Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 4 de diciembre de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

El cierre ha sido muy alto y no descontamos que pueda ocurrir cualquier cosa el lunes, pero nosotros analizamos el gráfico y seguimos dentro de un triángulo expansivo, una figura fuertemente bajista, muy grande y muy fiable. Por supuesto, la tendencia previa es alcista aunque estemos laterales desde hace 3 meses.

Por su parte, llegamos a la parte alta de las bandas de Bollinguer en gráfico diario, hay sobrecompra horaria y por último .. en gráfico de volumen horario no hemos visto siquiera ruptura de la directriz bajista del movimiento que iniciamos el viernes pasado en 11.400, por lo que no confiamos en este cierre para que sea indicativo de fortaleza y futura ruptura. Es un cierre bueno en precio, alto, pero falto de lo que hay que tener para advertir de rupturas de resistencias, que hoy no hemos tenido. Más bien ha sido una oportunidad para abrir cortos y parece que los americanos lo están haciendo.

Vemos una gran divergencia bajista horaria en el Dow Jones (allí sí suelen funcionar) y se mantiene en el Ibex (contado y futuro) la perfecta divergencia bajista "diaria". Mantenemos una predisposición bajista a medio plazo, y la ecuación riesgo beneficio promueve la toma de posiciones cortas. Solo por encima de 12.200 el lunes (con entrada de volumen, etc) hay garantía de ruptura y anulación de la figura bajista.

Por su parte, el SP500 al tocar 1121 ha llegado al 50% de retroceso respecto de sus máximos históricos.

Llama la atención el dow retrocediendo 100 puntos y el Ibex manteniéndose en lo alto. La apertura del lunes o los primeros movimientos, deberían ser interesantes, en uno u otro sentido. El futuro del Ibex cierra en 12.019 .

0 comentarios