Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 6 de Octubre de 2008 11.15 hs: FRENO y AMPLIA DESCARGA EN INDICADORES

La bajada ha provocado que los indicadores de momento de cortísimo plazo se corten a la baja y que rápidamente el indicador de 60 minutos esté con gran sobreventa. La zona de 10.940 aguanta. No hay ventas, parece que tampoco goteo, es más, no vuela una mosca. A veces lo mejor, es no hacer nada, y algunos inversores lo saben, hay situaciones que se corrijen con el transcurso de las horas, por lo menos en los indicadores, ya que la soberventa que se está propiciando terminará indefectiblemente con un rebote. Veremos allí si hay salidas masivas al llegar a puntos de rotación o se sigue con los planes de un Ibex que en estos momentos, es el mejor índice de entre los 15 principales del mundo.

Perder la zona de 10.900 abre las posibilidades al pánico de verdad, ya que no se respetaría ni la sobreventa ni nada, no primaría precisamente lo racional. Por estas horas está muy mal el Dow Jones, rompiendo claramente la parte baja de su canal bajista si abre por donde predicen los futuros que lo hará. Estimo que esa situación se compondrá hacia la apertura de Wall Street, que también debe estar cotizando los problemas de los bancos europeos de este fn de semana. Sin perjuicio de todo lo dicho, el pánico no se analiza, se sufre.

Es de hacer notar que lo que sucedió en Enero (21 y 22 de enero de 2008) está muy presente en los inversores y así, es muy dificil una capitulación, lo que multiplica las situaciones de pánico sin capitulación por lo que no hay rebotes de importancia, que duren algunas semanas. Ello por cuanto los inversores están confiados en rebotes y capitulan. Una capitulación se produce por ventas del público menos informado, y ellos no están en el mercado. Los profesionales, no van a capitular.

Por otra parte, los que están cortos también saben que en cualquier momento se acaba us estrategia. Es una situación de sentimiento dificil de analizar y los índices para correlacionarse directa o inversamente, paracen dar señales que no se concretan, por lo menos, en los tiempos deseados.

0 comentarios