Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 4 de febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX.

DOW JONES 4 de febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS IBEX.

Corrección fuerte en el Dow Jones, al que le está costando sangre sudor y lágrimas el recuperar la senda alcista, pero que creemos terminará lográndose. Creemos que la semana terminará en positivo.

El Dow hoy ha recortado el 61,8 % de la onda al alza que culminó hoy mismo cuando falló al superar la resistenca de los 8.143 (con temprana incursión por arriba) y que hizo que se viniera abajo pero sin perder los mínimos de ayer, ya que como dijimos retrocedió hasta un nivel de corrección proporcional. Vemos una corrección casi completa que llevó al indicador horario adelantado a la zona de sobreventa (en 19). Pensamos que con poco más podrá decidirse a acabar esa corrección y de momento no tenemos sospechas de que se rompa ese 61,8% de corrección, eso sí, no creemos que los futuros se pongan en positivo hasta la apertura de Wall Street de este jueves. Hay que pensar que un fallo bajista no se perdona tan fácilmente. Si se rompieran los mínimos de hoy, iríamos al origen del movimiento y pretenderíamos un doble suelo.

Mientras los mínimos semanales no se pierdan, seguimos con sentimiento alcista para el corto plazo, mas allá de las correcciones que tengamos.

Las perspectivas para el Ibex son obviamente de recorte y de recorte profundo. El 61,8 % de la onda que acabamos hoy se encuentra en los 8.227. La figura que estamos dibujando es un gran triángulo, que incluso me lleva a pensar que la directriz alcista sea violada. Desde ya que la directriz alcista de aceleración será rota rápidamente pero me refiero a la directriz que nos acompaña desde los mínimos de 7.950 y que tiene un ángulo mayor al de la directriz bajista (parte alta del triángulo) ... por lo que es probable que se penetre la que tenemos y que lleguemos a una zona entre los 8.227 y los 8.140 para luego sí rebotar e ir a por la parte alta del triángulo y romperlo por arriba. Mañana con el desarrolo de los acontecimientos lo iremos explicando mejor y veremos si podemos identificar los mínimos.

De momento, una apertura del Ibex este jueves cerca del cierre de hoy (o cualquier subidita luego del hueco bajsita) es una oportunidad de venta para coger un tramo. Cuidado .... habrá ondas, no iremos en linea recta porque la corrección la tendremos en gráfico horario, no solo en el gráfico de 15 minutos, y ello significa por lo menos 3 ondas: la extensión de la primera nos puede dar una idea de la extensión de la tercera. Si fuera muy pequeña, podríamos tener 5 micro impulsos hacia la zona antes comentada.

2 comentarios

Fernando Damian -

Coincido con el triángulo y estar optimista en el "medio plazo" no indica que hoy no abra cortos. Estimo que la parte baja del triángulo se está redefiniendo, nada me hace pensar que si o si la parta baja de ese triangulo deba ser el mínimo que tu crees, sino mas bien el de esta semana, por lo tanto no lo creo roto a menos que se pierdan los mínimos de esta semana. Por otro lado, la idea es que deba tocar una vez mas la parte de arriba antes de romper por abajo y asi completar la 4ta a la vez que nosotros completamos una gran bandera de continuación bajista. Descartar este escenario puede hacer que nos perdamos una subida que puede ser importante, por lo tanto nos seguimos manejando en el cortísimo plazo, y hoy toca caer.

luis -

Hace muy poco tiempo que he descubierto este blog, pero desde entonces lo sigo con mucha regularidad, porque aparte de efectuar un estudio muy exhaustivo de los indices son bastantes fiables en el muy corto plazo.
No obstante me gustaría hacer una observacion respecto a los comentarios de los últimos días, debido a que pecan a mi modesto entender de un excesivo optimista. A ver. El grafico diario del Dow Jones (mis conocimientos de analisis tecnicos son muy escasos)está dibujando un triangulo con vertices en el máximo y mínimo del mes de noviembre. Tanto en la sesion del lunes como en la de hoy miercoles se ha roto por la parte baja, con un pequeño rebote entre ambas sesiones. Si se confirma dicha rotura, lo cual puede ocurrir ya en la sesion del jueves, ¿no se terminan las esperanzas de que continue el rebote en el ibex, rebote cuya continuidad predices en el ultimo comentario?. Muchas gracias. Un saludo.