Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Ibex35 - 4 de noviembre de 2010: Cierre. ¿De que juega el selectivo español ?

Ibex35 - 4 de noviembre de 2010: Cierre. ¿De que juega el selectivo español ?

Es delantero, defensor, mediocampista, guardameta ... ¿de que juega el Ibex? a que hoy Usted se hizo una pregunta similar, ¿no?.

Pues estamos en tiempos de río revuelto pero hasta para los pescadores está dificil pescar. En el informe a los suscriptores, ya en el anterior al último, dije que no había que quedarse dentro con posiciones especulativas abiertas. Y en el último informe puse énfasis sobre la media de 50 diaria, en tanto le cierre de ayer de los americanos nos daba que podíamos llegar a abrir por esa zona. Comenté que si abríamos por encima de la media de 50 diaria, el que estaba en liquidez, no tenía que hacer nada porque iba a ser un problema tanto para cortos como para largos. También dije que no teníamos mejor stop que los 10.810 aprox. Es decir, complicado entrar en mercado lejos de ese nivel y por encima de la media de 50, ya cortos, o largos luego de la última vela diaria.  La rentabilidad riesgo beneficio era mala.

Durante el intradía se formó en primeras horas un triángulo, pero quien ibaa decir que rompería por abajo con la que se estaba montando en Wall Street. Ni siquiera quise enviar un mail adviertiendo de ello durante el intradía, no me animé a proponer ninguna operación. Hubiese sido un acierto el corto para mas de 100 puntos, pero este es el panorama: a) El dólar complicado,llegando a estor debajo de 76 y esa zona es delicada, sin embargo hay una divergencia alcista. b) el euro-dólar, con divergencia bajista, superó su máximo previo y abrió el camino para la toma de riesgo, aunque creo que es ahora cuando estamos en la verdadera resistencia. c) El Dow Jones llegó a superar los 11.400 y el SP500 casí llega a su máximo anteriror de 1219 que todavia a cierre del Ibex no tocó (es el único índice americano que no superó el doble techo).

Todo esto, para estar a mitad de semana, es muy dificil de digerir. De hecho solo los que hoy hicieron cortos pudieron haber ganado algo en el Ibex (salvo si alguien se quedó corto desde el día anterior, con personalidad de suicida por cierto) ya que la subida se la llevaba el hueco alcista.

Por lo tanto, estuvo bien la política de mirar y no tocar, aunque sé que algunos suscriptores aprovecharon la "idea" del informe. Sin embargo que quede claro que  muy arriesgadamente o por lo menos poniendo en juego un stop que no daba una buena rentabildad riesgo-beneficio.

Por su parte y yendo al SP500 y el Dow Jones, algo no cuadra respecto de conteos que hacen los mejores analistas. Es probable que en los últimos meses hayamos estado en un retroceso respecto de la primera onda de caída, pero ¿si esa onda de caida fue una 4? ¿Y si estamos ahora en una 5ta?  La disquisición es teórica, porque en todo caso, vamos a caer, se los aseguro ... pero hay algo que me llama la atención y es un hecho de simetría: La última caida que precedió a los mínimos de 2009, es en recorrido, igual a la subida que hemos tenido desde mínimos anuales ... hasta hoy. 

Por lo tanto, cuidado con el hecho de que no se hayan producido ventas con la noticia, puede ocurrir a partir de mañana. El mercado es mucho más grande que la FED, que influye, pero no domina. Y el Sr. mercado siempre pone a cado uno en su lugar. Hay que hacerse a la idea de que la QE ya es pasado y que vamos  (por lo menos) a corregir y en breve.

Veremos qué sacamos en limpio al cierre americano. De momento me quedo con que el sector financiero americano sigue sin acompañar este rally y es un hecho por lo menos muy llamativo. No han roto su primera resistenica, es como si se hubiese quedado por debajo de 1133 del SP500. Se trata de una pieza clave del puzzle.

El Dow Jones se encontraba en 11.403 al cerrar el Ibex en subasta.

Siempre que llovió paro. Nos vemos mañana.

Subscribe to the Fernando Damián newsletter


by Express Email Marketing

0 comentarios