Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 16 de Octubre de 2008 17.40 hs: CIERRE. COMENTARIOS. PREVISIONES.

IBEX 16 de Octubre de 2008 17.40 hs: CIERRE. COMENTARIOS. PREVISIONES.

Hoy hace ya varias horas hicimos comentarios en varios posts, alertamos sobre la posibilidad de duras caídas y preferimos no hacer mas comentarios puesto que no valía la pena en atención a que se estaban sucediendo falsas señales unas tras otras. Los futuros americanos bailaron -literalmente- arriba y abajo antes de la apertura de Wall Street y también luego, con un Dow Jones que caía, subía y volvía a caer para luego directamente desplomarse en la segunda hora de negociación. Los cambios tan acentuados en la negociación alertaban de la subida de la volatilidad y hoy nuevamente debemos hablar del Vix que tocó los 80 puntos, un nivel de más del doble de lo tolerable. Quienes esten hoy en mercado lo recordarán por mucho tiempo, estamos en tiempos verdaderamente históricos.

El Dow Jones se encontraba en 8.360 cuando cerraba el Ibex, que lo hace en 9.308 puntos. En cierto momento del día advertíamos de la pérdida de los 9.400 para entonces asistir a una subida hasta los 9.600 en un gran fallo alcista, que se lo comieron hasta los más reputados analistas indicando que se "superaban resistencias" en los medios económicos mas importantes del país. Nada de ello, se cerró el hueco de la apertura con un movimiento reflejo cadavérico y luego se cayó a plomo. Sólo una cresta decreciente y una descarga de sobreventa muy buena que desde el lado bajista es excepcional, pero que nos advierte de la posibilidad de un gran varapalo. La cosa no me gusta nada y los mínimos del vienres ya pueden ir considerándolos rotos ... mañana -cierre semanal- va a ser uno de esos días de gran sufrimiento y angustia, de verdadera capitulación, muchos no aguantarán más la presión y venderán, otros no podrán aguantar las posiciones tomadas a crédito y serán ejecutados por las entidades prestatarias ante la eventualidad de no poder devolver los créditos, se darán todo tipo de situaciones extremas.

La vela diaria dejada es un doji bastante feo y en esta parte de la onda, es de continuidad bajista. A nivel semanal la vela que tenemos -por ahora- nos advierte del duro nivel de de los 10.500, que volverá a reconquistarse pronto pero no hasta hacer un suelo de medio plazo definitivo.

El que este pillado no es hora de vender ante un posible cuadro de gran pánico para este viernes y el que esté fuera debe vigilar el nivel de los 8.500 como posible mínimo. Si bien entendemos que los mínimos anuales del viernes pasado en los 8.835 van a ser perforados, no creemos que por mucho. Hay que prestar mucha atención al volumen de mañana, ya que si es superior a 2 veces la media o si es más mejor, nos estará advirtiendo de la entrada de dinero y no de la salida y por ende de un posible suelo fiable.

Los mínimos a medio plazo debieran hacerse sobre el final de la jornada o primeras horas del lunes, pero hay que tener cuidado ya que por debajo de 8.500 el problema ya sería otro, de plena caída libre por rotura del último soporte decreciente y no hay manual de instrucciones para situaciones análogas.

Coraje y buena suerte, esto pasará pronto y vendrá una recuperación muy importante. 

0 comentarios