Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 1 de junio de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PERSPECTIVAS IBEX.

DOW JONES 1 de junio de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PERSPECTIVAS IBEX.

Dejemos los comentarios obvios y vayamos a lo importante. El Dow era el único índice que no había tocado la media diaria de 200, hoy el SP&500 la sobrepasó y fue a zona de resistencia mayor en los 948, superar y consolidad los 950 sería un escenario técnico incomprensible pero que deberíamos calificar de extremadamente alcista, pero ello no ha sucedido y tal vez en algún momento razonemos esta subida tan bestial y sin recortes de entidad.

Dije del Dow .. "era el unico que no .. ", pero lo sigue siendo, quedó a 5 puntos de hacerlo, aunque me permito la licencia por lo que a continuación escribiré. Teniendo en cuenta el cierre en 8.721 que de ningún modo implicará saltar la media de 200 mañana ... ya que posiblemente la media este por los 8750 ... es probable que mañana no se supere la media, se la vaya a tocar en esos 8750 o no.

Ahora bien, no se ha conseguido una descarga de sobrecompra adecuada y todos los indicadores adelantados en 15, 30, 60 y 120 minutos del estocástico han quedado cortados a la baja. El MACD de 30  insinúa un corte a la baja, los de 15 y menos ya lo están y el de 60 y 120 .. aún no. Si a eso le sumamos que la subida ha sido muy vertical y que no hubo apoyos en zona de resistencia rota hoy (8.600) .. lo más probable es que se dirija a esa zona mañana en apertura, que si resiste deberá ser analizado lo que suceda luego.

La primer media relevante en gráfico horario la tenemos en 8600 ( media de 14). Las medias "diarias" menores mas relevantes en el dow no aparecen hasta zona de 8400 la primera de ellas (de 14) y hoy hemos cerrado por encima de la banda de bollinguer cuya parte inferior esta en 8040.  La media de 100 con pendiente aún negativa, se encuentra por los 7910. Ergo, necesitamos apoyos aun para seguir subiendo.

Este escenario de hoy me permite inferir para el Ibex una apertura mas o menos plana si es que los futuros no juegan a favor o en contra, y la necesidad de un recorte por lo menos hasta zona de mínimos de hoy. Luego deberíamos observar lo que sucede, ya que podriamos recuperar (y tirar por esos 5 puntos que indiqué que le faltaron al Dow Jones para tocar la media diaria de 200), ... para luego caer con el Ibex cuando recorte el Dow luego de tocar la media de 200. También podrá darse el caso de que nuestra recuperacion hacia la apertura de Wall Street no llegue a zona de apertura del Ibex y se vuelva a caer luego de una apertura mas o menos plana del Dow y allí nuevamente deberiamos ver el soporte de minimos de hoy en el Ibex y si es que se posibilitaría cerrar el gran hueco hoy abierto .. tamaña caída -de ser posible-  nos advertiría que posiblemente hallamos agotado hoy, de lo contrario, quedará subida hasta zona de 9750 -9800.

Esos son los escenarios, sin seguridades pero con necesidades -minimamente- de corrección, la que podrá transformarse en algo mas o no, y lo que deberá analizarse al cierre de mañana. Por lo tanto unos cortos en apertura podrían abrirse para probar y deshacerse en a misma zona en que se abrieron si el primer escenario es equivocado y la caída es solo corrección y los minimos de hoy aguantan, para volver a intentar cortos mas arriba, pero si acertamos .. los máximos de hoy pudieron haber sido los máximos del rebote y finalmente haber tenido razón nuestro objetivo de la semana pasada en zona de 9640 que por tanta euforia principalmente en el SP&500 hoy llegamos a descartar.

Ah ! y me olvidaba y este es un agregado posterior .. el índice Vix de Volatilidad hoy, y a pesar de la subida bestial del SP .. cerró en positivo .. lo que indica que los operadores de opciones tomaron posiciones bajistas. Mucho cuidado ahi, puede ser nuestra gran pista, que habre la necesidad de ponernos cortos en apertura. 

Seguimos con la mente abierta y dispuesta, sin descartar ningún escenario.

Buenas noches.

 

0 comentarios