Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

Análisis del Ibex35 al 2 de febrero de 2011: Apertura. Comentarios.

Buenos días !

El cierre del Dow Jones ayer en 12.040 proponía una apertura alcista de alrededor de 45 puntos, diferencia que debíamos cotizar en el Ibex. La apertura fue en 11.004, 37 puntos por encima del cierre de este martes. El selectivo no sacó más ventaja de la situación y lo podría haber hecho, después de todo, aparentemente todos piensan que estamos en condiciones de ir a los 16.000 y deberíamos por que ha mejorado todo ¿o no?. Si se rompe la tendencia bajsita, no hay medias tintas, es para ir a máximos en año y medio a más tardar.

En el más corto plazo tenemos soporte en 10.953 aprox y resistencia mayor en 11.025/11.050. Este último nivel es al que me referí desde hace tiempo como el que me puede hacer cambiar de parecer, o por lo menos no cuestionarme otra cosa más que el precio, sin importar otros indicadores, los fundamentales, etc.

Me llama la atención ciertas cosas que no son de superación de resistencias y mucho menos, de quiebre de una tendencia que lleva años: esencialmente, no hay volumen.

Todo el rebote ya desde 9.200 o desde 9.388, se ha venido desarrollando con volumen decreciente. También la relación del spread entre en Dow Jones y el Ibex, no favorece para nada al selectivo español.. y este spread suele ser muy buen indicador.

Tanto Telefónica, como BBVA como Santander, han subido con volumen decreciente en esta última semana. No es un síntoma de fuerza o de salud en el mercado español.

Los indicadores más familiares (estocástico, MACD y RSI) sí están evidentemente alcistas.

Lamento si alguien se está pensando que ya es hora de cambiar de opinión y ponerse alcista, no lo es para mi. Son momentos de mucha tensión y posiblemente sea para todo lo contrario, pero es cierto que se está jugando al filo y que en esta parte hay mucho riesgo de movimientos bruscos en uno y otro sentido. Por lo tanto, y como los escenarios de mucho riesgo no me gustan, habrá que esperar operaciones en situación de menor riesgo, en cualquier sentido y sin necesidad de comerse ciertos movimientos para barrer posiciones que se están ejecutando por las manos grandes.

Si se repasan los hechos relevantes de las empresas del Ibex, en las más importantes se está vendiendo paquetes por parte de los accionistas de referencia. Ciertos bancos han vendido Santander, ¿ y quien ha comrpado ?, pues los pequeñines.

No se como terminará la hisotoria, pero no veo el comienzo de nada nuevo.

Nos vemos al cierre.

Fernando Damián

0 comentarios