Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 15 de mayo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX.

DOW JONES 15 de mayo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX.

El Dow Jones cierra en negativo dejando una vela semanal que comunmente se denimina "envolvente bajista" y que provocará ni bien se abra la semana entrante que el stocástico semanal corte a la baja en zona de gran sobreventa. Ha sido una semana de pleno dominio bajista en la que se permitieron alzas solo para descargar sobreventa y por mero descanso de los bajistas con el solo fin de permitir mas caídas. La vela semanal es contundente y posiblemente halla puesto fin al rebote, por mas que ello no pueda afirmarse hasta no perderse el 61,8% de la subida, máximo nivel de corrección proporcional y que se encuentra en los 7.280, ... perder ese nivel implicaría ir a minimos y posiblemente romperlos.

Lo que nos preocupa es que el movimiento de rebote ha ido hasta la media de 200 "mensual", habiendo quedado a milimetros de tocarla, y donde se ha dado la vuelta, lo que confirmaría una tendencia bajista de largo plazo. Si Mayo termina en negativo muchos tendrán que admitir de que el rebote no fue más que una 4ta dentro de la serie bajsita desde máximos históricos, con dos velas blancas típicas de 4ta y nada mas. En ese caso, no se ha cumplido ninguna predicción de los expertos que auguraban al menos ir a la media de 200 diaria (en los 8.919 del dow a fecha de hoy).

Esperábamos un cierre mejor, lo que significa que este es muy malo, no quedando más que indicar que -por lo menos- se iniciará una importante corrección, debiendo verse niveles de corrección proporcional como objetivos: El 38,2% se encuentra en los 7.780 y el 50% en los 7.530.

Es muy dificil advertir si antes de iniciar bruscas caídas como aquellas que ya habíamos olvidado ... será posible descontar algo de la vela semanal, cuya mitad de cuerpo (resistencia natural) se corresponde con el nivel de 8.400 / 8.420. En ese nivel, si nos dejan llegar allí, habría que ensayar cortos agresivos, como dije, "si nos dejan" ... porque ante semejante vela semanal muchos huirán ni bien empezar el lunes. Por arriba de 8.420 existiría la vaga posibilidad (de posibilidad al fin) de anular el giro, lo que no vamos a descartar sin una vela semanal de confirmación de la envolvente dado que el rebote ya ha demostrado sobradas veces que es muy traicionero.

Yendo al intradía, el rebote de final de jornada se produjo en zona "de soporte" de 8.232, estando por arriba los niveles de 8.288, 8.366 y 8406, y por abajo los 8.145. El precio parece estar perfectamente canalizado y en la parte media de ese canal "bajista", por lo que estamos lejos de predecir un comportamiento de primera hora en la que por la parte alta se encontrarian los 8404 puntos (zona de venta con stop ceñido) y en la parte de abajo los 8.145 (zona de compra con stop ceñido). Observamos que tanto por arriba como por abajo los canales tocan resistencia y soporte a primera hora del lunes, ¿casualidades?.

Respecto del Ibex hay que tener en cuenta que el dow al cerrar el Ibex se encontraba 100 puntos mas arriba de donde cerró, que incluso no han sido los mínimos de la sesión, lo que augura una apertura con hueco a la baja, por lo tanto estimaría que luego de la apertura estaríamos mas cerca de seguir cayendo que de recuperar, debiendo vigilar la zona de los 8145 del dow en al cual se podría producir un rebote, y, teniendo en cuenta que el canal del Ibex es de más inclinación que el del dow .. deberíamos esperar que bajemos mas rápidamente y descontando más puntos ... estando la parte baja del canal bajista del Ibex que podemos dibujar por el momento .. en los 8.626 durante las dos primeras horas de negociación, por lo tanto la teoría dice que habría que ponerse corto en apertura, pero preferiría hacerlo en zona de 9.150.

Buen fin de semana para todos.

0 comentarios