Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 30 de diciembre de 2008: REFLEXIONES DE FIN DE AÑO. LO QUE SE PUEDE VENIR.

Los indicadores suben y el precio no. Una típica descarga de sobreventa. Repetimos que los indicadores están "bajistas", no hay que aferrarse a lo que no va a suceder, ni a los analistas que dejándose llevar por los intereses de bancos y brokers buscan que la gente se meta. Hay que tener los stops puestos en función del riesgo que cada uno vaya a asumir y del plazo que se maneja, y sabiendo que los máximos del rebote ya los hemos visto.

Si bien  el MACD diario del Ibex aun no se ha cortado a la baja, se está doblando y el del Dow Jones ya está cortado a la baja. Observando este indicador y en este plazo de 1 dia, vemos que no ha comenzado la 5ta onda final pero que deberá iniciarse en el corto plazo, en pocas semanas cuando salgamos de la 4ta onda. Nos estamos refiriendo a la 5ta de 5 ondas desde máximos históricos, no a ondas de menor grado. Desde principios de noviembre, donde se vieron los mínimos anuales hasta el presente, solo hemos vivido una etapa de consolidación de las caídas, en forma de triángulo cuya parte baja está algo por debajo de los 8.100 a fecha de hoy y es la parte que debiera ceder a la presión bajista que informa la tendencia principal para oficializar el comienzo de la 5ta onda.

Por todo ello: Tendencia, indicadores, medias y ondas de Elliott, tocan caídas en la primera etapa del año. 

Amigos, .. se están tapando muchas cosas, no se está diciendo la verdad en los medios, hay que tener mucho cuidado. En este año que viene hay que operar en el corto-medio plazo, buscando el final de la 5ta onda al ponerse corto, que posiblemente se desarrolle (por lo menos en Estados Unidos) hasta por debajo de soportes de largo plazo (lo que no implicará romperlos). Hacia el final de esta onda habría que ponerse largo para cojer la corrección de toda la caída, que podría llevarnos muy alto, en teoría, hasta recuperar un 50 y hasta un 61,8% de toda la caída.

Una de las técnicas usadas para saber la posible extensión de esta última onda es observando la extensión de la primer onda; a lo que recomendamos agregar los indicadores... en este caso principalmente el MACD; observar una vela de vuelta en valores de sobreventa extremos diarios; y respecto de las medias .. obsevar un alejamiento importante de todas las relevantes que usamos (14, 30 y 50). En la conjunción de estos factores estará la clave para cojer el rebote que sí nos interesa, cojer la primer onda correctiva (A) de toda la caída. Y de momento, cortos !, que podemos ir hasta por debajo de 7000 sin ningún problema.

0 comentarios