Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex35 al 2 de febrero de 2011: Cierre. Comentarios.

En el día se llegó a marcar 11.043, por encima de los máximos de octubre y posteriormente hubo una caída sin volumen (tono generalizado de  toda la jornada) hasta 10.917 del contado del Ibex, por debajo del nivel de soporte de 10.953. Esta última cota se recuperó luego de la apertura de Wall Street, tibiamente y sin rumbo con el Dow Jones en lo alto de una posible mini serie de 5 ondas que hoy debiera finalizar (falta un impulso) o haber finalizado (fallo de 5ta). Nos podemos quedar enganchados en cotas altas al cierre del Ibex si es que ha habido un fallo.

No hubo ambiente de ruptura de resistencias y la zona parece controlada. Hacen falta muchísimos millones para romper la resistencia y... ¿quien los pone? Se espera que lo haga Trichet. 

Nos volvemos a encontrar con la posibilidad de otra corrección u otro máximo relevante en el Dow Jones para hoy. Quiero indicar que no  hay confirmaciones sino con la pérdida de niveles que se encuentran muy por debajo de donde estamos. Tengo la íntima convicción de que los vamos a ir a buscar, pero tanto los movimientos del viernes como los del lunes y martes, son raros como presunta corrección el del viernes y como de presunto impulso alcista el de estos últimos días. Hay algo que no va dentro de una tendencia sana... insisto sobre el volumen y con que el giro del Dow Jones transportes no ha acompañado al Dow Jones de industriales, lo que para la teoría suele ser un punto negativo. Descataco que son argumentos por ahora, pobres todos para encontrar un resquicio bajsita. El mercado está seco pero los indicadores están fuertes y en esto último va la esperanza alcista.

Seguramente el desenlace será sorpresivo, y la cuestión pasa por saber si estamos leyendo bien el mercado y si no nos dejamos presionar psicológicamente. La lectura correcta es hacer caso al volumen, sin volumen no hay rupturas de resistencias tan importantes. De otras puede ser, pero esta de los 11.025 / 11.050 es otro tipo de resistencia. El participante del mercado está siendo exageradamente complaciente dejado de lado los problemas de valoración general. Me permitiría serlo más arriba, no debajo de la resistencia.

El Ibex -por supuesto- fue camuflado en subasta. Antes se encontraba en 10.993  (cuerpo rojo) y al finalizar la subasta en 11.010 (vela de cuerpo verde) . El dia ha sido de un volumen muy bajo, menor al de ayer. La vela no puede decirse que sea de techo ni de continuidad, no tiene una significancia por si misma que merezca atención. Mandan otros factores.

El Dow Jones se encontraba en 12.039 al cerrar el Ibex en suabasta, plano total. Atentos al cierre del selectivo americano.

Nos vemos mañana.

Fernando Damián

0 comentarios