Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex35 al 17 de febrero de 2011: Cierre. Comentarios.

Día muy volátil. Los alcistas imprimieron poco carácter prácticamente durante toda la sesión, con volumen menor al de ayer y todavía debajo de la directriz bajista de volumen, pero han dejado una vela diaria relativamente respetable en los últimos 20 minutos de jornada. Tardaron pero lo consiguieron.

Era de esperar -si es que efectivamente se han roto resistencias- que la vela diaria  venciera la divergencia bajista, pero sigue vigente. Es un dato objetivo.

El MACD diario sigue cortado a la baja sin haber podido cortar al alza en estas últimas sesiones. Pero sigue por encima de cero, por lo que la iniciativa y por lo tanto la responsabilidad, esta del lado alcista.

En mi opinión, en las últimas jornadas se está viendo en el Dow Jones un canal lateral alcista de agotamiendo. Hemos visto estas figuras muchas veces y si bien no presentan un récord de absoluta fiabilidad, suelen dar lo que proponen.

El ejercicio que creo que hay que hacer es el siguiente... ¿cuál es el nivel del Dow Jones que superado haría animar al Ibex a no dejar dudas de la ruptura y a colocarse alcista de medio plazo? Sinceramente, no lo se.... porque el Dow superó el 61,8% de retroceso de toda la caída 2007-2009, el 66%, los máximos de Agosto de 2008...etc.,  por lo tanto... ¿Por qué está tan retrasado el Ibex?

Creo que el Ibex espera el giro bajista en Wall Street y no más subidas porque las excusas las tuvo todas y más, y para estar muchísimo más arriba de donde estamos.

Me imagino una posición alcista abierta ayer y no logro ver de la diferencia con una posición bajista abierta ayer. Ambas han sufriendo todo el día con la angustia de no saber si han acertado o no.

No hay problemas en dibujar un gran triángulo con el máximo de hoy y seguir teniendo una figura bajista, eso que lo sepan todos. Recuerdo que la media de 200 semanal está en 11.508 actualmente.

Mañana día de vencimientos el volumen podrá aumentar y tal vez se rompa al alza la directriz de volumen. Será el momento de analizar algo más. De momento, primer cierre por encima de 11.050 y es una victoria alcista. Queda el segundo round por el cierre semanal y un segundo cierre que no deje dudas.

El Dow Jones se encontraba en 12.301al cerrar el Ibex en subasta.

Lea mi comentario sobre la acción del Banco Santander y vea el gráfico que tenemos en mi otro blog

Hasta mañana

0 comentarios