Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 14 de enero de 2009: CIERRE DE LA JORNADA. COMENTARIOS. SE ACLARA EL PANORAMA DE LO QUE SE VIENE EN BOLSA.

IBEX 14 de enero de 2009: CIERRE DE LA JORNADA. COMENTARIOS. SE ACLARA EL PANORAMA DE LO QUE SE VIENE EN BOLSA.

Hoy (creo) hemos completado cinco impulsos a la baja luego de haber hecho un techo en los 9.760 del futuro. Mas de mil puntos para completar la primer onda a la baja de 5 que vendrán, y  que juntas conformarán la gran onda 5ta final de la que ya han leído en este blog.

La extensión de esta onda, que debemos considerar la más pequeña de todas las ondas a la baja (1, 3 y 5) nos da una clara idea de la magnitud de las caídas que se vienen, y que serán realmente brutales, tan brutal como la crisis económica.

En efecto. Si algo mas de 1000 puntos tiene de extensión la primer onda, ¿cuantos tendrá de recorrido la 3? ¿y la 5?. Realmente da escalofrios. Es así muy probable, que una zona cercana a los 6.300 se vaya a alcanzar.

También es muy probable que no tardemos muchos meses en llegar a esa cota, visto la extensión temporal utilizada para llegar a la cota mínima a la que hemos llegado hoy al completar "solo" la onda 1 (de 5).

Habíamos escrito hace unos dias atras que los 9.480 son un nivel clave. Pues bien, justamente con el mínimo de hoy, ese nivel de 9.480 se ha conformado en el 61,8% de retoceso de toda esta primera caída. ¿es casual ? ¿volveremos alli? .... no lo descartamos, máxime cuando la semana que viene la directriz bajista que nos acompaña desde los 14.300 pasará por esa cota. ¿Es casual? Tal vez si o tal vez no, pero yo no creo en las casualidades.

Lo que sí estamos seguros de que ocurrirá es un rebote, es decir, una onda de recorte de las caídas que ponga en duda a la misma tendencia bajista de corto plazo, .... y los niveles de retroceso son o el 50% o el 61,8%. El 50% de retroceso y cota segura a alcanza al alza en el recorte de estas caídas se sitúa en la zona de 9.167 y el 61,8% en la zona de los 9.470.

Por lo tanto, de alcanzarse los 9.450 / 9.480, ponerse a la baja será una apuesta ganadora.

Esperamos que comience un rebote en algun momento de las primeras horas de mañana y que ese rebote sea potente, tanto como para hacer dudar a las manos débiles sobre si seguiremos cayendo o no. Ello no ocurrirá en una jornada sola, sino que necesitaremos varias jornadas para provocar esa sensación de que volvemos al rally alcista y que sólo hemos tenido un recorte del mismo.

Se viene una etapa apasionte y en la que por supuesto, no hay que dejarse engañar. Téngalo muy presente.

0 comentarios