de máxima aceleración", .. están sobrecompradas todas las escalas desde los 15 minutos a la mensual, y estamos llegando a niveles de fibonacci (ver este artículo) y terminar un ABC que viene desde marzo de 2009... por ello tengo una idea bajista de fondom porque espero la segunda fase del mercado bajsita iniciado en 2007, porque soy Elliottista.

Señoras y señores, como siempre... un gusto estar con Ustedes, que tengan un buen fin de semana.

El Dow Jones se encontraba en los 12.360 al cerrar el Ibex en subasta.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

0 comentarios