Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 8 de enero de 2009: CIERRE y DUDAS. SOPORTES Y RESISTENCIAS PARA EL IBEX (futuro).

DOW JONES 8 de enero de 2009: CIERRE y DUDAS. SOPORTES Y RESISTENCIAS PARA EL IBEX (futuro).

Si veo un gráfico horario, no ha sucedido nada mas allá de una descarga de sobreventa, ya que el precio del Dow no ha siquiera logrado superar la media de 14 en gráfico de 60 minutos (encontrándose por debajo de la de 14 y la de 30, habiéndo hecho una muy buena descarga moviéndose en 50 puntos todo el dia, dejando cortado al alza el stocástico y por zona de 32 sin verse una estructura alcista en las velas horarias.

En gráfico de 120 minutos no cambia mucho el panorama, ya que la medias de 14 y 30 se han cortado a la baja desde zona de "triple techo". El corte cuando ya se produce, muchas veces hace que el precio suba para descargar sobreventa y volver a caer. También era necesario una onda al alza para tener referencia para una directriz bajista, lo que nos estaba faltando, lo que también ocurre cuando se cortan las medias en la mayoría de las ocaciones.

Ahora bien, viendo la vela diaria, entran las dudas sobre la capacidad e intención de poder revertir esta tendencia bajista en el cortísimo plazo y retomar las alzas, ya que la vela podría significar una vuelta. Lo sabremos muy temprano si logramos superar resistencias en los futuros americanos y el contado, casi inmediatamente en la apertura. Si los futuros pierden la zona de 8.700 antes de la apertura de Wall Street, mala señal. 

Europa al cierre se fue descontando un cierre en Wall Street como el hemos tenido. Al Ibex el Dow le saca 40 puntos, cerrando en 8.742.  El día estuvo entre 8650 y 8750. La lógica indicaría una apertura ligeramente alcista del Ibex, que en el futuro tiene resistencia en 9.480, esa resistencia se tendría que respetar y esperar a que se comiencen a mover los futuros que marcará si debe perderse los mínimos de hoy (9.315) o superarse la primera resistencia 9.480. 

Pocas veces con confirmaciones, muchas veces con dudas. En la misma medida que el Dow cerró en negativo el SP&500 cerró en positivo, por lo que más confusión aún.

El índice Vix está cerrando a la baja, por poco, respetando y por mucho la zona de la mitad de la vela de ayer, por lo que tampoco da pistas sobre la continuidad de las caídas aunque dificulta la posibilidad de subidas. En fin, un problema tomar decisiones a primera hora del dia de mañana.  A veces es asi, no por nada decíamos que no encontraríamos confirmaciones sino al cierre de la semana que viene, y no con el de esta (salvo desastre y gran pérdida de la directriz bajista mañana).

Mucho cuidado, que cuando se está por iniciar una caída importante el engaño es un arte que pocos manejan, al igual que pocas manos fuertes manejan al mercado. Nuestro sentimiento sigue siendo bajista para todos los plazos.

 

0 comentarios