Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX35 - 16 de septiembre de 2010: APERTURA. COMENTARIOS.

Buenos días !

La apertura, al cierre de Wall Street ayer, pintaba alcista .. pero se lo decíamos a los suscriptores, podía suceder exactamente lo contrario. Finalmente tuvimos una apertura plana, filtramos la media de 20 horaria pero nos mantenemos debajo de ella. Sin embargo creo que no sirve como referencia, como casi nada, dentro de un lateral.

Lateral pequeño, pero vigente, donde no se descarga sobrecompra diaria y donde no hay nada que hacer salvo esperar rupturas.

Sorprende que a pesar de la intervención del Banco de Japón y el alza del euro-yen, las bolsas no se al crean, en tanto ese par suele andar bastante bien para predecir en un tanto por ciento razonable, qué es lo que podrían hacer las bolsas europeas. Otras vez nos colocamos en un "alguien se equivoca", muy usual en estas últimas dos semanas.

Hay tentaciones, pero debemos estar a dos cosas: un posible conteo de ondas terminal en el corto plazo y una estructura de posible techo. Una tercera es importante y se traduce en que si se rompe el techo por arriba, vamos a ver alzas.

Por lo tanto, hay escenario de trading para la primera operación y en algún caso esa operación puede transformarse en una de medio plazo,  a semanas vista.

Hoy revisaba nuevamente gráficos de largo plazo y he llegado a la conclusión de que esto va para más largo. Si no hemos visto un suelo en 2009, parece que tampoco lo veremos en 2011. Las manipulaciones gubernamentales nos han hecho mucho daño, simplemente porque no permitieron que el mercado ajuste naturalmente, por sí solo. Así, ahora tenemos un mercado a la deriva y con miedo a ajustar. Las grandes partícipes dedican su dinero a la especulación porque es menos riesgoso que dedicarse a la libre empresa, al comercio, la industria, la agricultura, etc. Evidentemente, algo insostenible a largo plazo y que puede provocar escasez de bienes o por lo menos desequilibrios en la oferta y la demanda, porque es en definitiva sobre la misma en donde actuaron los gobiernos, sin quererlo porque solo intentaron beneficiar al sistema de bancos, pero haciéndolo y generando otro problema a largo plazo, que puede ser mucho mas grave.

No es casual que veamos a los viñateros protestar porque la uva se la pagan a 0,45 cuando tienen un costo de producción de 0,65. Ahí está el ejemplo, ahí está la punta de iceberg. Es una forma de equilibrar la oferta y la demanda con la aniquilación de las personas. Tal vez, la oferta y la demanda han muerto y estemos dentro de una gran unión de repúblicas socialistas soviéticas y no nos hemos dado cuenta. Está muriendo el libre mercado y el papá Estado que lo reemplaza no tiene un plan, solo improvisación.

Veremos que pasa hoy, no creo que suceda mucho antes del dato de las 14.30 de peticiones de subsidio de paro en USA, que puede traer novedades en tanto el número de la semana pasada fue un total invento ante la falta de datos de muchos Estados que no elevaron sus estadísticas para el cómputo.

 

Seguimos vía Twitter.

0 comentarios