Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 25 de marzo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. DEBILIDAD DE LOS BAJISTAS Y FORTALEZA ALCISTA.

DOW JONES 25 de marzo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. DEBILIDAD DE LOS BAJISTAS Y FORTALEZA ALCISTA.

Técnicamente un dia muy interesante en el Dow Jones. Y, antes que nada ... y leyendo comentarios ... observo que muchos lectores tienen unas ganas tremendas de que esto caiga dejándose llevar por el corazón y no por la cabeza, por las ganas de ganar dinero fácil y por la impaciencia y la ansiedad. Ayer estuvo la muestra de que el rebote continuará, le pese a quien le pese. Hay que aprender cambiar de opinión tan rápido como de pantalón y eso no es pecado en bolsa, es cuestión de superviviencia, a dejar de lado el orgullo. Asi que a no buscar techos .. por lo menos no ahora.  Apunten al 8.400 del Ibex y antes no abran posiciones cortas en búsqueda de caídas, .. tal vez sí cuando corresponda en busca de correcciones, pero no para coger el comienzo de la 5ta porque falta. Esto lo opino hoy, mañana puedo decir otra cosa y eso es haber aprendido a cambiar de pantalón rápido, porque la bolsa es así.

Volviendo al Dow .. el día arrancó para ir a los 7.850, donde hubo una pared, obligando a una corrección muy severa durante el intradía de resistencia a soporte, ... que no llegó siquiera a la directriz alcista principal, .. quedando a 50 puntos aproximadamente ..  por lo que faltan balas en las cartucheras de los bajistas. Estamos respetando resistencias y soportes horizontales. Hacia el final, gran rebote que logró cerrar por encima de la media de 100 en gráfico diario, recuperando muchos puntos y cerrando en positivo, .. estimo .. que habiendo terminado la corrección de dos días en la que estábamos. Por lo que mañana es probable ir nuevamente a los 7.850 y algo más. Y repito, a no empecinarse por encontrar techo esta semana. Vamos a dejarlo para la próxima al menos.

El Ibex dejo al Dow con 50 puntos mas de los que cerró, por lo que podría haber una apertura ligeramente bajista, .. tal vez para ir nuevamente a los 7.950 o por lo menos 8000. La media de 100 en gráfico de 15 minutos es nueva candidata a ser tocada. Estos son los puntos para entrar LARGO. Seguimos igual, .. no hay que perder 7.950 "al cierre" en el ibex, ello provocaría una corrección mayor en jornadas sucesivas .. no es el escenario mas probable, por ahora.

Y a no ser tacaños y a colaborar con el blog enviando un SMS con la palabra VEN al 5000.

Buenas noches.  

8 comentarios

luis miguel -

YO creo que el ibex ya ha desarrollado 5 ondas en el actual rebote; hay muchos valores con una gran sobrecompra en niveles de resistencia. Temo que podamos cometer el error de ponernos alcistas cuando el mercado está a punto de darse la vuelta. Saludos

Luis -

Te engañaría Fernando si te dijera que las tengo todas conmigo con respecto a mi eventual entrada en los 8250.
Quizás siga esperando aún a riesgo de perder unos puntos de bajada.
Ahora mismo me encuentro muy incómodo e inseguro en este mercado de marionetas y quizás es mejor dejar reposar las cosas un tiempo y replantearme mi estrategia. En fin, ha sido un mes de Marzo extremadamente jodido.

Fernando Damian -

A Javi, ... llámame al telefono de consulta mañana y charlamos como podemos hacer.

A Luis, ... los gaps es un método, pero no dejes de observar la media de 100 en gráfico diario, .. porque para una corrección puedo o no coincidir, lo vere cuando lleguemos allí donde dices, pero para el comienzo de la 5ta sub onda .. me parece prematuro. En las cuartas, las media de 100 en escalas menores funciona como techo, .. pero esta vez hay que ir al gráfico diario. Piénsatelo. Saludos y gracias por todas tus palabras.

Luis -

Hola Fernando, me alegro que hayas vuelto de tus vacaciones. Ya sabes que te leo con frecuencia, aunque eso no quiere decir que comparta tus análisis siempre...
Esta vez estoy de tu parte con ciertos matices. Yo soy uno de los que tenía abiertos cortos allá por los 7600 y los cerré un poco por debajo de los 7950. Muchos puntos, pero esto es lo que hay. Me dejé llevar por mi empecinamiento de que esto tenía que tirar para abajo sí o sí. Y está siendo que no.
Vivimos un momento muy raro del mercado y creo que las manos fuertes están tirando esto para arriba para poder abrir cortos (recordemos que alguien debe prestarles acciones). Hasta donde lo pueden llevar. Yo, como sabes, me guio por los gaps abiertos en el pasado. Y a uno interesante allá por los 8250 que es donde pienso poner mis ordenes de venta.
A ver que pasa.

javi -

Fernando un placer, no entiendo lo de muy poco, este blog siempre ha sido abierto y se ha caracterizado por tus comentarios fluidos que incluso incluías en el economista. Dime que debo hacer para recibir por mail o sms comentarios en tiempo real para guiar yo mismo mis inversiones con tus consejos. Enhorabuena por tu blog.

Fernando Damian -

Javi, ¿ no estarás pidiendo mucho por muy poco ?

javi -

Gracias, tus comentarios son de mucha ayuda. Sólo me gustaría pedirte que los publiques con mayor frecuencia y más en estos momentos que estamos pendientes de confirmar el nuevo recuento de ondas. Un saludo y enhorabuena son el blog.

ginnoja -

Yo tras algo mas de un mes, aguantando perdidas de incluso el 18% acumuladas me he salido hoy con un 2% de ganancias...he estado aguantando mucho y yo sigo aprendiendo de esto. Me quede pillado en un valor del ibex35 a sabiendas de que tenia toda la pinta de recuperarlo, pero no me esperaba una bajada tan fuerte como la que ha habido...pero lo dicho, aguante como un campeon y me sali esperando. Sigo aprendiendo mucho contigo Fernando...no cambies.
Pero ante las dudas existentes voy a esperar acontecimientos...por arriba coincido contigo en aproximadamente los 8300 como un nivel a vigilar. Pero los graficos a nivel semanal y a no ser que entre mañana y pasado se ensucien muestran mucha fuerza aun. Asi todo, es necesaria esa correccion...

salu2