Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX: ¿QUE ESPERAR ESTE 30 de SEPTIEMBRE de 2008?

La primera respuesta a la pregunta del título no es la esperada. Hoy 29 vivimos una jornada de pánico en Europa, mañana podemos vivir una capitulación en toda regla.

El índice VIX subió más de un 36% e hizo un máximo en 48,40. Es un nivel de suelo de largo plazo, no ya de corto o medio plazo, aunque tal vez mañana se llegue a los 50 en la primera hora de Wall Steet, un nivel psicológico de miedo dentro de un indicador de miedo.

Por eso debemos pensar no en gráficos de minutos o días, y hay que mantener la calma aún ante el pánico que pueda vivirse mañana en Europa. Luego de importantes bajadas hata aquí, no hay que preocuparse por las de mañana, puesto que una venta de pánico es una compra a precio de ganga por otro inversor, así funciona la bolsa.

El Ibex puede bajar este martes a 10.500 sin dificultades, toda bajada adicional a ese nivel puede recuperarse en el mismo día y podemos terminar la semana como la empezamos casi en 11.400. Vamos a tener mucho movimiento, eso es volatilidad, y el nivel en el que estamos no es un nivel de volatilidad que pueda durar mucho tiempo, de allí que al pánico le sobrevengan grandes rebotes, los que hacen disminuir la volatilidad.

Estamos en "zona de mínimos", obviamente una gran zona que no podemos identificar con precisión, que nos impone una mirada a medio plazo y estar dentro o comprar en zona de venta en el futuro.

Estos han sido los números finales en Wall Street: Dow Jones - 6,98%; SP&500 - 8,81 % y el NASDAQ -9,14%. Son caídas históricas y si observamos gráficos semanales y mensuales podremos observar que a caídas similares le han sucedido grandes rebotes, de allí el tener que aprender de la historia y el deber de mantener la calma. Si hay liquidez, es el dia para comprar cuando observen precios ridículos, porque mañana los habrá. Buenas noches.

0 comentarios