Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 2 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. CLAVES DE LA SEMANA ENTRANTE.

DOW JONES 2 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. CLAVES DE LA SEMANA ENTRANTE.

El Dow Jones ha cerrado una semana fantástica. Si, es viernes aunque parezca lunes.

Cierra en 9.034 un máximo igual al hace unas semanas, desde donde oportunamente se bajo pero donde esta vez se mantiene firme. Los 9.650 pueden ser un objetivo factible en pocas semanas, en el cortísimo plazo, pero para ello tendrá que poder con la resistencia en la que hoy se ha frenado, que es una importante resistencia y hacer un recorte ordenado.

La subida de esta semana ha sido sin escalas, se impone una corrección que dará lugar a una verdadera  batalla entre alcistas y bajsitas, y no lo digo como metáfora, .. hay muchos intereses económicos en juego. Puede terminar una tendencia y hablarse de un suelo de medio plazo o en cambio, puede reanudarse la tendencia bajista. Las propias empresas saldrán a comprar, y deben hacerlo sino quieren que se reanude la tendencia bajista y provocar ventas forzadas y posibles quiebras. Del otro lado, estarán los más habidos especualdores del mundo interesados en comprar aún mas barato y por ende, en estar cortos por el momento. 

Como saben, venimos diciendo que nos falta una onda a la baja, una 5ta, por lo que hay que tener cuidado, los grandes inversores también lo saben, pero la verdad a estas horas es que la cosa esta para soñar con una recuperación. Lo que me preocupa, es el porqué debería soñarse viendo el panorama económico, en razón de datos macro cada vez peores que no han encontrado suelo mas alla de algunas noticias estacionales de diciembre. Tampoco me convence una tendencia bajista de un solo año. Ya saben, me sigo manteniendo bajista.

Pensando más allá, . si el objetivo final de un suelo no lo hubiesemos visto y fueran realmente los 7.200, soporte de largo plazo como ya saben ... estamos en una alza que llegó hasta un nivel de fibonacci del 50% entre ese nivel de los 7.200 y los 11.850 desde donde comenzó la última gran onda a la baja.

En el RSI semanal, nos estamos chocando con la directriz bajista, todavía n oha pasado nada. Todavía no hay señal alcista, aún cuando se haya cortado el MACD semanal al alza ello tampoco significa nada, lo ha hecho varias veces ya en nuestro camino a la baja, por lo que necesitamos confirmación con el RSI.

El aclsita debe esperar un poco más, y debemos tener presente que estamos en resistencia, tal vez deba esperar una o dos semanas. Si la semana que viene se cierra por encima del máximo de esta, hay que comprar, el soporte estará en los 8.760 "al cierre".

Los 8.760 serán visitados la semana entrante con seguridad, lo decimos hoy. Es la zona de la mitad de la vela blanca de esta semana y zona de soporte horizontal. Es la zona de la gran batalla, una batalla que puede establecer un suelo de medio plazo.

No es una batalla más, y tal vez dure varias semanas con varios amagues a caer y a subir, pero está claro ... y la clave está ahi mismo.

Deje su comentario, siempre es bienvenido.

3 comentarios

Pedro -

Enrique yo pienso igual que tu, imagina que estoy corto con todo, pero como bien digo si con todo lo que salió no se ha ido para abajo, no se qué noticias pueden tirar el Ibex a 5800-5900.
Saludos.

Enrique -

En mi humilde opinión queda mucha tela que cortar, muchas empresas que quebrar y peores noticias por venir. Pensemos que si con la burbuja tecnológica se produjeron las caidas del 2001, ¿dónde esta el suelo del rebentón actual?, la situación es peor que en el 2001, de largo, por lo tanto no deberíamos creernos que hemos visto un suelo, están jugando con nosotros, el que quiera invertir a largo sin pasarlo demasiado mal debería esperar a ver niveles inferiores a los alcanzados en 2001, que por ejemplo en el IBEX fueron de 5800-5900 aproximadamente, corríjanme si me equivoco. Ahora para el que quiera operar intradía, principalmente poniéndose corto, ahora tiene la oportunidad de su vida, o se arruina o se hace de oro, pero el pequeño inversor mejor que no deje de pensar que ahora se está jugando a otro juego que no se parece mucho al bingo, es más bien parecido a la ruleta rusa.

Pedro -

La verdad que después de todos los nubarrones ver los mercados subir como lo hacen, me inclino a pensar que los alcistas se llevan el gato al agua.
Saludos.