Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 15 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

IBEX 15 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

Primero que nada hablar sobre unos comentarios al artículo anterior. Luego de bajar 1200 puntos, alguien no aguantó más .. y se puso "corto". Es que ... no hemos aprendido nada ? Que apuro había ?. Es evidente que estámos en la etapa final de la primer onda a la baja por lo que estamos esprando un rebote, y que ponerse corto a esta altura sin un rebote previo es una mala operación, ya salga bien o mal y solo por principios porque genera malos hábitos y la falsa creencia de haber hecho lo correcto, .. y no crean que hacer lo incorrecto siempre da frutos. Repito que la paciencia es virtud y en bolsa más, mucho más.

Ahora bien, .. los últimos movimietos del día pueden haber develado que tuvimos un 5 micro impulso de la primer onda muy complejo desde los 9.100 hasta los 8.500 y que allí hubo un fallo de quinta onda, lo que formó un doble mínimo intradiario, donde se rebotó la última hora de negociación. Ese doble mínimo se confirmaría si mañana se superan intradía los máximos de hoy, dándonos una proyección por encima de la mitad de la vela negra de ayer, para ir mínimamente hasta los 9.000.

Si aguanta el soporte de los 8.037 del Dow Jones, que por ahora sí lo hace mientras el stocástico diario está en "6" (en escala de 0 a 100), esa sería la mínima idea de un rebote, casi 400 puntos por arriba de donde nos encontramos en el Ibex, que se despidió en los 8.611 (8.610 el futuro que vence mañana).

Entonces, ¿porque apurarse a ponerse corto ?. Por otro lado, mañana la directriz bajista de este movimiento está en 9.135, y la próxima sesión  en 9.063 (coincidiendo con resistencia). A su vez, mañana vencen los contratos de futuros y tal vez no se pueda aguantar a que vuelvan las caídas porque habrá que deshacer posiciones o al cierre de la hora mágica vencerá el contrato y será liquidado al precio resultante, con pérdidas si hay un rebote para cualquiera que se haya puesto corto hoy por ser impaciente. Si el Dow Jones rompe soporte clave podrá haber sido una buena operación y amaneceremos con hueco a la baja, pero ¿ cual fue la ecuación riesgo beneficio tenida en cuenta para la misma ? .. Ninguna, simple pálpito. De allí, que salga bien o mal, la operación es mala.

La vela diaria por cierto, invita al rebote.

Estamos en la parte baja de un canal bajista y esperamos un rebote sin el cual no se podrá bajar mucho más.

Comentaremos el Dow al cierre para adentrarnos en el posible panorama para el Ibex de este viernes.

4 comentarios

Pedro -

Lo clavaste, Un saludo.

salilor -

Hola Fernado, lo primero darte la enhorabuena por tu blog, pues que me precipitara al ponerme corto, tampoco puedo estar delante de la pantalla todo el día, solo entro cuando la tendencia es muy clara y permanezco mientras ésta dure. He entrado con un contrato pequeño de valor 1 euro por punto por lo que puedo resistir un rebote hacia los 9000 sin problemas, dicho contrato vence el 20 de febrero y no mañana, seguiré leyendo tu blog para seguir aprendiendo.

Fernando Damian -

8.175 a dos horas de cierre. Me animaría a decir que funcionó, pero faltan dos horas.

Pedro -

Tengo la ligera impresión que el 8037 no aguantara, los bancos pesan mucho...
Saludos.