Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 19 de junio de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

DOW JONES 19 de junio de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

Las confirmaciones han quedado cerca, pero no hay definitivas sin perder los mínimos de ayer que son en defintiva los mínimos de la semana, aunque el lunes por debajo de 8.500 se estaría perdiendo la directirz alcista de estos últimso días, lo que haría precipitar al dow y abrir posiciones cortas a los mas agresivos. Los mas conservadores las abrirán perdiendo mínimos de esta semana. 

La vela semanal sí que es preocupante porque la vela de la semana pasada era potencialmente bajista y esta vela la confirma. Sin un cierre por encima de los 8.600 (zona donde hoy estuvimos) pudimos haber visto un mero rebote al alza desde minimos de ayer hasta máximos de hoy.

Si al cierre europeo nos inclinabamos por el inicio de una última onda al alza, es nuestro deber decir que no es la misma sensación la que deja el cierre semanal del dow, ... las velas semanales no son comparables y aunque en ambos casos son velas negras la del dow es contundente y la del Ibex por ejemplo, no. Hay que estar atentos a si el spread entre ambos índices se amplía a partir del lunes, lo que jugaría en favor de las caídas.

Para que haya posibilidad alcista el dow el lunes debería abrir fuertemente al alza sin muhca otra posibilidad, como para iniciar un 3er micro impulso alcista si es que entre mínimos de ayer y máximos de hoy hemos visto el 1ro y luego de máximos de hoy el 2do. De lo contrario solo vimos un rebote a modo de una 4ta onda dentro de una serie bajista de 5 ondas que debiera lanzar al índice a la zona de 8.350 por lo menos.  Una apertura plana el lunes pondría nerviosos a los operadores y estimamos que se comenzaría a vender, y repito, perdiendo 8.500 la situación se agravaría y no creyendo que haga falta esperar a perder mínimos semanales para confirmar caídas posteriores.

Ha habido un volumen muy importante el Dow, que ha roto la directriz bajista principal en el gráfico de volumen. Evidentemente ha sido un día especial, y la vela diaria deja en claro que el predominio fue bajista con el mayor recorrido en precio y tiempo del lado de los osos. Ni ayer ni hoy se ha podido con la media de 200 diaria, que ahora es como la espada de Damocles, presionando a la baja.

El gran problema (la pega) que encontramos es la caida del VIX, cerrando y tapando un importante hueco y mostrando debilidad, por lo que muetra una divergencia muy importante y no una correlación inversa como debiera. Como sabemos si el Vix sube la bolsa baja, pero si baja cuando la bolsa también lo hace, ... está mostrando una predisposición alcista de los operadores de opciones. Así, tenemos un mercado muy dificil de desantrañar pero esta vez le vamos a dar mas importancia al precio y a lo dicho de dénde tenemos los niveles de compra o de venta.

Espero haber colaborado para que haya menos ansiedad ...

Buen fin de semana.

0 comentarios