Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 18 de Septiembre de 2008 9.10 hs: APERTURA. OPERACION SALVAMENTO DE LOS BANCOS CENTRALES.

Apertura casi plana, con un hueco bajista intrascendente que se cerró inmediatamente. Los futuros del Dow Jones esstán volatiles pero hace instantes estuvo en positivo un 1%. Así no comienzan los dias de pánico. Nos mantenemos optimistas para hoy por varias razones:

a) Estamos en el 50% de retroceso de Fibonacci respecto de toda la fase alcista previa (2003-2007).

b) El ínidce Vix de volatilidad del SP500 ha alcanzado niveles extremos. Los más altos desde 2003. Ello marcaría un nuevo suelo de forma inminente.

c) Se han dictado nuevas normas para el control de los cortos y hoy mismo se ha anunciado un comunicado conjunto de los principales bancos centrales del mundo, inlcuídos la FED y el BCE de intervenir todos en el mercado, lo que significa que el que quiera seguir hundiendo al sistema ahora tiene rivales. Por estas dos razones, los hedge funds y otros fondos buitres se lo van a pensar dos veces.

A nivel de grandes ondas, estas caídas que han ocurrido llevan a replantear el conteo de ondas de mayor grado. No estábamos en el movimiento lateral previo sino en una onda 4 menor, no había finalizado la onda 3. Es decir, luego, estas han sido una 5ta onda terminal, pero dentro de una gran onda 3 de mayor grado. Esto es válido siempre que lo que llamamos onda 3 no sea una onda C (última correctiva a la baja), ya que el desarrollo de 3 ondas también pueden haber sido correctivas de toda la fase de subidas previas y por el momento también es posible que con el fin de esta onda se reanuden las subidas en el Ibex. Por el contrario si vimos 3 ondas de 5, debería comenzar una 4ta al alza. De todas formas es rebote esta a tiro de piedra.

Es por ello que pase lo que pase hoy, hay que mantener la calma y estar "largo". Olvídense de comprar en los mínimos, es imposible. Lo que hay que hacer es compar en zona de mínimos, en la semana que se tocan mínimos, en el día en el que toca minimos, y esta es la semana de mínimos en razón de los indicadores que tenemos a disposición para consultar.

Lo único que me preocupa de momento es el vencimiento de futuros y opciones de mañana viernes. O bien comienza un gran rebote o bien podría ser el día de pánico. No creo que un día de triple hora bruja sea un día más. En principio, hace un par de semanas, esperaba que mañana sea el día de caídas, pero viendo las que ya hemos tenido me inclinaría por lo contrario, pero esto es mero sentimiento y nada más.

Seguiremos todo el día con la bolsa.

0 comentarios