Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 31 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

DOW JONES 31 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

El Dow Jones tuvo un día muy bueno y cierra en 8.776.

La última vela de 120 minutos nos puede estar advirtiendo de un techo con un doji en forma de cruz invertida.  La sobreventa es importante y los indicadores horarios más rápidos (stocastico) se han despedido cortados a la baja. Además, el índice se ha topado con el 61,8% de corrección de la última caída y ha hecho otro doble techo con el máximo del 19 de diciembre, con claro fallo alcista al intentar superar los 8.786.

Pero hay muchas cosas a tener en cuenta, porque el panorama es muy engañoso: A nivel mensual vemos que los cuerpos de las últimas 4 velas negras -incluída la de este mes- son cada vez más pequeñas y esto podría indicar agotamiento vendedor. Ahora bien, no creo que la crisis más profunda desde la gran depresion de la década del 30 se halla arregaldo con sólo un año de tendencia bajista. Pensemos que la de este año es la primer "vela negra anual" y que para el inicio de una tendencia alcista hace falta una vela de vuelta. A eso sumemos que puede haber deflación y muchos ya la descuentan. Por otra parte es claro que los indicadores diario, semanal y mensual, están dando señales falsas, producto de la manipulación de los mercados justamente en este mes de diciembre, de poco volumen y poca liquidez donde unos pocos market makers que no se fueron de vacaciones nos han vendido humo y se han deshecho de muchas posiciones. Recuerden que hay muchos reembolsos frenados y que los reembolsos de los fondos y hedge funds implican ventas importantes, no compras.

Está muy dificil tomar decisiones, ya que viendo la vela semanal podríamos advertir la finalización de una corrección y que podríamos ir por encima de los 9.000 y también de los 9.500 del dow. Sin embargo, falta un día para finalizar la semana, hoy nos ha frenado la media semanal de 14 y apareció una vela de 120 minutos muy fea sobre el final.

A nivel diario, gran corte del stocástico al alza pero que no se produce en zona de sobreventa diaria, por lo cual dudo de que se halla formado un suelo de cortísimo plazo sólido. Lo dicho, muchos problemas para interpretar y todo ello producto de sólo dos días de negociación. Observando el conjunto las velas diarias, .. lo que puedo notar es que el rebote terminó, que se desarrolló en 5 ondas con fallo de quinta y ello produjo un típico doble techo, que no ha confirmado por no haberse roto los 8.350. Posiblemente desde el segundo doble techo se halla tenido una primera sub onda bajista y hoy terminó la sub onda 2 (correctiva), por ende, falta una 3, 4 y 5 (implicando caídas). 

Seguimos en una gran 4ta de grado mayor, que aún llegando a los 9.600 seguirá siendo una 4ta, por indico para advertir con claridad que estamos hablando de grandes recorridos, y que falta una 5ta y mínimos por muy por debajo de los ya vistos.

Sin embargo nos vamos a recostar de momento en el indicador de 120 minutos para tomar decisiones en el cortísimo plazo, y visto el mismo, que hoy cortó a la baja, hay que estar cortos para las próximas sesiones con stop en el máximo de hoy en 8.842 mas "pequeño" filtro.

Me quedo con un comentario de un forero que leí en el economista que me ha hecho volver a la cruda realidad y tenerla en cuenta en el análisis cuando pensé en que los indicadores diario y semanales me pudieran enseñar una cara alcista, por lo que quisiera transcribirselos, .. dice así: ... "les voy a comentar unos datos por supuestos no oficiales pero si de la economia del dia a dia de un mercado de abastos. Un distribuidor de jamones comentó que el gran problema que tiene la empresa el año que viene es que no tiene espacio fisico para almacenar la proxima matanza porque la campaña ha sido un desastre, y lo mismo con la uva ha quedado muchisima  almacenada y éstos llevan muchos años como productos estrellas de navidad. Creo sinceramente que esto no ha hecho nada mas que empezar y llevo muchos años en el mercado. Creo que se esta intentando crear una confianza ficticia, es mi opinion...feliz año"

Es para reflexionar, porque lo peor que puede hacer uno mismo es autoengañarse, porque ello lleva a tomar decisiones erroneas, y en esta época ello puede ser fatal.

Feliz año, hoy a emborracharse, pero mañana a volver a la realidad y a sobrellevarla con hidalguía y la cabeza alta.

0 comentarios