Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex35 al 14 de enero de 2011: Apertura. Comentarios de medio y largo plazo. Situación intradía.

Análisis del Ibex35 al 14 de enero de 2011: Apertura. Comentarios de medio y largo plazo. Situación intradía.

Buenos días !

No tuve tiempo ayer de hacer el comentario de cierre, lo del paseo me lo tomé muy en serio y a la noche solo actualicé el blog del Banco Santander, que si no lo conoce ya sabe ahora que es mio.

Por lo tanto, voy a compensar y vamos a actualizarnos con algo más de detalle  de lo habitual. Aclaro que nosotros no estamos trabajando este tramo y estamos "esperando".

El Ibex está en el rango donde puede empezar a frenarse y hacer techo, ese rango es 10.400-10.640 aproximadamente. Pero se trata de dos resistencias distintas: 10.400 es el máximo de la onda 4 de la anterior serie bajsita 11.000 - 9.200 y 10.600 es la "zona" de la bajista principal que viene desde los 12.200. Esa bajista tiene pendiente negativa no es lo mismo llegar hoy que dentro de dos semanas, por que variará la zona y sin perjuicio de filtraciones, que usualmente las hay.

Estamos en un enrorme triángulo formado luego de la caida 2007-2009 que por lo tanto, a estas alturas es muy visible y  que puede ser una corrección para desarrollar una nueva gran onda a la baja, a mi juicio final y para hacer suelo definitivo en el Ibex tal vez durante 2012 o este mismo año (dependerá de varias cosas).

En el caso de los índices americanos, también falta esa onda, pero la "corrección" se sigue desarrollando de otra forma, simplemente recortando en altura la serie bajista 2007-2009 como oportunamente lo hizo el Ibex que llegó primero que nadie y se giro primero de todos. Hoy no se puede sostener otra cosa y decir que en 2009 se inició una tendencia alcista  de fondo es incorrecto. Luego de 2 ciclos completos de 52 semanas no se ha recuperado los máximos históricos y "solo" hemos asistido a un rebote de mercado bajsita, tal vez el mayor de la hisotria pero  definitivamente un "bear market rally". Una subida del 100% en los índices en un año o si se quiere en año y medio, no es una tendencia alcista y es muy fácil de demostrarlo, pero eso lo dejamos para otra oportunidad. También "obviamente", ya nadie habla de esto y es la razón por la cual estamos en máximos plurianuales de sentimiento alcista, por que la mayoría opina lo contrario y  ello hará actuar la teoría de la opinión contraria más temprano que tarde.

Ahora bien, el Dow Jones está en la ultima onda (5ta) de la última pata de la corrección (un gran ABC). Es decir, está en la 5ta de la C. Todo se reduce a acabar esa pata para tener un gran giro bajsita. A su vez, está en la 5ta de la 5ta. Tal vez no tenemos máximo definitivo y el anterior 11.742 ha sido superado ayer, pero  ese 11742 podría tratarse de un "máximo técnico", si y solo sí, no volvemos por encima del que ya tenemos y caemos hoy o el lunes por debajo de 11.635 que es una zona clave en el más inmediatao corto plazo. En caso contrario, sigue quedando otro impulso al alza para ver si pordemos completar la 5ta de la 5ta con el final de un micro impulso que puede darse y completaría una nueva serie de 5 micro-impulsos que es perfectamente visible en el Dow y que ya habría desarrollado 4 desde la zona de mínimos del 10 de enero (este lunes pasado). Si se rompen  hoy los 11.635, confirmaríamos que desde el 10 de enero tuvimos un "abc" "correctivo" y no un impulso al alza. Ese abc correctivo, superó los 11.742 pero ese hecho no es técnicamente importante si es que tenemos un "abc" que sería de agotamiento definitivo. Pero como dije, si no es asi, debería repetirse una caída en 5 ondas y una corrección que rompa los mínimos que se realicen para confirmar el giro.

Lo que estimo, es que es probable tanto una cosa como la otra (romper el 11.635 o tener una onda al alza hoy). Pero hay que rescatar las grandes divergencias también en diario que presenta el Dow.

Volviendo al Ibex, si no se se superan los 10.400 y no vamos a la zona de 10.600, posilemente en el Dow Jones rompamos los 11.625. En el Ibex estaríamos a construir un techo en 10.400 y los americanos empezarían a girarse muy lentamente. Concluído el techo empezaríamos una nueva onda a la baja que rompería el gran triángulo en el que está el Ibex y el Dow Jones comenzaría una gran onda 3 o C a la baja, de ciclo y final rumbo a un mínimo definitivo que puede romper los de 2009, dar un doble suelo o un fallo (pero que sería una C y no una corrección, por que la corrección es ésta en la que estamos y lo que se viene es "tendencia de fondo pura y dura". 

Hay que tener en cuenta que cuando el mercado está maduro las noticias aparecen. No se preocupe por los catalizadores, el pánico se crea artificialmente y hay gente especialista para ello. Los grandes poderes controlan los principales medios del mundo y con apretar una tecla, pueden organizar lo que quieran.

Pues aquí estamos, en el intradía y esperando una de las dos posibilidades. para analizarlas y ver si a partir del lunes podemos actuar. El Ibex tiene pinta de estar en una mera corrección del tramo de ayer, pero todo es posible salvo el operar en medio de grandes rangos porque no pueden asumirse los stops, por eso hoy no haremos nada. Ahora bien, estoy convencido de que finalizado esta gran ABC en el que nos encontramos desde los 9.200 (ahora e una C desde los 9.388) se viene una onda a la baja.

Hay que resolver los problemas de fondo de la economía mundial y alguien tiene que pagar la fiesta. Ello se paga con quiebras y socialización de las pérdidas o con inflación y con licuación de los pasivos. Yo creo que va a ser con quiebras y pasando a fondo perdido lo que sea incobrable. El problema hoy es que ess paquete de incobrabilidad, figura como cobrable o simplemente como morosidad. El mercado se encargará de ajustar y en esa estamos.

Asi que muy buenos días y a hacer lo que cada uno crea que es lo mejor para sí mismo. Nos vemos al cierre.

Fernando Damián

Suscríbase a mi servicio diario de análisis y recomendaciones, llámeme al 691 56 3737.

0 comentarios