Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 21 de noviembre de 2008: CIERRE SEMANAL. INTERESANTE ADELANTO DE LA FIABILIDAD DE UN SUELO CERCANO.

DOW JONES 21 de noviembre de 2008: CIERRE SEMANAL. INTERESANTE ADELANTO DE LA FIABILIDAD DE UN SUELO CERCANO.

Muy interesante el análisis semanal unido al análisis diario. Primero digamos que el Dow cierra con una importante ganancia del 6,55% en 8.046 puntos.

Ahora bien, a nivel semanal tenemos tres velas negras consecutivas que los orientales denominan "tres cuervos negros", que evidentemente no significan nada bueno. Se trata de una pauta bajista o de continuación de tendencia, ... "pero" el cierre de hoy puede significar que un suelo está cerca (lo dice la teoría oriental)  ... no para que se inicie una tendencia alcista ya mismo, pero sí en breve tiempo. Y, en definitiva, da más fiabilidad a lo que pensámos desde hace tiempo, que el soporte de los 7.200 - 7.140  tiene que funcionar, por lo menos, mirando al medio plazo.

Fue en la última hora en la que se subieron 500 puntos. Brutal, consiguiéndose una gran descarga de sobreventa. El indicador diario ni remotamente quedó cortado al alza, por lo que no se trata sino de un rebote dentro de una onda bajista que no concluyó. Estamos viendo una onda final que ya se ha desarrollado en 4 ondas, faltando una quinta final dentro de la quinta de mayor grado, cuyo fin marcará el nuevo mínimo anual y un suelo de medio plazo, ... estamos convencidos de ello.

Por lo tanto, no ha llegado el momento de estar largos, pero llegará en muy breve tiempo, durante la semana venidera. Las ondas a la baja de esta última onda de grado mayor se han desarrollado en dos o tres sesiones cada una, y es lo que falta. Hay que apostar por el soporte de largo plazo que ya indicamos. Podrá penetrarse, pero no se perderá.

Siendo más exquisitos, y aún cuando la vela de hoy pareciera una envolvente alcista, no es mas que un impulso de onda 4, "correctivo". Podrá llegar hasta los 8.182, no mucho mas allá, .. y desde ese nivel se caerá a buscar el suelo que debiera rondar los mínimos de 2002.

La previsión para el Ibex el lunes va a ser tremendamente alcista no solo por esta subida de 500 puntos, sino por el hecho de haber cerrado Sacyr y Criteria la venta del paquete de control de REPSOL a la famosa empresa rusa en "28" euros por acción, lo que implica una prima del 100% sobre su valor actual, que ya veremos cómo cotiza el mercado puesto que no se trata de una OPA destinada a todos los tenedores de acciones sino solo a una parte del accionariado y que se paga a ese precio porque supone control de la compañía ... pero un movimiento de Repsol que definitivamente superará los 20 euros ... puede por sí solo mover varios cientos de puntos de Ibex. Será una incógnita dónde pueda aterrizar el Ibex en la apertura, pero volará. Antes (porque REPSOL, SACYR y CRITERIA...  tardarán en cotizar), lo adelantará los futuros del propio Ibex, que descontará todo.

Los que posean posiciones cortas en IBEX serán descabezados, decapitados, saltarán sus pedazos por el aire y derramarán sangre frente al ordenador. Lo lamento, pero no me gustaría estar en sus zapatos, aún cuando creo que pasadas las 16.00 hs. el Ibex comenzará a caer. No podrán aguantar las posciones y posilemente tengan que cerrar cortos los que esten escasos de garantías; los grandes, aguantarán.

Ya lo saben, vemos al Dow por la zona de 8.180 caer ... y entonces sí buscar un suelo fiable, los indicadores, las medias y las pautas de velas japonesas coinciden en la gran posibilidad de este escenario.

Ah ! ... ¿ cual fue "la excusa" para subir ? ... La elección de Timothy Geithner como el Secretario del Tesoro de Obama. Imagínense que algo así no es el catalizador de un giro. Todavía falta.

Buen fin de semana y , repito, mi pésame a los bajistas con posiciones abiertas en el Ibex, ... aún cuando luego "RESUCITEN".

 

0 comentarios