CRONICAS DE LA CRISIS: "UN MUNDO DE PAPEL". EL GESTOR DEL MAYOR FONDO DE RENTA FIJA DEL MUNDO PIENSA QUE TODA LA ECONOMIA ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL.
Bill Gross identifica otro fraude piramidal: la economía de EEUU
Quien piense que Bernard Madoff es el único que ha elegido la vía del timo piramidal para mantener el funcionamiento de un negocio se equivoca. Esto es al menos lo que opina Bill Gross, el gestor de Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo. Según ha asegurado Gross en una carta a inversores colgada en la web de Pimco, toda la economía norteamericana se ha estructurado como un fraude piramidal durante décadas, por lo que hay mucha más gente implicada que Madoff.
"Nos hemos convertido en un país especializado más en hacer papel que cosas y eso es lo que ha hecho que Wall Street haya inventado cada vez más activos y obligado a la Main Street a invertir en ellos, endeudándose cada vez más. De lo que no nos dimos cuenta es que las atractivas rentabilidades necesitaban la inclusión de nuevos jugadores y de la producción de más papel", asegura el gestor, que dice que otras grandes economías han seguido el mismo camino.
"Lo que no se reconoció bien es que estas políticas eran huecas, autodestructivas y destinadas en último lugar a lo que siempre fueron: esquemas Ponzi (estafas piramidales)", añade el gestor de bonos más famoso del mundo.
Aunque cita varios ejemplos, hay uno que, según él, explica a la perfección el fraude piramidal de la economía. "Uno sólo tiene que ver qué ha pasado con el mercado hipotecario para entender las similitudes".
También Gross señala que Madoff pasará a la historia, pero recuerda que hay muchos otros tan culpables como él. "¿Qué pasa con las agencias de rating? ¿No son igual de culpables por perpetuar la gigantesca farsa que estaba encaminada a terminar en lágrimas?", se pregunta. máxima calificación para productos subprime, monolines y empresas como AIG... "Finanzas Ponzi", en sus palabras.
En cuanto al futuro, Gross recomienda en centrarse en la realidad que es, no en la que debería haber sido. Esta recomendación la hace tanto para los futuros políticos como para los inversores. Y da la visión de PIMCO: dar la mano al Gobierno. De momento, su apuesta porque se rescataría a General Motors ya le ha salido rentable. (PIMCO respaldó la deuda de GMAC, financiera de GM, justo cuando estaba al borde de la quiebra).
Fuente: eleconomista.es
0 comentarios