Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX35 - 20 de septiembre de 2010: CIERRE. COMENTARIOS.

El Ibex cerró en máximos en 10.743, cerca de máximos de la sesión (10.750,3). Hay que decir que no esperábamos que se superen los 10.700. Esto quedó dificil para alcistas y bajistas, nuevamente.

El Dow Jones, con una buena figura bajsista el viernes, se dirigió hoy a sus máximos relativos anteriores y allí se encontraba al cierre de la subasta en el Ibex (zona de 10.717 del DJIA).

Recuperamos todas las media de muy corto plazo, estando ese hecho de muy corto plazo reñido con la idea de un viernes con un alto volumen de venta (el de hoy fue de la mitad del viernes).

Muchas veces me han comentado que las manos fuertes hacen esto un día después de los vencimiento, con mucha intención de sacar a los que vieron la jugada de los cortos; siendo el martes el día en el que se empieza a caer. Eso espero, porque nuestras apuestas son bajsitas a medio plazo. Si no fuera así, quedaremos sin perder pero sin ganar, salvo recogidas parciales no las cuento en la general porque el análisis lo estamos situándonos en una idea a semanas vista.

Las medias diarias de 50, 30, 20 se encuentran todas en el mismo lugar (zona de 10.400). Ese hecho, nos advierte de un próximo movimiento brusco. Pero como estamos por encima de todo este enjambre de medias, .. pues cada uno sabrá. 

El SP500 por encima de 1133 no puede ser considerado como ruputa de resistencia mientras en Dow Jones no acompañe y menos con lo que sucedió con el volumen el viernes. Pero obviamente hay que estar vigilantes porque fácil no está.

Hubo rumores de un nuevo paquete de estímulo por parte de la Reserva Federal: ¿Podrán? ¿quien sabe? Particularmente creo que Obama está débil politicamente y ha perdido mucha credibilidad. No tiene la fuerza en el congreso que supo tener para aprobar paquetes anteriores. Pero todo es posible. Es probable que si eso ocurre, nos estén condenando a una inflación muy alta para dentro de poco tiempo, porque de otro modo las bolsas no pueden subir. De momento no es mi escenario principal ni mucho menos. Saben que yo no creo que en marzo de 2009 con un PER de dos dígitos hayamos visto un suelo de largo plazo.

Viendo el gráfico de 120 minutos del Ibex, no nos hemos puesto alcistas. Pero esto, mañana define sin poder esperar mucho más.

Respecto de nuestras operaciones. El otro día entramos en 10.830 / 10.840 y la posiciòn principal se mantiene bajista, sin perjuicio de recogidas en 10.550 que era la zona de proyección del doble techo. Es decir, algunos pudieron recoger en 10.550 pero reentraron en 10.650-10.700 y asi estamos, vendidos. Sin posibilidad de perder, pero esperando novedades pronto, en tanto el cierre es comprometido, repito, para alcistas y bajistas. Por cuestiones de corto y muy corto plazo.

La gráfica de volumen de hoy no superó la directriz bajista que sí supero la gráfico del viernes. Por lo tanto, tenemos que el volumen entró para vender y hoy no ha entrado "poco" para comprar. Decíamos que la confirmación vendría entre hoy y mañana. Pues hoy no se ha confirmado nada, pasamos todo para este martes.

Suscripciones a nuestro servicio de análisis y recomendaciones: fernandodamian72@gmail.com o a nuestro móvil.

0 comentarios