Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 5 de enero de 2009: APERTURA. COMENTARIOS.

Comenzamos la semana con una pequeña apertura alcista en el Ibex aún con los futuros americanos ligeramente a la baja, pero que es alcista en razón del último impulso de los contados en Wall Street luego del cierre del Ibex el pasado viernes 2 de enero. Puede decirse que el año comienza oficialmente hoy y a partir de esta semana.

Hay mucha sobrecompra y en algun momento en la semana vendrá un recorte, donde se terminará viendo la fortaleza de este rebote, que con el escaso volumen que se formó .. desde ya adelanto que es bastante mentiroso, aunque hizo saltar más de un stop en posiciones cortas.

Cerca de los 9.800 está una importante directriz bajista y esta semana la media de 14 en gráfico semanal está en los 9.000, de obligado apoyo para continuar cualquier ascenso si es lo que se pretende. De momento se impone la cautela en razón de que en el Dow Jones no se ha roto ninguna resistencia del movimiento lateral y el volumen no hace fiable el movimiento, tampoco ha dado señal el RSI, ni aquí,ni allá.

Nuestro sentimiento sigue siendo bajista y solo consolidándose los 10.000 cambiaríamos de tono. No hemos visto figuras de vuelta en los valores ni en los índices, ninguna que implique suelo confiable.

A nivel de gráfico de 120 minutos, hace algunas sesiones que estamos en una zona de gran sobrecompra, estando alejados demasiado de las medias más relevantes. Por lo general, esta situación indica la necesidad de corrección cuya profundidad nos dará idea de lo que puede suceder en las próximas semanas.

Por último, la vela del viernes del índice VIX de volatilidad adelanta que los operadores de opciones se han puesto cortos en el último tramo de la jornada del viernes, esperando el recorte. Se trata de un doji que no se corresponde con una subida tan importante del SP&500 y que marca una peligrosa divergencia.  

0 comentarios