Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

CRONICAS DE LA CRISIS: Wall Street Journal destapa la conspiración de los hedge funds contra el euro.

CRONICAS DE LA CRISIS: Wall Street Journal destapa la conspiración de los hedge funds contra el euro.

El rotativo estadounidense destapa una conspiración de los principales hedge funds contra la moneda única europea similar a la que lanzó en 1992 el multimillonario inversor George Soros contra la libra esterlina.

Hace 18 años el gurú de los fondos de inversión de alto riesgo lanzó un ataque contra la libra esterlina que le permitió embolsarse 1.000 millones de dólares y dejó al borde del colapso al Banco de Inglaterra. Ese hundimiento de la divisa británica parece haber inspirado a los principales hedge funds, que, según desvela hoy The Wall Street Journal (WST), preparan un ataque similar contra el euro.

El diario estadounidense asegura que el pasado 8 de febrero se celebró en Nueva York una cena privada a la que acudieron, entre otros, representantes de los fondos SAC Capital Advisors y Soros Fund Management, éste último propiedad del magnate George Soros. Aquella noche, los comensales compartieron algo más que mesa y mantel y se pusieron de acuerdo para lanzar una fuerte apuesta contra la moneda única europea ante la grave crisis de deuda de Grecia.

La apuesta de los hedge found contra el euro asciende a 8.000 millones de dólares. La cifra se aproxima a los 10.000 millones que empleó en 1992 Soros en su ataque a la libra esterlina. Según WST, en la cena celebrada en Nueva York a principios de febrero algunos de los asistentes pronosticaron que la moneda única europea caería este año hasta situarse en niveles próximos al dólar. La incertidumbre que ha generado en los mercados financieros la deuda de Grecia ha provocado que, desde el mes de noviembre, el euro se ha depreciado un 10% frente al billete verde, hasta situarse en 1,35 dólares.

La caída de la divisa Europa hasta niveles próximos al dólar permitiría a los fondos que apuestan contra el euro tener una larga carrera de rentabilidad. Según el WST, "esta es una oportunidad para hacer un montón de dinero". No obstante, a pesar de a 'conspiración' destapada por el rotativo estadounidense, pocos traders esperan que el valor del euro colapse totalmente.

La cita celebrada el 8 de febrero en Manhattan no sólo es perfectamente legal, sino que se trata de una práctica bastante habitual. En estas exclusivas reuniones, los fondos pueden analizar operaciones similares de las que pueden beneficiarse mutuamente, usando métodos parecidos a los que fueron duramente criticados durante la crisis financiera de 2008, según el WST.

En este sentido, el rotativo recuerda que las operaciones bajistas no están perseguidas por el momento, aunque por los pasillos de Wall Street circula el rumor de que la SEC (el regulador bursátil de EEUU) estudia la prohibición de quedarse vendido en el mercado.

Fuente: Expansion.com

0 comentarios