Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 16 de enero de 2008 13.10 hs: COMENTARIOS INTRADIARIOS.

Susto con noticias sobre bancos americanos y se formó con ello una pequeña onda a la baja, por lo que tenemos un impulso al alza con la apertura y un retroceso. Ahora estamos en otro impulso al alza que superó el máximo anterior, por lo que tenemos una estructura intradiaria alcista.

Si trazamos un canal bajista en gráficos horarios su techo está en los 9.000, en gráfico diario ese techo de la directriz se distorisiona y está mas arriba. Por esa zona de 9000 también viene bajando la media de 50 en gráfico horario.

Hoy será un día atípico, hay que dejarlo correr. Las decisiones tienen que venir a partir del lunes, cuando tengamos agotamiento en los gráficos horarios y confirmdo el cierre de Wall Street. Máxime cuando volvemos a las épocas en las que los fines de semana surgen noticias importantes que producen huecos en las aperturas semanales.

Ahora bien, recordará el lector habitual que cuando dijimos que había que ponerse corto en 9.750 también dijimos que tendríamos confirmaciones no esa semana de comienzo de las caídas sino al cierre de la siguiente. Pues bien, ese día es hoy. Entonces, yendo al gráfico semanal vemos que cualquier cierre por debajo de 9.350 en el futuro del Ibex, está confirmando la vela de giro bajista de la semana pasada, por ende, aún cuando hoy tengamos una mega vela blanca y siempre que no supere al cierre esa cota (lejana por cierto), tendremos una confirmación bajista en el corto-medio plazo, sin perjuicio de rebotes.

Tenemos muchas zonas hasta donde podría subir el precio antes de volver a caer, por lo que tratar de coger el máximo es una proeza solo achacable a la suerte. Asi por ejemplo los 9.126 se corresponden con el 50% de la caída.

Mientras más grande la vela blanca de hoy, habrá más posibilidades de considerarla el techo de este rebote posterior a la caída. Por lo general el máximo del primer impulso corrector (onda 2) marca el techo del canal bajista por donde en definitiva se apoyará el segundo punto de la directriz bajista, razón por la cual no hay que hacer demasiado caso a la que ya tenemos, porque "puede" no ser la definitiva. Ello suele provocar errores en los especuladores novatos y entradas erroneas en contra de la tendencia, por l oque cuidado.

Vemos que la subida es tímida y que cuando hay un estornudo todos se asustan. Evidentemente es una onda correctiva de las caídas previas. Los 9.100 marcan la parte baja del último hueco bajista y los 9.161 la parte alta. Estimamos que ese hueco tendría que quedar abierto y por esa zona está la clave del posible máximo de esta corrección. Pero repetimos, mejor esperar confirmaciones, mínimamente con velas de giro horarias. Tampoco haríamos mucho caso a una vela horaria si fuera la última del día salvo que tenga mucha influencia en como queda la vela diaria y si también esta es de giro.

Por último, la foto del artículo anterior no es casual. Parece un toro, pero todos sabemos que solo es un gran anuncio.

0 comentarios