Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 8 de Octubre de 2008 14.00 hs: REFLEXIONES SOBRE ONDAS de ELLIOT. HOY ES UN DIA IMPORTANTISIMO. ¿COMENZARÁ UNA NUEVA ONDA?

Hoy he adelantado algo, y me pregunto si lo que ya hemos visto desde finales del año paado ha sido el  desarrollo de 5 ondas a la baja (si fuese así solo estamos en la tercera) o si acaso existe la posibilidad de que se hallan desarrollado 3 ondas correctivas (A, B y C).

En efecto, la teoría de las ondas de Elliott indica que la tendencia se desarrolla en 5 ondas, tres de las cuales son al alza o baja dependiendo de la tendencia y dos correctivas dentro de la tendencia, a las que le siguen 3 ondas correctivas de la tendencia, dos de las cuales van en contra de la tendencia y una de las cuales es correctiva de la primera.

Según los recuentos siempre muy difíciles, vemos que en el Ibex se podrían haber desarrollado hasta el momento 3 ondas. Veamos ciertas coincidencias.

La primer onda a la baja se ha desarrollado entre los 16.040 y los 11.937, dejando de lado la segunda, la tercera se desarrolló entre 14.301 y ¿el mínimo de hoy? en 10.155.  La diferencia entre la primer onda y la tercera es casi insignificante, y allí la coincidencia con la posibilidad -según la teoría- que que las ondas sean ondas correctivas de la tendencia alcista de largo plazo que está vigente en el Ibex. ¿Podrían ser entonces la Onda A y la C ?. Si fuera así, tendría que reanudarse la tendencia alcista, o comenzar una tendencia bajista, aunque teniendo en cuenta que ha habido un gran rebote desde mínimos de hoy, podríamos decir que podríamos asistir a la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo, lo que tardaríamos bastante en confirmar, por la amplitud del movimiento que requiere ello.

Otra posibilidad es que hayamos tenido 5 ondas a la baja y que estemos en el final de la quinta. En ese caso tendríamos una onda A (primera correctiva de toda la caída) a la vista. Solo el tiempo nos dirá en qué creer, pero es fundamental saber dónde estamos. Muchos analistas se deben estar haciendo la misma pregunta.

De haber hoy una figura de vuelta, como la habria si el día terminara hoy (estamos en 10.800) , estaríamos ante la posibilidad de un gran rebote, que, o bien sería una onda 1 al alza, o una onda A, primera correctiva de toda la caída. En ambos casos, si se forma una figura de vuelta al cierre, estamos en la antesala de subidas importantes.

Al margen de todo lo dicho, la cosa está muy complicada y estas reflexiones hay que cojerlas con pinzas, ya que tienen en cuenta escenrios futuros y ahora mismo, estamos muy complicados técnicamente.

1 comentario

jaques -

hola, buen dia,

importantissimo, si, y muy interessante ...

(todo eso me recuerda a la vieja maldicion china; "que vivas en tiempos interessantes")

... pero parece que falta algo mas

es que si realmente estamos ante del rebote esperado/ansiado por muchos, no nos lo haran facil de aguantar ...

... como bien dices, queda poco particular y a los professionales les gusta jugar, no que juegen con ellos ...

... pero si creo que es el momento de arriesgarse ...


Buen Trading y saludos desde lanzarote


p.s.: se agradece tu labor ;)