Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 28 de Agosto de 2008 17.50 hs: CIERRE - PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO

IBEX 28 de Agosto de 2008 17.50 hs: CIERRE - PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO

El Ibex cerró en 11.662 y pudo cerrar el hueco de la apertura del día 19 de agosto "sin retroceder" y ello es tan importante como haber cerrado tapándolo.  Ahora bien, el esfuerzo ha dido notable y se pagará en el cortísimo plazo. El dow se encontraba en 11.650 cuando cerraba el Ibex.

Repasando los indicarores podemos decir que en el cortísimo plazo hoy mismo ha comenzado una corrección. Por lo tanto, la mañana del viernes tiene que amanecer en negativo o si amanece con hueco al alza debe corregirse, sin perjuicio de lo cual el día puede terminar en positivo, esa es nuestra previsión.

En gráfico diario el hecho positivo de hoy es que el MACD (indicador de momento retrasado) que hace poco tiempo había cortado a la baja, ha cortado al alza encontrándose mucho mas ceca de 0, zona en la que el índice se podría poner muy alcista, lo suficiente para llegar a donde aspiramos (media de 200 semanal, zona de 12.260); el mero hecho de haber cortado al alza ya es un hecho positivo en sí mismo.  Todo esto no quiere decir que no tengamos correcciones incluso de dias enteros o profundas, pero serán correcciones. Todo apunta a que debe cerrarse en positivo no solo esta semana sino la siguiente. Por su parte el Stocástico en gráfico diario del Ibex ha quedado en 37,5 , recordándo que el máximo es "100", por lo que se advierte en conjugación con el MACD que hay bastante recorrido alcista.

Por su parte hay muchos valores que están dibujando figuras alcistas, aún sin confirmar. Un solo ejemplo, MAPFRE que está alcista por indicadores ... superando 3,31 rompería un HCH invertido que podría llevarla a 3,62 a los que podría llegar sin inconvenientes.

Por todo ello, nos mantenemos alcistas en el Ibex para un buen cierre semanal y para la semana que viene. Esto lo habíamos dicho la semana pasada, no es una casualidad.

Estas reflexiones las repasamos todos los días, puesto que el mercado -sin perjuicio de previsiones- de corto, medio o largo plazo, puede cambiar bruscamente y sin aviso. A su vez, debemos recordar que en el orden superior estamos en un movimiento lateral alcista que configura una Onda 4 de las 4 desplegadas hasta el momento desde máximos históricos en el Ibex, y que falta una 5ta a la baja, que para que comience deberíamos estar más arriba. Insistimos en que ello puede suceder al tocar la media de 200 sesiones e insistimos porque ello es una obviedad, pero también porque no creemos que podamos llegar a los 12.500 como algunos creen, porque la media está sensiblemente por debajo y va a ser como chocarse contra una pared. Para que tengan una idea, la onda 3 (desde 14.300 a 10.932) se inició al chocarnos con la media de 200 sesiones en gráfico diario y la caída se aceleró notablemente cuando cortamos a la baja la media de 200 semanal, por lo que este movimiento de onda 4, es un mero pull back a nivel semanal.

Por último, la previsión de medio plazo es llegar este año (fines de noviembre) a cotas cercanas a los 10.000 puntos con la finalización de la Onda 5, salvo fallo de 5ta onda, que se produciría con un doble suelo en 11.000, situación que por ahora descartamos. En diciembre podríamos vivir un rally y un rebote de los buenos, con las elecciones americanas y con un escenario de agotamiento bajista que comience a descontar una recuperación de la economía americana para el próximo verano, por lo que se adelantaría descontándolo -como suele hacerlo la bolsa- en aproximadamente 9 meses.

0 comentarios