Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

INDICE VIX DE VOLATILIDAD 11 de Septiembre: FORMACION DE UN GRAN TRIANGULO. IMPLICANCIAS.

INDICE VIX DE VOLATILIDAD 11 de Septiembre: FORMACION DE UN GRAN TRIANGULO. IMPLICANCIAS.

En http://data.cnbc.com/quotes/US;VIX/tab/2 pueden consultar el índice vix de volatilidad todos aquellos que no tengan contratados servicios en tiempo real; los datos aparecen con 15 minutos de retraso.

Pero a nosotros hoy no nos interesa el devinir intradiario, sin perjuicio de observar que hay una divergencia entre los índices americanos que están subiendo y el VIx que tambien lo hace, cuando lo común es suceda lo contrario.

Ahora bien, podrán observar en el pequeño gráfico que les traigo, distintos picos y suelos, es obvio que el índice VIX de Volatilidad está dibujando un gran triángulo. Un triángulo es una figura alcista. En estos momentos pretende hacer un pico decreciente, ello es por lo menos, lo que puede observarse a fecha de hoy, y no estamos lejos de ello. También imagino que luego de ello debería ir a la parte baja del triángulo y que debiera rebotar nuevamente, ir a la parte alta y  ...  y allí está el interrogante, puesto que dijimos que un triángulo es una figura alcista.

Si rompiera por arriba, y repito que no lo esperamos para los próximos dias, significa que en las bolsas habrá un rebote (el vix por su parte caerá hacia la parte baja del triángulo) y que luego las bolsas caerán (el vix irá nuevamente a la parte alta). Entonces las bolsas podremos ver que se romper todos los soportes importantes en los índices y que se comience la última onda bajista, terminal de todas las caídas desde máximos históricos en cada índice (SP, DJ, Ibex, etc.).

Resumiendo, hoy el Vix sube porque todavía el sentimiento es marcadamente bajista. De confirmarse el rebote con un máximo creciente mañana viernes, el VIX posiblemente bajará, mañana o pasado, luego de hacer un pico. A posteriori podremos tener un rebote en las bolsas mientras el VIX sigue bajando, pero si rebota en la parte baja del triángulo, ello nos advertirá que comienzan las caídas y que pudieran no tener freno, porque lo común es que el triángulo rompa por arriba.

Este es el panorama a corto - medio plazo, por lo que creo que ésta podría ser la última oportunidad de los alcistas de hacer una diferencia y que los bajistas están esperando el momento justo, el que puede presentarse al aproximarnos a la directriz bajista producto de unir los dos últimos máximos decrecientes del movimiento lateral en los índices, ya veremos donde estamos en cada tramo.

Valga el análisis para no pensar que lo que puede venir sea algo más que un rebote, y que tal vez sea el último de importancia en los próximos meses. Mucho cuidado con el 19 de septiembre, triple hora bruja, ese día puede finalizar el rebote y comenzar la onda 5.

Buenas noches.

0 comentarios