Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX35 - 22 de octubre de 2010: Cierre semanal. Comentarios.

IBEX35 - 22 de octubre de 2010: Cierre semanal. Comentarios.

Porcentaje de subida al cierre semanal en el Ibex: + 0,30 %.

Rango: estrechísimo.

Volumen: en línea con las últimas 6 semanas (en las que tuvimos caídas y subidas).

La tendencia a corto sigue innegablemente alcista y la de medio y largo plazo, innegablemente bajista. Si lee por ahi otra cosa, es porque están manteniendo el momentum del corto plazo. Pero aquí, no se puede comprar. Estimo que estamos en zona de papel, de mucho papel.

Otros índices no son comparables al Ibex en este momento, como el CAC y el DAX. Por una simplísima razón. En realidad, están más débiles desde una mirada amplia, porque oportunamete no llegaron a niveles de corrección proporcional a los que sí llegaron el Ibex, el Dow Jones y el SP500. Ni que hablar del Eurostoxx, muy débil.

Divisas, metales, ciertos sectores, índices... etc., están buscando un punto en común. Pero el giro a la baja no es común en todos los subyacentes como sí lo es un giro al alza como por ejemplo, como el que tuvimos el 9 de marzo de 2010. En dos jornadas reaccionó TODO.

Hoy estamos en otros tiempos. Dificilmente se llegue a ver un momento histórico de tanta complejidad, en el que no se ponen de acuerdo ni los premios novel de economía en grandes temas, no ya en detalles. Asi de complicado es. Por lo tanto, no esperemos que los analistas podamos descubrir la piedra filosofal.

Estamos a la espera, seguimos asi, no hay otra solución. Pero sabiendo que estamos en la parte alta y sin superar resistencias, esperando el giro de todos. o el del alguno que luego sigan los demás. De momento algunos siguen llegando y nosotros manteniendo la expectativa. Paciencia, no mire el reloj, no vea a cada rato el gráfico o la cotización, porque aunque parezca que sí, no está pasando NADA.

Estamos en un bisagra de medio - largo plazo. Algo o mucho, está por estallar. tiempo al tiempo que las intervenciones se pagan carísimo. Incluso en una mera corrección de toda la onda iniciada en 2009, tendremos caída para rato antes de continuar con subidas. Las estadísticas de más de 140 años dicen que no fue un suelo de ciclo. Querer inventar otra cosa es innovar sobre lo que por mucho tiempo ha sido una verdad incuestionada y pretender descubir la pólvora o un nuevo sentido al mercado, que como se basa en la naturaleza humana, no tiene secretos más allá del propio ser humano y la psicología de masas. No en el medio y largo plazo.  

Ahora, en el corto plazo, puede suceder cualquier cosa... a veces nos iremos adelantado y otras comentando a toro pasado. La bestia está suelta, cuidado y no le hagan caso a nadie.

El Dow Jones se encontraba en los 11.130 al cerrar el Ibex en subasta.

Hasta la semana que viene !

Fernando Damián

Subscribe to the Fernando Damián newsletter

0 comentarios