Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex al 3 de junio de 2011: Comentarios de la Jornada.

Análisis del Ibex al 3 de junio de 2011: Comentarios de la Jornada.

Este viernes comenzamos la jornada más débilmente de lo esperado en atención al buen cierre americano del jueves. No bueno por el positivo o negativo, sino por lo que recuperaban el Dow y el SP500 luego del cierre del Ibex. En cambio, hubo un goteo para esperar los datos de empleo a las 14.30 ... en la parte baja de la figura correctiva en la que se encontraba y todavía se encuentra el Ibex.

El dato de empleo hizo romper soportes decrecientes en los índices americanos, lo que por otra parte esperábamos como muy proable para hoy, dando un paso más en las confirmaciones hacia la futura confirmación total del cambio de tendencia o mejor dicho, la vuelta a la tendencia de fondo. La confirmación no podemos afirmarla al 100% hoy y la confirmación se traduce única y exclusivamente en si el 2 de mayo se hizo un máximo definitivo del rebote iniciado en marzo de 2009.

Un techo no es un evento, es un proceso... allí está la clave para entender lo que sucede, por lo que no hay que adelantarse aunque tampoco hay que pensar en subidas por no ser lo más probable, no porque sea imposible. Por ejemplo, hoy me llega el mail de Ahorro Corporación con una idea de terminar el Ibex en 11.200 .. recuerdo como si fuera hoy al Director de Ahorro en Bloomberg cuando transmitían en Español desde Madrid (hoy "out") con un gesto de "asco" y un rotundo "NO" al referirse a la posibilidad de que el Ibex rompiera los 11.000 en 2008. Luego el Ibex llegó a los 6.700 en marzo de 2009. No creo que sean referencia, ni tengan palabra autorizada para hablar tan inocentemente. Por si fuera poco, están cambiando su opinión bajando de un Ibex a 12.400 a finales de 2011. Qué lástima que no tengan un analista técnico en el Staff.

El Ibex tendrá suerte si no llega a los 4000 en la fase que viene. Pero a los 5.200 de 2003, es muy probable que se llegue. Por supuesto, todo es un proceso y no pretendo adelantarme ni hacer previsiones, pero vaya tonterías que saca Ahorro Corporación. Ah, tambien recuerdo que valoraban en 100 al Ferrovial cuando estaba 60, luego caído a menos de 10.

Volviendo al corto plazo y a la jornada de hoy, puede decirse que desde mínimos hemos visto un rebote que no obedece a que Grecia a llegado a un acuerdo ganando un poco más de tiempo (los prestamistas) ni a que los inversores ahora creen que van a tener una QE3 por los débiles datos de empleo. Los desequilibrios actuales por la QE son tantos que sería un suicidio acometar otra ronda de relajación cuantitativa.

El rebote se ha debido a un pull back a la zona de ruptura de los soportes decrecientes en el SP500 y el Dow Jones.

En el Ibex, con el rebote de ayer (desde donde caímos a mínimos de este viernes) y con el rebote de hoy, dibujamos una figura correctiva que dará paso a una caída muy fuerte. Es un ABC o plana irregular. No hay divergencias alcistas.

Así son las cosas, mucho más simples.

Que tengan buen fin de semana.

Fernando Damián

0 comentarios