Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex al 31 de mayo de 2011: Cierre. Comentarios.

El Ibex hoy ha completado un retroceso del 50% respecto de las caídas que se iniciaron en los 10900. Hemos tenido un posible cierre de cortos que por ejemplo, fue en contra de un dato demoledor, tal como el confirmado "double dip" en el sector inmobiliario americano. Es decir, los precios siguen cayendo. Vale recordar que "jamás" hubo una recuperación económica sin una previa recuperación de este sector, por lo que el "double dip" debería contagiarse "a todo" y no me sorprende, lo digo desde hace rato.

Como también digo desde hace tiempo, esta es una crisis deflacionaria. En los últimos días conocimos que la incipiente inflación tanto española como europea, se frenó. Hay que matizar que en todo proceso hay bienes inflacionarios y deflacionarios, pero el resultado final (aún con movimientos especulativos de la comodities que es lo que ha engañado a muchos) es deflacionario, lo que se empezará a notar relativamente pronto porque hay hay techo en el índice de materias primas (CRB).  Creo que el Euribor también empezará a dar un alivio en el futuro cercano.

Por su parte, el Dow Jones, también llegó a la zona del 50% de retroceso de la caída desde máximos, algo relativamente previsto. 

De darse ello (retroceso proporcional) y nada más, obviamente se acabaría el rebote y se comenzaría una onda 3, de no menos de 1500 puntos en el ibex.

Pero habiendo llegado a la media de 200 diaria del Ibex y en subasta, haber cerrado por encima, necesitamos confirmaciones. Si bien la subida se ha ido por encima de (mis) previsiones, sigo estimando que este rebote no llegará a la parte alta del triángulo en el que está el selectivo. Por lo demás, está muy difícil operar y en un cierre de cortos por lo general se pierde, dándonos cuenta muy tarde del proceso en el que estamos.  Es el costo de tratar de coger la onda 3.

Aún así le doy la derecha al que piense otra cosa, porque como dije, no hay confirmaciones.

Un dato: en la subasta entró más volumen que en todo el día de ayer, que fue el de más bajo volumen del año. 

Van a pasar días para confirmar pero mañana, primero de mes, será importante si hay una caída, menoscabando la pauta del primer día que creo que hace rato está muy cuestionada.

Nos vemos mañana, un saludo.

Fernando Damián

691 56 3737

0 comentarios