Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX35 24 de febrero: CIERRE. COMENTARIOS. CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO. SEMANA MUY IMPORTANTE.

IBEX35 24 de febrero: CIERRE. COMENTARIOS. CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO. SEMANA MUY IMPORTANTE.

Sobre el final en los últimos 45 minutos .. tuvimos (a mi juicio) una respuesta cadavérica, un espamo .. pero en realidad, no hemos hecho nada trascendente.

Vemos una vela blanca a nivel diario pero es una peonza, .. ni un martillo, ni un doji. Por lo tanto es una vela de continuidad bajista. El stocástico  diario también nos dice ello. Observando la vela semanal y cómo va tomando forma, y atención a cómo empezó la semana .. tenemos que concluir que falta caer. Sin emabrgo no descarto que esta semana se termine rebotando fuerte.

Y ahora tenemos que hablar del Dow Jones, porque como saben es la clave de nuestro movimiento. En un pretendido rebote no ha podido siquiera con los 7.200 que perdió ayer. Con un nivel tan importante (minimos de 2002) ello no debiera pasar, por lo tanto .. el soporte a seguir no es horizontal sino decreciente .. y la cota que se está buscando .. repito y deben anotarlo .. son los 6.765 .. por esa zona hay que posicionarnos largos, allí está el rebote .. aunque lamentablemente no creo que el fin de la tendencia bajista.

Esta onda 5ta está en pañales, . es por ello que digo que aun bajando a 6.765 faltará recorrido a la baja luego de -tal vez- un importante rebote de un par de semanas, . que no sería otra cosa que un 4to impulso dentro de la gran quinta onda final de la tendencia. Vean el Dow Jones semanal desde los 9.100 y vean que tenemos una sola vela blanca, .. esa ha sido un impulso 2, . y estamos en el 3ro sin visos de haber hecho el mínimo de esta sub onda dentro de la 5ta, que me lleva a pensar -por varias razones- que debiera estar en esos 6.765 .. sin descartarlo en absoluto para esta semana.

Por lo tanto .. ¿ el ibex donde ? .. la respesta es fácil ... rebotará cuando rebote el Dow Jones .. . Lamentablemente el Dow podría rebotar en una zona de importancia vital .. zona que se compara en el Ibex a los 6.300 / 6.270 actualmente. Es una zona muy lejana para compararla en puntos con los 6.765 del Dow Jones a menos que pensemos que el Ibex bajará 1200 puntos cuando con el Dow Jones bajando 450, .. por lo tanto los 6.300 son para otra etapa luego de un rebote (impulso 4) de tal vez dos o tres semanas. En la quiniela .. veo una cota de posible correlación en los 6.850 / 6.800 del futuro del Ibex  parte baja de las bandas de Bollinger, si esta referencia fuera muy poca cosa, que lo es, .. vuelvo al principio .. habrá que ver donde estemos cuando el Dow llegue a la "zona" de los 6.765.

En cualquier momento se puede desatar una caída tremenda, esten muy atentos. El rebote del que en dias anteriores les he hablado era uno menor .. que ha tenido lugar casi sin darnos cuenta, fue muy debil, ... ahora no buscamos ese rebote, .. buscamos otro mayor, pero falta caer. Y tampoco es el rebote que recortará las caídas desde los 16.000 .. para ese rebote falta  .. tener el 5to impulso de esta gran onda 5ta .. que como viene la cosa .. podría romper el soporte de larguisimo plazo del Dow Jones y los 6.300 del Ibex .. haciéndonos entrar en una tendencia bajista de muy largo plazo, aun cuando luego el Ibex rebote un 50 % de lo que perdió desde máximos, lo que será intrascendnte para el largo plazo.

El Dow Jones se encontraba por los 7.178 al cerrar el Ibex, y no me gustó nada lo que sucedió en el entorno de los 7.200, razón por la cual me decanto porque esta semana tendremos caídas superiores a las que sufrimos en estos dos primeros dias de la semana. Me encantaría equivocarme, pero no logro ver otra cosa al ver el gráfico semanal, donde en el stocástico no tenemos la suficiente sobreventa para deternos por esta cota donde nos encontramos ahora. Espero comentarios vuestros.

Comentaré el Dow al cierre.

Dudas ? estaré en el 807 505 295

Fernando Damián

4 comentarios

Luis -

Tanto la hora final del IBEX como la espectacular subida de USA apestan a una nueva enganchada de laargos.
Esto es necesario en un mercado con una tendencia de fondo muy bajista. El engaño es un arte y este tipo de rebotes los hemos vivido hace pocas semanas, para volver al día siguiente a la senda bajista con más fuerza si cabe.
El que a estas alturas se quiera engañar, que lo haga. Acertar en el corto plazo es muy díficil porque las manos fuertes están practicamente solas moviendo los índices a su antojo, y quieren seguir haciéndolo. Para eso, hay que transmitir desconfianza. Y conmigo casi lo consiguen, desde luego. Pero todavía resistiré mis cortos.

anonimo -

a mi la linea bajista que viene desde los 8200 de hace 10 dias me cruza en 7360 aproximadamente que es donde cierra nueva york hoy si mañana siguen en positivo no veo donde puede llegar a subir y si estan en negativo el la subida que tenia que hacer para descarga de sobreventa
para los cortos sufrir pensando en una caida posterior o salirse por si las moscas

me gustaria que alguien me diera pistas fundadas

el comentario de Damian solo indica bajada y aunque muchas veces acierta esta vez es de total pillada

neoworks -

pues el dow ya anda 200p or encima del cierre ibex, y subiendo, y hoy sí, ha roto el canal bajista de las ultimas sesiones lo siento por los que se hayan quedado cortos.

alberto -

yo sigo corto por que veia mucha caida y a mi pesar creo que rebotara con esa fuerza que comentas habra que recortar parte del beneficio obtenido estos dias