Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 30 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

IBEX 30 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

El futuro del Ibex cierra en 8.431 dejándo hacia el final de la jornada un mínimo creciente en el intradía y  una vela martillo (de giro alcista) a nivel diario.

Creemos que efectivamente en los 8.350 estaba la cómoda entrada en el futuro del Ibex y de hecho luego de estar en liquidez desde que se tocaron los 8.570 (no llegamos a coger la subida hasta los 8.700), hemos reentrado al alza porque nos ha parecido bastante seguro.

Si bien en gráfico de 120 minutos no se ha completado una descarga, .. es notorio que el MACD no se ha puesto bajo cero en ningun momento, aun cortado a la baja, por lo que hemos tenido una corrección y ahora iremos -muy probablemente- a cotas superiores a los 8.700. A medida que nos acerquemos deberemos tener en vista muchos factores e indicadores y otros índices, .. porque el tamaño de esta corrección (de parte del rebote) me ha llamado la atención como para apostar porque se rompan los 8.700 por donde ahora y por haberse tardado tanto en la corrección ... transcurre la primera directriz bajista que tenemos proyectada y que nos tendría que frenar si es que estamos en la gran 5ta onda. Si esa directriz no nos frena .. es porque no hemos salido de la gran onda 4 y ello significaría que iríamos a por arriba de los 9.000 y tal vez basatante más ... porque si la gran onda 4 termina siendo una gran bandera de continuidad bajista... tendría que desarrollarse hasta por encima del máximo previo (9.760) y solo luego de llegar al máximo de la bandera caer hasta los infiernos.

Es teórico, pero a medida que avancemos iremos viendo si las posibilidades van creciendo. De momento, nuestro objetivo está en el máximo previo (8.700) de romperse esa zona vamos por los 9.100 y luego veremos porque por allí está una directriz bajista importante.

A nivel semanal la vela dejada es propia de un rebote que necesita confirmación la semana que viene con un cierre por encima de el de hoy. A nivel mensual tenemos una vela de indecisión, pero negra como la noche. En las próximas semanas podremos verificar si aún estamos en la gran onda 4 que se desarrollará en 5 ondas (y no en 3 como pensábamos seguros hasta ayer) o empezamos la quinta y estamos (en este rebote) en un tramo correctivo de la misma pronto a acabar y que daría lugar a una 3 sub onda de caída.

Superar la directriz bajista daría lugar a una primera confirmación y alerta de que no ha terminado la gran onda 4 y que estamos en una bandera de continuidad bajista de proporciones bíblicas pero coincidente con la extensión de las ondas que ya hemos vivido, ... no por nada hay que recordar que el mercado suele estar el 70% del tiempo en ondas 4.

El Dow Jones se encontraba por los 8.030 al cerrar el Ibex, y ya está en proceso de rebote a las 18.30 hs.  Esperamos pueda cerrar en la zona de los 8.200 u 8.150 y posibilitar un buen comienzo de mes el lunes.

2 comentarios

alberto -

pues yo compre 8400 y lo vendi con perdidas 8360 al ver que se giro de golpe y sigo pensando que en un mercado bajista no se puede apostar al alza

el lunes abre con hueco a la baja seguro y segira cayendo seguro

ojala me equivoque

tu diras ahora hasta donde nos vamos

alberto -

cada vez me hago mas lio