Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 20 de noviembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS. CORRELACIONES.

Observando cómo se mueve el Dow Jones, incluso hoy a las 14.30 y a la 16.00, horas en las que se anunciaban datos macro y fueron peores de lo esperado, no se observa pánico real aún cuando los indicadores de miedo están en máximos históricos ... y es porque anuncian sentimiento bajista, pero el pánico es otra cosa. Hay muchas posiciones cortas y hay muchos inversores contentos con ello. La facilidad para ponerse corto y apalancado hace imposible que el pánico aparezca del modo tradicional.

Ya hay habito bajista, y eso es muy malo. Es una de las razones por las cuales algunos arriesgan a que se rompen los niveles del 2002-2003 en el SP&500 y los grándes índices.

De momento, el Ibex no ha perdido siquiera los mínimos anuales, pero no podrá salvarse de ello habiendo roto el 61,8% de retroceso del alza previa .. El dilatar esa situación puede provocar el pasar de largo el soporte de mínimos anuales.

El Dow Jones está descargando sobreventa en lateral, con movimiento grandes, pero no se observa otra cosa que una descarga .. el final de la jornada puede ser terrorífico.

El Ibex deja una vela que algunos considerarán un doji, de cambio, pero aún cuando se despliga en soporte decreciente de cortísimo plazo, .. lo vemos de continuidad bajista. Manda el Dow Jones que aún no ha llegado a niveles elevados de sobreventa en gráfico diario y que tampoco llegará hoy, con el MACD claramente cortado a la baja desde hace muy poco. Creemos que mañana podría marcar un mínimo ... Esto por indicadores, pero se está muy cerca de los 7200 / 6900, zona en la que hay soporte de largo plazo y la que debiera ser tocada para favorecer un sólido rebote de corto-medio plazo. Si ese soporte no funciona, ahi sí que se pondría muy fea la cosa.

En gráfico diario, dibujando un gran canal bajista en el Ibex  .. la base se encuentra en los 6.400 a precio de mañana, si lo tocaremos o no antes o a la par de que los índices americanos toquen mínimos de 2003, nadie lo sabe.

El dow se encontraba en los 7.920 al cerrar el Ibex, y creemos que hoy desplegará una gran vela negra que hará perder soporte decreciente al Ibex mañana en la apertura. Para el intradía y hasta la última hora podemos ver un rebote hasta zona de 8.130 sin problemas, pero no mucho más.

0 comentarios