Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

VISION GENRAL DEL IBEX35 a JULIO de 2008: DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE VAMOS

VISION GENRAL DEL IBEX35 a JULIO de 2008: DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE VAMOS

Algunos se preguntarán cómo hacen ciertos analistas para hacer predicciones o cómo hacen las manos fuertes del mercado para saber dónde comprar ante la capitulación de los débiles, o dónde empezar a distribuir (sacarse el papel de encima ante las inminentes caídas). Para ello es necesario tener una visión general del panorama, y con ese propósito trazaremos algunas líneas en un amplio gráfico temporal del IBEX35.

Podrán ver en el dibujo un casi perfecto canal bajista en el que nos encontramos. Arriba un primer círculo indica el máximo histórico del índice. Hacia abajo el toque en la parte baja del canal, aquel del 22 de enero de 2008. Y a mitad otro círculo que inicia la vertiginosa caída en la que nos encontramos, desde los 14300. Este último máximo relativo decreciente, casualmente, importa el choque con una media muy utilizada para las grandes decisiones, la legendaria media de las 200 sesiones, que ni bien ser tocada sirvió para provocar el derrumbe.

En rojo indiqué un soporte horizontal importantísimo. Los exactos 10.732 puntos del índice marca el 50% de toda la subida desde marzo de 2003 por los 5.400 puntos (cuando se acabó la tendencia bajista 2000-2003), hasta los 16.040 del útlimo máximo histórico.

Vean la trayectoria y vean donde está la base del canal. Cualquiera puede darse cuenta que el soporte de los 10.732 (línea roja), que puede servir de parada previa, está "molestando" el trayecto del canal. No estamos lejos y allí se puede producir un importante rebote, pero pienso en que estamos inmersos en una corrección de toda la subida desde 2003 que aún cuando nos lleve hasta el máximo de corrección posible (línea amarilla: 8087 puntos), "solo" se trataría de una corrección y en ese supuesto se llegaría al 61,8% de caída, lo que todavía es considerado corrección dentro de una tendencia alcista. Muchos analistas dan como poco probable el llegar a ese nivel, y me atrevo a indicar a Jose Luis Cava entre ellos. Sin embargo, estimo que es pronto para aventurarse a una afirmación semejante si siguen bajando las previsiones sobre los beneficios de las empresas, más aún cuando predijo no hace mucho que no se romperían los mínimos del año de enero, los que ya fueron perforados sin que nadie se asuste (teniendo en cuenta la todavía no muy alta volatilidad).

Por lo tanto, no hay que dar por terminada la "corrección" sin tocar el nivel de los 10.732 (nivel del 50%) y tampoco hay que dar por terminada la fase bajista si se llega a ese nivel sin cesiones de pánico y capitulación, a lo que se debe sumar niveles de volatilidad muy elevados. Los invito a ver la sección de volatilidad de BOLSACAVA" en este link   http://www.bolsacava.com/volatilidad.htm y leer algo sobre la importancia de estos parámetros. Hay que tener en cuenta que no hay índice de volatilidad sobre el IBEX35 y que nos referenciamos en los índices americanos (Índice VIX, VXN, etc.)

Por último, y si damos por cierto que estamos en una corrección y no dentro de una tendencia bajista principal, con el final de este tramo bajista podría darse por terminada la correccíón .. sí y solo sí, y luego de hacer el definitivo el mínimo anual, rompemos el canal bajista. Si ello ocurriera, podríamos ver un movimiento lateral muy amplio, en el cual el mercado tendrá que consumir profundidad y tiempo para continuar la tendencia alcista principal, paliando el deterioro producido.

0 comentarios