Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 8 de abril de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX35

DOW JONES 8 de abril de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX35

El Dow Jones cierra en 7.837, apenas por encima del cierre europeo, en un día de alta volatilidad, idas y vueltas. La volatilidad en zona de 38, lo que nos parece normal pero no lo es, es una cota muy alta desde donde arrancar una caída como la que esperamos para las bolsas y que llevaría al Vix a nuevos máximos.

La media de 100 horaria frenó a los bajistas y supuso un punto de inflexión, estimo, para la corrección en general .. pero el dow todavía no salió de la misma, .. y no me refiero a que la corrección no haya terminado ya que puede haber terminado, lo estimo y lo deseo, pero no se ha superado la directriz bajista del movimiento de corrección, por lo que nos vamos sin confirmación ... incluso no se superó la media de 100 en gráfico de 15 minutos, que fue la que frenó el primer intento de escapada. Ello nos advierte de más debilidad que en Europa, mucha más, y abona la posibilidad de un doble techo y fallo de 5ta en el último tramo al alza en el dow.

A nivel diario vela blanca que se apoyó en la media de 14. En esta escala, es muy bueno el síntoma.

En 8.097 casi coincidente con el anterior máximo, se encuentra el nivel del 61.8% de recuperación de la última gran onda bajista (9.088 - 6469). El nivel puede ser sobrepasado, pero dificilmente haya una semana que cierre por encima del mismo, ni esta ni la siguiente si es que el techo queda para la próxima semana. En el caso del dow parece razonable pensar que el techo será el lunes al menos, no este jueves .. y en el caso europeo y con un movimiento mas adelantado .. este jueves tiene algunas chances y posible olor a techo, no todas .. y en realidad depende de la posibilidad de un huecho alcista que de popsibilidad a la formación de una figura de agotamiento, pero sí probabilidades al fin.

Sin embargo, no se trata de tiempo .. para ello hay que ser paciente, se trata de niveles. Si se tratará de un doble techo en el dow ya tienen el nivel, si fuera la directriz bajista de esta gran onda 5 ... este "lunes" estará en 8.210 aproximadamente. El toque allí sería una oportunidad irrenunciable de intentar cortos agresivos, con stop, pero agresivos ya que no habrá otro nivel mejor.

Respecto del Ibex, la apertura debiera ser plana o ligeramente alcista. Con poco bastará para que pueda seguir subiendo ya que cerró en resistencia, aunque una corrección hasta 8.330 es perfectamente viable desde el punto de vista técnico lo que coincidiría con la directriz bajista superada hoy y con el nivel superado de la media diaria de 100. Pare el resto del día, debiera de irse "por lo menos" a 8.600, veremos si es posible. Ya no creo que los futuros americanos hagan algo parecido a lo que hicieron hoy desde ayer a la noche, con un movimiento muy volatil y exagerado a la baja para luego ponerse en positivo mansamente al momento de la apertura de Wall Street, y deberían comportarse mejor desde las primeras horas de la apertura europea ya que tienen que permitir moverse a europa al alza para restar un día de negociación, ya que el lunes es festivo aqui pero no en Estados Unidos.  

 

1 comentario

Luis -

Como cambian las cosas de un día para otro. Si ayer veía con escepticismo tu visión de la jugada, hoy la comparto casi plenamente.
Hoy he cerrado poco antes del cierre mis cortos abiertos el día anterior en 8400 porque no me estaba gustando nada la dinámica que estaba cogiendo el IBEX...
No sé si el techo estará en los 8600 ó 8700, pero mañana será un día clave para abrir cortos y esperar a los primeros coletazos de la bajada la próxima semana, aunque tampoco sería descartable un gap alcista el próximo Martes que marcase el pistoletazo de salida para el cambio de tendencia.
A disfrutar de la Semana Santa. Seguro que nos espera una intersante Semana de Pascua.