Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 28 de noviembre de 2008: CIERRE SEMANAL Y MENSUAL. COMENTARIOS. CUIDADO CON EL VIX.

DOW JONES 28 de noviembre de 2008: CIERRE SEMANAL Y MENSUAL. COMENTARIOS. CUIDADO CON EL VIX.

Increíble como se viene haciendo la descarga en los indicadores de más corto plazo, con consolidaciones en lateral y subidas. El Dow Jones cierra en 8.829, 100 puntos por encima de donde lo dejaba el Ibex35.

Finalmente todos los índices americanos culminaron la "media" sesión de hoy con ganancias, las más grandes la del Dow Jones.

Quiero destacar el índice VIX de volatilidad que parece estar formando un gran triángulo de consolidación. Si no se pierde pronto el nivel de 50 puntos alcanzado hoy podría irse a la cota de los 78 puntos nuevamente, lo que implicaría caídas para las bolsas. Ahora bien, hoy en las últimas operaciones el Vix que estaba en negativo (la bolsa subía) terminó subiendo (?) cerrando en 55 dejando un doji, lo que es inexplicable salvo que los operadores de opciones de Chicago (CBOE) prevean una apertura tremendamente bajista el lunes. Es para pensarlo porque no es usual que el VIX suba cuando la bolsa también lo hace, ya que la correlación es inversa.

El Dow a nivel mensual deja una vela que es un martillo de cuerpo negro. A nivel semanal una gran vela blanca que llega exactamente hasta la directriz bajista en gráficos semanales y también diarios. Queda en nueva zona de resistencia. Nos sigue faltando caídas desde el punto del indicador RSI y lo más importante, llegar a soporte de largo plazo. Si el rebote puede continuar es una incógnita, pero estamos seguros que los riesgos de un intenso recorte existen. Recorte que por cierto, se viene postergando.

Pensamos que lo más lógico sería, por lo menos, un recorte hasta zona de 8.510 y ahi ver .. si es que el designio es seguir con el rebote. De otro modo, tenemos en mente al soporte de largo plazo por los 7150 puntos, que tarde o temprano se tocarán, posiblemente luego de que finalice este rebote, .. vaya a saberse donde y cuando, sin dejar de descartar que haya terminado hoy.

La reflexión final es que el Black Friday seguramente fue un tremendo fiasco, el mayor de las últimas décadas, porque los americanos con Obama o sin Obama, tienen un miedo tremendo y han paralizado el consumo, lo que posiblemente sea la noticia del lunes, si es así, me explico lo sucedido con el VIX.

Buen fin de semana para todos.

Consultas: fernandodamian72@gmail.com

1 comentario

sintrampanicarton.com -

Hemos entrado en tendencia secundaria alcista, eso quiere decir que los índices han de ir a buscar nuevas resistencias, de la misma forma que en el sp500 rebotó en el sporte del 2003, la resistencia que tiene en 930 puntos servirá para volver a caer, quizás la semana que viene vuelvan las ventas.

Saludos.