Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 23 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

IBEX 23 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

Finalmente tenemos un doji con cuerpo blanco, al que le antecedió una figura de último suelo envolvente. Por lo tanto, estimo que es muy probable que tengamos un rebote hacia la directriz bajista y ello implica un recorrido importante. Lo sabio hubiese sido cerrar posiciones cortas o cubrirlas. 

Como comenté, las divergencias alcistas son evidentes y si bien en el dow jones todavia no se aprecian con claridad en todos los plazos como sí en el Ibex, han aguantado los 8.000 de manera estoica aún cuando no esté sino  unos puntos por encima, habiendo cotizado en 8.019 al cerrar el Ibex en subasta.

También el Dow parece  haber roto por arriba lo que parecía una bandera de continuación bajista, que ha sido anulada, por lo que se tendría que encaminarse a precios de cierre de ayer, por lo menos.

A nivel semanal, la impresionante vela negra del Ibex no deja lugar a dudas de que toda subida de haber rebote, será una correcicón, por más que tenga cierta intensidad y sin perjuicio incluso de que la siguiente vela semanal sea blanca. La mitad del cuerpo de la vela de esta semana se encuentra en los 8.420 nivel mínimo a alcanzar en un rebote que se precie de tal.  

8 comentarios

javier -

estoy en corto y me parecio leer que para mediados de marzo estariamos en los 6500 el ibex

JAVIER -

bueno y cuantos meses habra que esperar hasta la 5 onda bajista para la gran subida? fernando damian

Fernando Damian -

Porque esto solo ha empezado. Antes recortamos lo que habia de mas, como una uña muy crecida, y ahora si estamos en la caída. El Ibex por encima de 12.000 estuvo muy caro siempre.

Xavi -

pues si que quedan todavia ondas bajista, que nos vamos a 5000 o asi? yo creia que semejante bajan (de 16 a 5 mil)solo pasaria cuando las empresas anunciasen retiradas de dividendos o bajadas de beneficios del 50 o mas. Como se entinde que el san valga como en 2002 cuando su facturacion apenas ha variado desde el año pasado?

Fernando Damian -

Nooooo, .. recuperamos un 38,2% con suerte y con toda la furia un 50% de la caída desde 9.800. No creo que la sobreventa siente las bases para un rebote muy potente, sino solo para descargar sobreventa. Si efectivamente rebotamos, me sorprenderia que dure mas de 3 dias. Lo que toca es una onda 2, ya tuvimos la 1. Ahora esta mas claro, la 1 fue tremenda. Pero luego falta una 3 (fatidica) y una 4 (para no estar ni para bajistas ni para alcistas) y una 5 otra vez a la baja. Esto solo ha comenzado. Será un rebote, no un rally.

Xavi -

Hola fernando, esta claro que toca rebote, en ibex y todos los indices. Hemos bajado casi un 25% desde el dia de reyes y por muy poco tecnico que se sea esta claro que toca recuperar un poco en corto. He aprovechado estos dias para ir pillando largos. Donde crees que pueden empezar a ser inaguantables las fuerzas bajistas? otra vez en 9800 confirmando el lateral de los ultimos meses? Si rebotamos ahora seria un triple suelo no? aceptable como suelo de medio plazo? un saludo y gracias de anticipo.

Fernando Damian -

Gracias Hector. También decirte que me encantaría advertir de ciertas cosas antes, ... en la medida de lo posible trato de hacerlo, pero a veces me es materialmente imposible porque me encargo de todo y opero para los que me confian su cartera. Cuando las cosas se ven a lo lejos, es mas fácil pero el furioso intradia a veces se escapa por la razon comentada. Sin embargo es asi como indicas que cuando comento lo que sucedió tiene esa finalidad, pero cuando comento lo que puede suceder es para aportar a vuestro criterio sin pretender que sigan mis consejos porque en realidad son opiniones como las de cualquier otro. A veces clavo los pronosticos y ello me ha valido la confianza de algunos, pero cuando se equivoco, hay un stop que limita las pérdidas y es lo que todos deben hacer. Saludos

Héctor -

Buenas tardes ... le hago caso a Hommer y te dejo un comentario. Simplemente quería decir que tus comentarios en este blog me parecen muy útiles, sobre todo para personas como yo, con conocimientos limitados en este mundillo. Tus razonamientos técnicos me parecen muy interesantes y, aunque es obvio que no siempre vas a acertar (para eso habría que usar una bola de cristal), no menos cierto es que sí que te mojas y que, en términos generales, el mercad te va dando la razón. En cuanto a los análisis posteriores o a "toro pasado" (cuando algo no ha salido como estaba previsto) tampoco está de más, si de lo que se trata es de explicar lo que ha pasado, y nos sirve para otras ocasiones. A veces los que te leemos querríamos que tus consejos llegaran un poco antes, pero está claro que eso no podemos exigírtelo, pues para eso hay otras vías, y bastante haces atualizando a diario y constantemente este blog. Así que, por mi parte, darte la enhorabuena y animarte a continuar!