Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES CIERRE SEMANAL: 13 de febrero de 2009 . COMENTARIOS.

DOW JONES CIERRE SEMANAL: 13 de febrero de 2009 . COMENTARIOS.

El Dow Jones cierra en 7.850, por debajo de donde lo dejaba el Ibex al cerrar en subasta.

Lo importante del día es que no confirma la supuesta figura de vuelta que dejaba ayer y que especialmente confundió y envalentonó a algún alcista desprevenido. Y es que ayer comentábamos que la pauta de última hora del cierre del jueves podría ser un mero rebote técnico y, en realidad, una figura bajista aún siendo una gran vela blanca. Asi, con una vela diaria que no cierra por encima del cierre de ayer, la figura del doji queda anulada.

Ello en el plano diario, pero en el plano semanal tenemos un panorama aún más desolador. La vela negra de esta semana tapa por completo la vela blanca de la semana pasada y por ende no la confirma en un plano temporal mayor. Por si fuera poco, cierra por debajo incluso de la apertura de dicha vela blanca, por lo que tiene connotaciones muy bajistas, tal vez, de inicio de una nueva onda a la baja.

Entendems por ello que la próxima semana serán puestos en entredicho soportes muy importantes, .. y puede ser que esta vez se rompan. Sería muy grave y ello indicaría que nadie comprará. Por debajo de los 800 del SP500 todo el mundo está preparado para salir corriendo y vender, vender lo que tengan comprado y ponerse cortos .. y ya se ha ido tantas veces a ese nivel que es de predecir que pronto no aguantará más .

En el Dow Jones tenemos los mínimos de esta semana que concluye como nivel clave, porque como dije hoy temprano en un artículo no ha sido un nivel caprichoso en el que se rebotó .. sino el que implicaba un recorrido igual al del doble techo confirmado al romperse los 8.350 .. por lo tanto .. romper ese nivel puede llevarnos a una carrera hacia los 7.100 puntos, nueva proyección de las caídas si se rompiera los 8.690 y si ese nivel hace de pared al querer volver sobre el mismo si se violara.

Se cierra por debajo de la única directriz alcista que soportaba todo el peso de las caídas, ... no tenemos nada bueno que comentar, .. todos los indicadores se han puesto muy negativos en caída y cortados a la baja .. salvo el MACD semanal que sigue cortado al alza pero que por efecto de lo ocurrido esta semana se ha curvado y se encamina a cortar nuevamente a la baja .. de producirse ese corte ... el nivel de sobreventa en el MACD alcanzaría proporciones jamás vistas.

4 comentarios

alberto -

gracias luis

Pero en algun sitio he leido lo espuesto en mi anterior comentario

bueno datos aproximados y por supuesto una vez pierda el S&P 500 LOS 800

Luis -

Hola Alberto,
no hay demasiadas referencias por abajo para pensar donde pueden estar las primeras resistencias. La única quizás sea esos 7800 de Octubre y Noviembre que se me antojan como el primer nivel antes de atacar cotas más abajo.
Si se confirma esa visita a mínimos anuales, lo normal sería un rebote hasta niveles actuales. Por el contrario, si en el muy corto plazo no visitamos esos mínimos, lo haremos entonces en Marzo.
Necesitamos nuevos mínimos para poder pensar en un nuevo punto de inflexión en el medio/largo plazo.

alberto -

creo haber leido en alguno de tus comentarios de los ultimos dias donde lanzabas la proyeccion del ibex así como el DJ ind y S&P500 he intentado volver a localizar y no doy con ellos.
a ver si algun lector me lanza los valores aproximados que se manejan de cara a la caida

de todos modos creo recordar una proyeccion a 7400/7200 paara despues rebotar de nuevo a unos 8100 y buelta a caer esta vez ya 6500/6200 en el S&P 500 valdria quitar un cero y en algun sitio dan como posible no solo bajar a 650/620 sino hasta 550

si alguien puede aclararme se agradecera

yo me he puesto corto en 8370 del ibex y aunque me he salido el lunes aunque haya perdido algunos puntos preciosos tengo intencion de ponerme a corto en la mismisima apertura


gracias y mucha suerte

Luis -

Totalmente de acuerdo.
No veo muy probable que veamos la semana que viene los 7100 que comentas (tampoco dices que tenga que ser la semana que viene), pero los 7800 en el IBEX van a ser perforados. Yo sigo con mis 2 cortos desde los 8450 esperando rentabilizarlos al máximos.