Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 19 de diciembre de 2008: CIERRE SEMANAL. PERSPECTIVAS DEL INDICE PARA LAS PROXIMAS SEMANAS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD.

DOW JONES 19 de diciembre de 2008: CIERRE SEMANAL. PERSPECTIVAS DEL INDICE PARA LAS PROXIMAS SEMANAS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD.

Salvo el Nasdaq ligeramente en positivo, el SP&500 cierra casi plano pero en positivo y el Dow Jones en negativo con un importante revés diario, aún cuando el -0,3 % no lo demuestre.

Atento el doble techo en la zona de 9000 es claro que el Dow Jones se dirige a probar el soporte de los 8.350, cuya rotura supondría la confirmación del doble techo indicado.

El Dow se encontraba en una cuña ascendente, fácilmente advertible en gráfico diario... y ayer la penetró, confirmando hoy que se ha abandonado la directriz alcista que era la base de la cuña ascendente, figura de implicaciones bajistas, cuya proyección una vez rota equivale a regresar como mínimo, al origen del movimiento, en el caso del Dow Jones en los 7.750.

La teoría indica que rompiéndose una cuña ascendente se abren cortos, es de manual. Sin embargo, nuestro consejo es deshacer cortos en 8.350 y volverlos a abrir si se pierde ese nivel y solo cuando se vuelva a él luego de perderlo para confirmar dicha pérdida, y para deshacer posiciones en los 7.700 ya que esa sería la proyección del doble techo. Una vez allí podría formarse un rebote, tal vez nuevamente hasta los 8.350 para luego ir a probar los hasta ahora mínimos anuales, pero ya el año que viene en atención a las pocas sesiones que nos quedan de este hermoso 2008.

A nivel semanal vemos que el stocástico amaga a cortarse a la baja nuevamente, por lo que la situacion es muy delicada y es probable que en las próximas semanas se hagan nuevos mínimos, dejando atrás el maquillaje de fin de año que están intentando los grandes bancos, para no mostrar números tan rojos y la delicada situación de su escasa liquidez.

Respecto al índice VIX de Volatilidad, podemos decir que últimamente estuvo bajando, más de lo que subian los índices por cierto, habiendo hoy perforádo soporte, PERO ... recomponiéndose y dejando un doji, muy peligroso y que puede adelantar un brusco movimiento a la baja en los índices, tal vez .. habiendo ya completado 5 ondas correctivas, por lo que estaría en condiciones de subir nuevamente, lo que es bajista las bolsas. Si juntamos las perspectivas, figuras rotas e indicadores, estar largo no es la primera opción, y como a veces decimos, tampoco la segunda.

Buen fin de semana !

1 comentario

Iban -

buen fin de semana a ti también y gracias por tus comentarios, se aprende mucho de ellos