Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

PASO EN 1929: LA BOLSA DE NUEVA YORK SE DESPLOMO Y DEJO EN LA RUINA A LOS INVERSORES. QUEBRARON 600 BANCOS

PASO EN 1929: LA BOLSA DE NUEVA YORK SE DESPLOMO Y DEJO EN LA RUINA A LOS INVERSORES. QUEBRARON 600 BANCOS

Para no olvidar, pero para no recordar todos los dias, ya que no estamos ante nada parecido.

El 24 de octubre de 1929 se produjo el crack. Wall Street se quebró. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones con créditos que ya no podrían pagar.

 

La gente entró en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros. Se poblaron de deudas incobrables. Y a pesar de que se negaron a refinanciar las obligaciones de sus clientes, cerca de 600 instituciones financieras quebraron.

 

Fue el inicio de la Gran Depresión; una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de Estados Unidos huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas económicas y sociales del gobiernO de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937.

 

La crisis del 29 se expandió por todo el mundo, dando inicio a un período de contracción económica mundial. Atrás quedaron los años de consumo desaforado y de la especulación desenfrenada de Wall Street, desatados tras la bonanza que la Primera Guerra Mundial había regalado a Estados Unidos, convertido en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales y acreedor del mundo.

 

La prosperidad y el crecimiento que se iniciaron en los primeros años de la década del 20 fueron mucho más profundos y estables en Estados Unidos. En esa época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía. Eran los años dorados del consumismo. Y la Bolsa de Nueva York se transformó en el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todo el mundo. El resto del planeta sin embargo no crecía al ritmo de EE.UU.. Hacia 1925, la acumulación de stocks empujó los precios hacia abajo, produjo desempleo y la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población. Con todo, la especulación financiera siguió desenfrenadamente. La gente tomaba créditos para comprar acciones, cuyo valor era ficiticio. La burbuja estalló un jueves de 1929.

 (fuente clarin.com)

 

 

0 comentarios