Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX35 - 3 de agosto de 2010: APERTURA. COMENTARIOS.

Buenos días !

La apertura ha sido con un pequeño hueco a la baja. Es probable que estemos en un rango 10.700 - 10.950. Con consolidaciones por abajo habríamos visto máximos y si vamos a la parte superior del rango nos encontraremos con la media de 50 semanal en el Ibex.

Ayer cerramos por encima de la directriz bajista semanal, pero insisto en que el bajo volumen tarde o temprano mostrará la verdadera cara del rebote.  Me gustó mucho el comentario de Capital Bolsa a cierre del Ibex ayer, creo que es lo más acertado que leí. Estamos en un importante canal lateral alcista y dentro del mismo en una cuña desde los 8900 con una elevada pendiente que nos podría llevar a la zona antes indicada, o no, ya que ayer acariciamos la parte alta. Lo cierto es que podríamos estar ante unos días de definición o indefinición hasta los últimos de la semana.

La idea de fondo sigue siendo la misma, ver este año los 7600. Lo contrario, un escenario alcista auténtico, implicaría que en marzo de 2009 se inició un mercado alcista y dudo mucho que ello sea así con una subida del 100% del índice en un año y con espasmos de rebote, asi no son los mercados alcistas y mucho menos en sus comienzos.

Otra de las sensaciones habidas ayer en pleno fragor de la batalla pasaba por una pregunta: ¿fuerte inflación o deflación? Porque atacaba la sensación de equivocarse en el medio y largo plazo y ello solo podía darse por que el mercado empiece a descontar una fuerte inflación muy pronta, lo que dejo para dentro de algunos años, previa deflación. No es un hecho menor, las valoraciones tienen un sentido si elegimos una u otra postura.

También leía que se está saliendo del oro por parte de algunas manos fuertes especialistas en el metal y si bien no creo en un Dow Jones 1000 como dice Pretcher si empiezo a creer como el refiere que en deflación el oro no puede subir mucho más. Por otro lado está el spread del Dow y el oro que veíamos ayer y que en tendencia podría sugerir alzas en el oro. Por lo tanto, algunos parámetros que sirven para analizar el largo plazo, están confusos de momento.

De lo único que estoy seguro es que lamentablemente no vimos un suelo de largo plazo en 2009 y que para que la economía se resuelva falta mucho por hacer o para dejar de hacer mientras el mercado ajusta, lo que no ha terminado de pasar. En principio porque el mercado inmobiliario no puede ajustar tan rápido como un índice bursátil y recuerden que todo comenzó por allí y en segundo lugar porque a nivel cliclos, estamos en uno muy grande. Alguna vez dije que hará falta inflación para salir de esta y esa será la oportunidad de contruir un mercado alcista, falso en su comienzo, pero que ajsutará con licuación de pasivos. Pero creo que ese tiempo aun no ha llegado.

Por el contrario, en el corto plazo se sigue alcista mientras no haya un giro que podamos confirmar. 

0 comentarios