Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 22 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

DOW JONES 22 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

El Dow jones llegó finalmente a los 8.372, muy cerca de donde preveíamos y sin tocar el soporte de los 8.350 (simil a los 8.710 del Ibex) .. y desde allí rebotó en la última media hora, con fuerza, para cerrar en los 8.519, zona donde lo había dejado el cierre europeo. Por ello, mañana amanecerá Europa al cantar de los futuros, como siempre, pero con algo más de repercusión. Es probable sin embargo, que mientras se espera la apertura de mañana de Wall Street, el Ibex -aún cuando habra plano- haga el recorrido del Dow antes de formar una vela de vuelta como la que deja el índice americano en gráfico de 120 minutos, bastante imponente, aunque preferiríamos una confirmación ya que como dijimos... no se da en soporte y también porque a nivel diario no deja una vela de vuelta significativa.

Por otra parte también podría analizarse que no se ha perdido el soporte de los 8.500 y que la penetración de la figura hace más fuerte al soporte. A nivel diario la media de 50 y de 14 están por encima y la de 30 es la que ataja el precio. Mientras el stocástico diario siga cortado a la baja, seguimos desconfiando de cualquier rebote intradiario que no deje como saldo una vela de cuerpo blanco, .. de hecho el MACD diario del Dow Jones, está curvándose peligrosamente para cortarse, antes de haber llegado a cero, lo que demuestra la fuerza de la tendencia bajista.

El que la pasó peor es el SP&500, que perdió un -1,83% mientras que el Dow solo perdió un -0,69 %. El NASDAQ por su parte perdió el -2,04%.

Una curiosidad, .. en el MACD diario del Dow Jones, se ve perfectamente que hemos recorrido 4 ondas y, obviamente, falta una.., que podríamos dar por inaugurada oficialmente si el MACD corta a la baja. Esa onda, sería la última previo a una monumental corrección de toda la caída. Ese será el tiempo para determinar si la economía podrá recuperarse y si podremos ver la luz al final del tunel.

0 comentarios